Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Turritella bartoniense

4 participantes
AutorMensaje
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1306
Asociación : Germc

Turritella bartoniense Empty
MensajeTema: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyMar Dic 02, 2014 3:41 pm

Tengo sin identificar esta Turritella bartoniense de Huesca, bastante común en los sitios que sale.

[img]Turritella bartoniense 14jylvn[/img]

Tiene las costillas espirales muy tenues, casi inaprecibles, a escepción de la gran quilla; se ven algunas series de líneas de crecimiento, también muy tenues; la base es cóncava; y las vueltas muy imbricadas bajo la quilla, con la sutura en canal. El ejemplar de la foto (recompuesto) tiene 4'7 cms.. A ver si alguien la tiene identificada o tiene la amabilidad de orientarme sobre su identidad.
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyMiér Dic 03, 2014 12:45 pm

Hola Guillon.
Mira Turritella T. trempina Carez o canalifera

Un abrazo

Jesús
http://braquiopodos.es/default.html
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyJue Dic 04, 2014 9:03 am

Hola Kechus, ya las he mirado, ya, y la T. trempina la tengo identificada en otro sector, pero tienen 7-8 costillas espirales, y esta no llega a tener esas costillas. La totalidad de la población de Turritella de su sector (más moderno que el de T. trempina) es así de lisa, con esa forma de pagoda en las vueltas y con la base cóncava, que en T. trempina es muy convexa.

De todas formas gracias por el apunte, igual es una mutación de alguna de esas Turritella clásicas.
MANUFOSIL
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 368

MensajeTema: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyJue Dic 04, 2014 9:39 am

Hola guillon podria ser potamides montsecanus ?    que te parece?      Saludos Manu
http://sampuz.com/index.php?q=image/tid/29
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyJue Dic 04, 2014 2:30 pm

Potamides no es un genero de ambientes salobres?
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptySáb Dic 06, 2014 9:29 am

Hola Manu, son algo parecidos esos Potamide, pero son más robustos, y en la base asoma el labio grueso sobre la última vuelta. De todas formas, estas identificaciones (gasteropodos del Bartoniense de Huesca) del Geo-Minero de Madrid, con todos mis respetos, tienen algunos errores, y este es uno de ellos.
Tienen el mismo caracol de mi foto identificado como Turritella savasiensis, sinonimo de T. gradaetiformis, a la vez que tienen el T. gradaetiformis (como T. savasiensis) identificado correctamente.

[img]Turritella bartoniense Sdftro[/img]

[img]Turritella bartoniense 2585xkx[/img]

Y los ejemplares de ambas fotos no parece que puedan entrar en misma descripcipción de T. gradaetiformis, Schauroth, ni en la de Carez de T. savasiensis: "Turritella alargada, estrecha hasta la base; vueltas con crecimiento lento, fuertemente cóncavas, unidas por una sutura muy profunda y canaliculada; cada vuelta tiene dos muy fuertes carenas situadas junto a sus bordes anterior y posterior; muy numerosas costillas trasversales muy finas; normalmente entre las dos carenas existe una cresta muy fuerte situada cerca de la carena anterior, y otra entre la carena anterior y la sutura; base de la última vuelta igualmente cubierta de costillas muy finas; abertura casi cuadrangular, columnella cóncava, borde derecho sinuoso concavo". Así que parece un error en la identificación o en el etiquetado del Geo-Minero.

Tampoco tengo claro que no pueda ser Potamides, porque la característica más destacada de las Turritella parece que es su dominante ornamentación espiral, de la que estos ejemplares carecen (a excepción de la quilla y la sutura, claro). Y por el ambiente, Moropus, creo que ambos géneros comparten el ambiente de estuario o delta con intercambio de agua dulce y salobre. Que no digo que los Potamides no estén también en ambientes salobres, eh.

Bueno, gracias por el interés y saludos: seguiré buscando.
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus

Cantidad de envíos : 1579

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyDom Dic 07, 2014 9:48 pm

Hola Guillermo.

Creo que la tengo, es de cerca de tu pueblo, miralo
Turritella figolina Carez 1881

Un abrazo
http://braquiopodos.es/default.html
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyLun Dic 08, 2014 10:30 am

No se Kechus, las fotos que he visto de T. figolina se ven los ejemplares con crestas longuitudinales y hasta una doble quilla. Siguiendo tu rastro he visto dos que se aproximan más:

[img]Turritella bartoniense Op4kd4[/img]

[img]Turritella bartoniense 3vad0[/img]

aunque tampoco tienen la quilla tan volada.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyDom Dic 28, 2014 10:59 am

Buenas.
Mira a ver si te sirve esto para tu "caracol".
http://www.sepaleontologia.es/revista/anteriores/REP%20Extra%201996/18.%20Renzi.pdf
Estos del artículo son especies del Ilerdiense pero ya dice el Sr. de Renzi que reaparecen posteriormente, en la mayoría de los casos, en cuencas importantes de edad posterior.
Suerte, que falta te va a hacer con las p.... Turritellas. Yo creo que son los "Micraster" de los gasterópodos.
Un saludo.
Pd. Me ha salido buscando otras cosas y me he acordado de tu post.
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyDom Dic 28, 2014 1:44 pm

Pero es un resumen de su tesis de 1004 páginas, que no aparece por ninguna parte. Si te la encuentras por allí ya me avisarás... como para hacerla en fotocopias. "Las faunas de moluscos fósiles del eoceno inferior del Prepirineo de Lérida" / Miguel De Renzi De La Fuente
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense EmptyDom Dic 28, 2014 4:42 pm

Es lo que hay, amigo.
Pues sí, hombre. Si me la tropiezo por ahí ya te la pasaré.
!!! 1004 páginas !!!, no, fotocopiada como que no.
De todas maneras yo tiraría del hilo de ese listado. Quiero decir en el hipotético caso de que me pusiese en serio con estos bichos cosa que dudo bastante vaya a ocurrir.
Lo dicho, suerte con los caracolillos.
Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Turritella bartoniense   Turritella bartoniense Empty

Turritella bartoniense
Página 1 de 1.