En efecto, el 23 de abril de 1993 el periódico El País publicó una noticia con el curioso título de "El Discovery aterriza sobre los trilobites". En el texto se indicaba que las baldosas del suelo del centro comercial "La Vaguada" albergaban un fósil desconocido. Lo que sucedió es que una réplica a tamaño real de la nave espacial "Discovery" se había instalado en la azotea del complejo para sorpresa general de los visitantes. Se aprovechaba la noticia para hacer una alusión, por contraste, con el pasado, aludiendo a la presencia de huellas fósiles que supuestamente databan de unos 475 millones de años.
El artículo periodístico, de Lara Otero, indicaba que en 1983 se colocaron piedras con, al menos, 6 tipos de rastros petrificados, entre ellas, al parecer, de una especie desconocida. En ese sentido, se señalaba también que la dirección del centro comercial tenía intención de sustituir las losas de la entrada, donando las más interesantes al Museo Geominero de Madrid (C/ Rios Rosas, 23).
Ese centro comercial está ubicado en el barrio del Pilar, una zona a la que emigraron muchas personas de Galicia y de otros lugares del Norte de España. De hecho, allí existen muchas calles con nombres de localidades gallegas. La Vaguada está en la calle Monforte de Lemos. No me extrañaría nada que, para la construcción, se utilizaran pizarras, cuarcitas o cuarzoarenitas, procedentes del noroeste de España. Dándose una vuelta por allí, puede observarse el tipo de rocas que se emplearon y que circundan gran parte del perímetro de acceso al centro comercial. Yo he podido comprobar muchas veces (vivo a unos 300 metros de allí) que aún existen vestigios fósiles (cruzianas), tal y como se observan en las fotografías que publicó Pablo en diciembre pasado. Saludos.