Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

¿Puede ser una esponja?

+5
jmoreno
Moropus
anomalocaris59
Ismaelgm
llobarro
9 participantes
AutorMensaje
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

Cantidad de envíos : 339

¿Puede ser una esponja? Empty
MensajeTema: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyMiér Ene 07, 2015 9:21 pm

Hola a tod@s,
hoy he ido a dar una vuelta por el luteciense de Girona. No he encontrado nada demasiado interesante pero me ha llamado la atención lo que creo podría ser una esponja.
A ver que os parece Shocked
¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7296_zps655bc9df" />
¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7299_zpsd875f50b" />
Ismaelgm
Particpante habitual
Particpante habitual
Ismaelgm

Cantidad de envíos : 58

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyJue Ene 08, 2015 12:14 am

Hola llobarro, yo lo catalogaría igual que tu, me parece una esponja, seguro que te dicen incluso de que tipo exactamente los expertos foreros.
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59

Cantidad de envíos : 388
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 195

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyJue Ene 08, 2015 7:43 pm

A mi tambien me parece una esponja casi con toda seguridad, la especie ya es otro cantar.
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyVie Ene 09, 2015 5:49 pm

Gracias por las respuestas, la verdad es que no tengo ni idea de esponjas. A ver si alguien se atreve con el genero
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptySáb Ene 10, 2015 2:19 pm

Buenas.
Podría ser un chaetetido.
Chaetetes (Septachaetetes) eocenus.
Están descritos en el Eoceno surpirenaico y bautizados de esa manera como nov.sp. por Ríos-Almela 1944.
Aunque también podría ser algún tipo de coral, es difícil de asegurar con esas fotos.
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyDom Ene 11, 2015 5:12 pm

Gracias por la información Tiparraken, seguiré investigando
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyLun Ene 12, 2015 10:41 am

Si quieres ver los dichosos chaetetidos te paso refer completa.

Rios J. M. et al. 1944 Un Chaetetido del Eoceno español. Notas y comunicaciones del IGME. Nº 12, p. 21-37, 4 pl.

Lo puedes consultar en la página del IGME, está digitalizado y es accesible.
Y, si quieres, puedes hacer unas fotos supermacro de alguna zona limpita y las vemos, no vaya a ser que tenga septos y sea otra cosa.

llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyMar Ene 13, 2015 6:07 pm

Tiparraken escribió:
Si quieres ver los dichosos chaetetidos te paso refer completa.

Rios J. M. et al. 1944 Un Chaetetido del Eoceno español. Notas y comunicaciones del IGME. Nº 12, p. 21-37, 4 pl.

Lo puedes consultar en la página del IGME, está digitalizado y es accesible.
Y, si quieres, puedes hacer unas fotos supermacro de alguna zona limpita y las vemos, no vaya a ser que tenga septos y sea otra cosa.

Bueno esto es lo más que he conseguido com mi macro. En principio no se aprecian septos, por tanto creo que se puede seguir con la hipótesis de la esponja.
He intentado consultar el artículo que me citas pero no he conseguido  acceder a él de forma libre.
Gracias por el interés.

¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7304_zpsab803186" />

¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7299_zps832f4739" />
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyMiér Ene 14, 2015 9:59 am

No se ven septos, no.
No te puedo poner un enlace al artículo del chaetetido porque está en una página que requiere registro,IGME, y no me va el enlace.
Lo tengo descargado y no pesa mucho, si quieres verlo te lo puedo mandar por correo. (Privado+dirección=envío).

Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyMiér Ene 14, 2015 12:18 pm

Como diria Coque de La que se avecina: " una cosilla que se me viene a la cabeza...."
Los Chaetetidos no son CORALES paleozoicos? O estamos hablando de una ESPONJA? En ese caso, me imaginoq la nomenclatura habra cambiado....
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyMiér Ene 14, 2015 12:19 pm

Por cierto; si fuese esponja... No tendria canales exhalantes e inhalantes, de diferente tamaño?
jmoreno
Particpante habitual
Particpante habitual

Cantidad de envíos : 59
Localización : Madrid, Ciudad Lineal, Caravaca-Murcia, Vall d'Ebo- Alicante
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 120

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyMiér Ene 14, 2015 4:36 pm

Sobre los chaetetidos. A mí me a picado la curiosidad y he buscado con el google.Según parece son esponjas.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=20&cad=rja&uact=8&ved=0CE4QFjAJOAo&url=http%3A%2F%2Fpaleoinver.materias.gl.fcen.uba.ar%2Findex.php%2Fdownload_file%2Fview%2F70%2F129%2F&ei=FIq2VLvXK5LW7AbWq4D4Ag&usg=AFQjCNHeGJJtfyHDDom6HmNLowYDFIjq7w&sig2=HeW4DnKEdu7mdm-bnSOMOg&bvm=bv.83640239,d.ZGU

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyMiér Ene 14, 2015 11:21 pm

Efectivamente, Demospongiae de esqueleto calcáreo con representantes actuales.
Estamos hablando de una esponja.
En cuanto a la literatura, cambiar puede que haya cambiado pero ese artículo que cito lo he visto como biblio en otras cosas sobre bichos de estos.
Tampoco te vayas a creer que es igualito-igualito a los ejemplares que tengo vistos pero se da un aire.
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia

Cantidad de envíos : 103

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyJue Ene 15, 2015 12:15 am

Se me ocurre una cosa...

Sería mucha molestia responder a dos preguntillas?

Es muy ligero el ejemplar?

Si le aplicas unas gotas de vinagre tras lavarlo concienzudamente con agua, burbujea o emite sonido como si burbujeara?

¿Puede ser una esponja? 2374967659
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyJue Ene 15, 2015 12:27 am

Veo por donde vas Wiwaxia....
Wiwaxia
Particpante habitual
Particpante habitual
Wiwaxia

Cantidad de envíos : 103

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyJue Ene 15, 2015 12:41 am

Y que piensas tu Moropus?

Respondiendo a tu pregunta, tengo entendido por lo poco que tocamos estos bichillos en la carrera, que en el mas complejo de los tres modelos de organización corporal de los poriferos, los canales inhalantes y exalantes pueden llegar a presentar tamaños muy similares, por lo menos en ejemplares actuales, lo que a mi me extraña más es el contorno de los orificios, no me cuadra ni con poriferos ni con cnidarios, pero vaya usted a saber, hay de todo en este mundo....
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyJue Ene 15, 2015 11:20 am

Peso-vinagre ¿para?.
Pues hay una cosa muy parecidita también y que es un coral. Cálices poligonales muy variables y desiguales.
Sólo que tiene septos, raros ellos y en número variable, como "espinas".
Tiene que haber de todo en la viña del Sr., incluidas cosas raras.
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyJue Ene 15, 2015 11:46 am

Hay una roca q podria cuadrar, y q hierve con el vinagre... Se llama Carniola...
Tambien dependiendo si hierve o no, se sabe si es calcita o aragonito...
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyJue Ene 15, 2015 7:23 pm

Veo que os ha picado la curiosidad, yo reitero que no tengo ni la menor idea de que puede ser. El lugar donde lo encontré era fangoso y de fauna asociada había gran cantidad de ditremaster.
Recogí tres piezas, una es la que he colgado (me pareció la más representativa). Otra es esta

¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7296_zps0aa183a1" />

¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7298_zps82e7e86a" />

El aspecto es el mismo solo varia el tamaño i la forma.

La tercera pieza tiene mucha marga pegada y la he tenido en remojo unos días (también en vinagre), acabo de ponerle potasa porqué afloran gran cantidad de cristales (creo que de cuarzo) en buena parte de los poros. Cuando tenga una parte limpia ya la colgaré para que la veáis.

