| Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Vie Feb 06, 2015 11:36 am | |
| Hola compañeros, En un centro comercial de La Vaguada (Madrid) se aprecian huellas de crucianas en el suelo. Si alguien tiene algo de información sobre este tema le agradecería que me lo comentara (edad, procedencia,... cualquier cosa que pueda ser de interés). Saludos | |
|
| |
colectorfosil Participante extra
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Vie Feb 06, 2015 3:41 pm | |
| Hola Pablo, yo sobre Madrid y crucianas poco te puedo informar. Estaría bien que pusieses alguna foto para ver el solado (suelo). Precisamente estoy ahora preparando un trabajo de geología de mi zona y de su aplicación a la arquitectura para una universidad, que posiblemente lo voy a presentar como tesis. Por eso te comentaba lo de las fotos, a lo mejor he visto algo que te pueda ayudar ya que estoy con este tema "geología - arquitectura". Un saludo. | |
|
| |
neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Dom Feb 08, 2015 2:31 pm | |
| hola Pablo Las Cruzianas aparecen en la cuarcita armoricana (ordovícico inferior). Está muy presente en toda la península ibérica, formando parte del relieve Apalachiense. Son las crestas de nuestros montes, sólo ya el zócalo de lo que fueron. Por su dureza ha sido muy utilizada para la construcción en las zonas donde aparece. Tanto para solar como para hacer muros. En los Montes de Toledo, por ejemplo, se utiliza la cruziana como ornamentación en casas y en fuentes. En Extremadura también lo he visto. Es un fósil que llama mucho la atención: Es normal que se utilice para esos fines. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Dom Feb 08, 2015 7:17 pm | |
| Gracias por la información Nese. De todas formas me interesa el tema en particular de las crucianas de este centro. A ver si alguien más sabe algo en particular de estas. Saludos | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Dom Feb 08, 2015 8:36 pm | |
| Pablo, tengo familia cerca de la Vaguada. La próxima vez que vaya a visitarles, me gustaría ver este asunto. Donde están exactamente? | |
|
| |
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Lun Feb 09, 2015 12:18 am | |
| Hola, Pues no lo se exactamente; es nuestro compañero LuisFer el que está interesado en ello. Me pasó estas fotos del lugar. Están en el suelo y el muro pero tienen poca definición por el desgaste que han sufrido. Solo se aprecian bien cuando el sol está muy bajo y las ilumina lateralmente. Esto es lo que se aprecia en el mejor de los casos (nada que ver con las fotos que has puesto antes). Saludos | |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Lun Feb 09, 2015 8:10 am | |
| Hummmm! Seguro q son cruzianas? Podrian ser otro icnofosil... | |
|
| |
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Lun Feb 09, 2015 8:52 pm | |
| tu duda es muy razonable, Moropus. Cuesta mucho esfuerzo reconocer dos lóbulos en esa estructura. En alguna parece intuirse levemente. Ahora bien, La Vaguada fue el primer centro comercial de Madrid y se inaguró en 1983. Aún no sabiendo como era su estado inicial, me imagino que más de 30 años de trasiego consumista le han tenido que hacer mucha pupita a la roca. Si también pusieron cruzianas en los muros de las paredes, seguro que hay algún ejemplo mejor que este | |
|
| |
colectorfosil Participante extra
Cantidad de envíos : 578 Edad : 41 Localización : España Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 66 Fecha de inscripción : 26/02/2013
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Mar Feb 10, 2015 7:28 pm | |
| Como ha dicho neseuretus, son aplacados y solados en cuarcita, muy utilizados en zonas exteriores por su resistencia, pero tienen mala talla, y se trabajan mediante lajado o a veces como cortado. Son muy habituales en cualquier punto de España en construcciones. Cuidado con lo de que estarán muy desgastadas, que precisamente se ponen en exteriores por su resistencia a la intemperie. Eso si, ni idea de que son esas marcas | |
|
| |
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Dom Feb 22, 2015 9:16 pm | |
| | |
|
| |
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) Dom Feb 22, 2015 9:24 pm | |
| Hola, Gracias por el reportaje. Saludos | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) | |
| |
|
| |
| Crucianas del centro comercial de La Vaguada (Madrid) | |
|