|
| Turritella bartoniense | |
| | Autor | Mensaje |
---|
guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Turritella bartoniense Mar Dic 02, 2014 3:41 pm | |
| Tengo sin identificar esta Turritella bartoniense de Huesca, bastante común en los sitios que sale. [img] [/img] Tiene las costillas espirales muy tenues, casi inaprecibles, a escepción de la gran quilla; se ven algunas series de líneas de crecimiento, también muy tenues; la base es cóncava; y las vueltas muy imbricadas bajo la quilla, con la sutura en canal. El ejemplar de la foto (recompuesto) tiene 4'7 cms.. A ver si alguien la tiene identificada o tiene la amabilidad de orientarme sobre su identidad. | |
| | | kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Turritella bartoniense Miér Dic 03, 2014 12:45 pm | |
| Hola Guillon. Mira Turritella T. trempina Carez o canalifera
Un abrazo
Jesús | |
| | | guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Turritella bartoniense Jue Dic 04, 2014 9:03 am | |
| Hola Kechus, ya las he mirado, ya, y la T. trempina la tengo identificada en otro sector, pero tienen 7-8 costillas espirales, y esta no llega a tener esas costillas. La totalidad de la población de Turritella de su sector (más moderno que el de T. trempina) es así de lisa, con esa forma de pagoda en las vueltas y con la base cóncava, que en T. trempina es muy convexa.
De todas formas gracias por el apunte, igual es una mutación de alguna de esas Turritella clásicas. | |
| | | MANUFOSIL Participante superior
Cantidad de envíos : 368 Edad : 57 Localización : vizcaya Fecha de inscripción : 05/08/2014
| Tema: Turritella bartoniense Jue Dic 04, 2014 9:39 am | |
| Hola guillon podria ser potamides montsecanus ? que te parece? Saludos Manu http://sampuz.com/index.php?q=image/tid/29 | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Turritella bartoniense Jue Dic 04, 2014 2:30 pm | |
| Potamides no es un genero de ambientes salobres? | |
| Tema: Re: Turritella bartoniense Sáb Dic 06, 2014 9:29 am | |
| Hola Manu, son algo parecidos esos Potamide, pero son más robustos, y en la base asoma el labio grueso sobre la última vuelta. De todas formas, estas identificaciones (gasteropodos del Bartoniense de Huesca) del Geo-Minero de Madrid, con todos mis respetos, tienen algunos errores, y este es uno de ellos. Tienen el mismo caracol de mi foto identificado como Turritella savasiensis, sinonimo de T. gradaetiformis, a la vez que tienen el T. gradaetiformis (como T. savasiensis) identificado correctamente. [img] [/img] [img] [/img] Y los ejemplares de ambas fotos no parece que puedan entrar en misma descripcipción de T. gradaetiformis, Schauroth, ni en la de Carez de T. savasiensis: "Turritella alargada, estrecha hasta la base; vueltas con crecimiento lento, fuertemente cóncavas, unidas por una sutura muy profunda y canaliculada; cada vuelta tiene dos muy fuertes carenas situadas junto a sus bordes anterior y posterior; muy numerosas costillas trasversales muy finas; normalmente entre las dos carenas existe una cresta muy fuerte situada cerca de la carena anterior, y otra entre la carena anterior y la sutura; base de la última vuelta igualmente cubierta de costillas muy finas; abertura casi cuadrangular, columnella cóncava, borde derecho sinuoso concavo". Así que parece un error en la identificación o en el etiquetado del Geo-Minero. Tampoco tengo claro que no pueda ser Potamides, porque la característica más destacada de las Turritella parece que es su dominante ornamentación espiral, de la que estos ejemplares carecen (a excepción de la quilla y la sutura, claro). Y por el ambiente, Moropus, creo que ambos géneros comparten el ambiente de estuario o delta con intercambio de agua dulce y salobre. Que no digo que los Potamides no estén también en ambientes salobres, eh. Bueno, gracias por el interés y saludos: seguiré buscando. | |
| | | kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Turritella bartoniense Dom Dic 07, 2014 9:48 pm | |
| Hola Guillermo.
Creo que la tengo, es de cerca de tu pueblo, miralo Turritella figolina Carez 1881
Un abrazo | |
| Tema: Re: Turritella bartoniense Lun Dic 08, 2014 10:30 am | |
| No se Kechus, las fotos que he visto de T. figolina se ven los ejemplares con crestas longuitudinales y hasta una doble quilla. Siguiendo tu rastro he visto dos que se aproximan más: [img] [/img] [img] [/img] aunque tampoco tienen la quilla tan volada. | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Turritella bartoniense Dom Dic 28, 2014 10:59 am | |
| Buenas. Mira a ver si te sirve esto para tu "caracol". http://www.sepaleontologia.es/revista/anteriores/REP%20Extra%201996/18.%20Renzi.pdf Estos del artículo son especies del Ilerdiense pero ya dice el Sr. de Renzi que reaparecen posteriormente, en la mayoría de los casos, en cuencas importantes de edad posterior. Suerte, que falta te va a hacer con las p.... Turritellas. Yo creo que son los "Micraster" de los gasterópodos. Un saludo. Pd. Me ha salido buscando otras cosas y me he acordado de tu post. |
| Tema: Re: Turritella bartoniense Dom Dic 28, 2014 1:44 pm | |
| Pero es un resumen de su tesis de 1004 páginas, que no aparece por ninguna parte. Si te la encuentras por allí ya me avisarás... como para hacerla en fotocopias. "Las faunas de moluscos fósiles del eoceno inferior del Prepirineo de Lérida" / Miguel De Renzi De La Fuente | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Turritella bartoniense Dom Dic 28, 2014 4:42 pm | |
| Es lo que hay, amigo. Pues sí, hombre. Si me la tropiezo por ahí ya te la pasaré. !!! 1004 páginas !!!, no, fotocopiada como que no. De todas maneras yo tiraría del hilo de ese listado. Quiero decir en el hipotético caso de que me pusiese en serio con estos bichos cosa que dudo bastante vaya a ocurrir. Lo dicho, suerte con los caracolillos. Saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Turritella bartoniense | |
| |
| | | | Turritella bartoniense | |
|