Respecto al vinagre y el peso la verdad es que el vinagre no parece afectarle demasiado y, a pesar de lo porosa, tiene un peso considerable y el aspecto es denso (no se desmenuza fácilmente).
Mañana colgaré la foto de la otra pieza

Saludos
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyVie Ene 16, 2015 11:11 am

Que la teoría del chaetetido, tiene sus pegas también, que conste.
Viendo la primera "bola" se parece, la segunda también pero es otra "bola". Eso de que sean "bolas" donde no parece haber una base de fijación nos aleja del dichoso chaetetido Luteciense.
Otra cosa que puede no cuadrar es que la celdilla que forman los huecos y las murallas de los tubos es muy angulosa en esos ejemplares que muestras. En el dichoso candidato chaetetil no se observan esos ángulos tan puntiagudos.
Y los muros no son tan protuberantes en los ejemplares que tengo vistos y en los que ilustran Rios y Almela, aunque la mayoría de las ilustraciones son cortes de ejemplares creo recordar que hay una foto donde se observa ese asunto.
Esto último podría ser por conservación pero lo que son características morfológicas debería cuadrar más.
Todo hay que decirlo.
César
Particpante habitual
Particpante habitual
César

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyVie Ene 16, 2015 7:49 pm

Yo creo que se parece mucho a esto:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-27084-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Aquí hablan sobre ello con dos cosas también parecidas:
http://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8942

En lugar de una esponja se trataría de perforaciones realizadas por esponjas.
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyVie Ene 16, 2015 9:49 pm

Vale, para acabar de liar el tema os cuelgo la tercera foto en discordia. Como veis es una acumulación de cristales con la misma forma y disposición que los poros de las otras fotos y de origen (parece) no orgánico.
La mayoría de los cristales tienen un pequeño hueco interior que podría ser por disolución (cristales de yeso por ejemplo) y que al acabar el proceso de disolución quedara solo el molde que los aglutina siguiendo un ciclo parecido a la carniola que comentaba Moropus.
No se, la posibilidad de una esponja sigue sin descartarse y el parecido con las fotos aportadas por César es evidente o el parecido con un chaetetido, pero creo que la posibilidad que al final sea una formación mineral y no un fósil se podría tener en cuenta.

¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7301_zps7d277991" />
¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7299_zps1ad56535" />

Ya sé que la he liado mucho más, si alguien se atreve a hacer más aportaciones ...
Saludos a todos
anomalocaris59
Participante superior
Participante superior
anomalocaris59

Cantidad de envíos : 388
Socio Nº : 195

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyDom Ene 18, 2015 10:01 am

A mi me sigue pareciendo una esponja. *espon
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyDom Ene 18, 2015 12:42 pm

Muy cristalizado, pero tampoco es que sea raro en materiales de ese Eoceno, puedo dar fe de ello.
Aprovechando que salieron tres ejemplares y que hay para hacer pruebas, yo cortaba uno y lo pulía un poco para ver que enseñaba.
Se puede ver como la destrucción de un ejemplar o como la creación de dos y, si hay suerte, saldríamos de dudas.
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyLun Ene 19, 2015 10:59 am

Ok. cortaré alguno y cuando lo tenga cuelgo la foto.

Salud
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyLun Ene 19, 2015 7:38 pm

Vale.
Suerte con el trabajito.
A ver qué nos enseña.
Un saludo.
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyMar Ene 20, 2015 8:30 pm

Nueva entrega de fotos del segundo ejemplar cortado. El aspecto es poco poroso y, aun que no se aprecia muy bien, hay algunos cristales internos.
A ver que os parece.

¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7323_zps6d14fddd" />

¿Puede ser una esponja? <a href=¿Puede ser una esponja? IMGP7324_zps3282a419" />

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyMar Ene 20, 2015 10:33 pm

Hombreee!!!, para ser un corte casero, ha salido bien y se ven cosas.
Se ven secciones de los tubos, tanto longitudinales como transversales.
No se observa mucho más en esas fotos, estructuras claras digo. Esto no quiere decir que no estén.
La teoría del chaetetido de marras se aleja cada vez más, se da un aire pero creo que va a ser que no.
A mí me parece algo de origen biológico, tipo esponja calcárea o alga calcárea.
Nunca me he dedicado a este tipo de materiales, no conozco biblio adecuada pero yo buscaría por ahí.
De estructuras minerales no entiendo nada en absoluto, pero para carniola me parece muy homogéneo y con paredes de los tubos muy definidas para ser perforaciones.
La cristalización no me sorprende en absoluto, siendo de la zona y el piso que es.
En fín, que siga la fiesta.
Saludos
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1307
Asociación : Germc

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptySáb Ene 24, 2015 11:22 am

Y, seguro que no es un coral tipo Alveopora o Ewaldocoenia?
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptySáb Ene 24, 2015 4:46 pm

En Ewaldocoenia había pensado al principio, sí.
Pero no hay septos, ni espinas. ¿Ves septos?.
En la segunda foto del corte se ven secciones de esos rombos que forma y tampoco ahí parece que haya septos.
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1307
Asociación : Germc

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptySáb Ene 24, 2015 6:42 pm

Que cosa más rara. Los poros angulares, muy grandes además para esponja. Para mi, o se han disuelto los septos, o es de origen mineral que es lo que sugiere llobarro y la tercera piedra.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptySáb Ene 24, 2015 6:57 pm

Ni idea, ya te digo que de minerales ni idea.
De lo que conozco y se parece, al final no cuadra con nada.
Se siente.
MANUFOSIL
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 368

MensajeTema: ¿puede ser esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyDom Ene 25, 2015 3:12 pm

Hola yo tengo esto del mioceno italiano, creo que se parece mucho pero nunca he sabido lo que puede ser. Un saludo Manu
¿Puede ser una esponja? Nqsp6s
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyDom Ene 25, 2015 5:26 pm

Otra que dios guarde en su gracia muchos años, amén. Mioceno italiano. What a Face
Es curioso también.

http://www.portol.org/thesaurus/ThesaurusCatSearch.php?categories=7

Eso es un enlace a cosas de bichos de estos. Esqueletos y demás movidas.
Los tubos de marras parece que en algunos tipos están formados por secciones.
Me recuerdan a la estructura del ejemplar potaseado de Llobarro.
¿Algún esponjero entre el público?. Aunque sea para decir que no.
Jo..r, me veo enredando con bichos raros de estos. La curiosidad mata al gato.
Miau.
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyDom Ene 25, 2015 6:51 pm

Desde luego el que ha colgado Manu se parece muchísimo al que colgué yo.
Creo que de momento lo podemos dejar en "bicho raro para posible catalogación" a falta de alguien que nos pueda aclarar (paleontólogo o geólogo) que c...o es.
No te agobies Tiparraken como dijo Einstein "Lo mejor que tengo es mi curiosidad" (o algo parecido).
Al menos se ha intentado.

Salud
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyLun Ene 26, 2015 9:10 am

La curiosidad es buena pero se lleva su tiempo por delante.
Acaba siendo sarna con gusto, eso sí.
Y siempre te quedas con algo interesante que sale en la búsqueda.
De esta ha salido algún trabajito sobre esponjas italianas eocenas donde, por cierto, no sale nada que se le parezca.
Alguno de Eoceno español también he visto pero mismos resultados.
Incluso me he quedado con las ganas de ver un par más, todo se andará.
Si te enteras de qué son ya nos contarás.
Saludos.
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyLun Ene 26, 2015 4:49 pm

Tiparraken; no tendras esos trabajitos en pdf para pasarmelos? Me harias un favor de la pera!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? EmptyLun Ene 26, 2015 7:44 pm

Pasa correo, creo que no pesan mucho.
Hay dos italianos y uno español, creo recordar.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Puede ser una esponja?   ¿Puede ser una esponja? Empty

¿Puede ser una esponja?
Página 1 de 1.