|
| Valoración del uso del método de la potasa | |
| | Autor | Mensaje |
---|
germanmin Participante nuevo
Cantidad de envíos : 28 Edad : 53 Localización : Barcelona Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 07/09/2012
| Tema: Valoración del uso del método de la potasa Lun Sep 26, 2016 10:50 pm | |
| Hola
Tengo tres dudas:
1- Esos fósiles limpios siguiendo todos los protocolos de exhaustiva limpieza con agua y/o neutralización.... ¿son estables con el tiempo si no se pone algún compactante-conservador?
2- Hay algunos que me han dicho que después de la sosa, lo neutralizan directamente en acético ( desconozco concentración, supongo que la del vinagre normal) y después lavado abundante en agua. ¿ qué opináis sobre el orden sosa-acetico-agua?
3- Esa famosa costra creo que es cloruro cálcico... que es lo que se utiliza para absorber agua ( es higroscópico ) en las bolas secas.... ¿ no bastaría inmersión en agua durante muchoooooooo tiempo? Supongo que el aspecto reseco será la critalización del cloruro no sólo por fuera en la superfície si no por el interior . También puede ser que esté equivocado ya que si no esos fósiles estarían "exudando" agua como la bola seca.....
Gracias
| |
| | | lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Valoración del uso del método de la potasa Miér Oct 26, 2016 2:06 am | |
| Hola compañero, respondiendo un poco a tus preguntas: Yo utilizo Paraloid B-72 con los erizos una vez neutralizada la potasa y me va muy bien. La limpieza se hace con Potasa y no con Sosa. La mejor neutralización de la Potasa que he conseguido es con la inmersión en agua por largo tiempo (dias) y una vez bien seco el fosil sumergirlo en acetico (Vinagre rebajado con agua) durante unos segundos, y repitiendo las veces necesarias hasta que no se vea la reaparición de la costra blanca. En cuanto a lo de las "Bolas Secas" no se a que te refieres...
Saludos
| |
| | | germanmin Participante nuevo
Cantidad de envíos : 28 Edad : 53 Localización : Barcelona Asociación : Ninguna Fecha de inscripción : 07/09/2012
| Tema: Re: Valoración del uso del método de la potasa Vie Nov 04, 2016 6:34 pm | |
| Hola Lynx. El tema de la bola seca, era porque se usa cloruro cálcico como captador de humedad en recipientes para rebajar la cantidad de humedad en un ambiente cerrado. Pensaba que era lo que se formaba alrededor del fósil usando la potasa (base), dejándolo blanquecino.Lo he estado mirando y creo que es lo que se forma cuando usamos un ácido, no una base. Estaba buscando una explicación química de porqué se queda el fósil blanquecino después de la potasa, pero será otra...estaría muy bien saberlo para poder hacer una prevención o tratamiento precisos ¿No seria mejor después de la potasa, sumergirlo en agua durante poco tiempo y sumergirlo en acético ? y añadir esos días de agua que hemos quitado después del acético.... Gracias por contestar .... | |
| Tema: Re: Valoración del uso del método de la potasa Vie Nov 04, 2016 6:38 pm | |
| Hola otra vez
Se me olvidaba otra cosa. Sé que la potasa está prohibida para liberar braquiópodos. ¿Tienes experiencia con ammonites? ¿Sabes si hay algún tipo de fósil (dejando a un lado el tipo de roca) que no esté recomendado además de los braquiópodos?
Gracias otra vez | |
| | | lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Valoración del uso del método de la potasa Lun Nov 07, 2016 11:18 pm | |
| Hola.
Parte de la costra que se forma está claro que es un residuo de la potasa pero tambien parte es por la desecación del propio fosil debida a la potasa. Por eso les va muy bien el paraloid una vez estamos seguros de haber neutralizado la potasa por completo.
Bueno, y me corrijo a mi mismo, veo que respondí rápido y me comí una parte del proceso: En primer lugar lo mejor es hacer un labado con agua y jabon y dejar secar el fosil hasta que salga la costra blanca y a continuación lo sumergimos en vinagre despues podemos repetir el labado con agua y jabon y entonces es cuando continua el proceso según explicaba: Inmersión en agua por largo tiempo (dias) y una vez bien seco el fosil sumergirlo en acetico de nuevo durante unos segundos (si ha aparecido de nuevo la costra blanca), repitiendo las veces necesarias este proceso hasta que no se vea la reaparición de la costra blanca.
La potasa va bien con matrizes margosas (margas y margo calizas) y peor con calizas compactas, matrices cristalizadas y matrices siliceas. Sobre todo se utiliza para erizos pero tambien se pueden utilizar en otros tipos de fosiles siempre que el fosil tenga una composición (calcitica, silicea, etc.) que no se vea facilmente atacada por la potasa.
| |
| Tema: Re: Valoración del uso del método de la potasa Jue Nov 10, 2016 5:41 am | |
| Muchísimas gracias !!!! y felicidades por el foro | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Valoración del uso del método de la potasa | |
| |
| | | | Valoración del uso del método de la potasa | |
|