Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Limpieza de braquiópodos

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos EmptyMar Mar 05, 2019 4:23 pm

Buenas,

Recientemente he recogido un conjunto de braquiópodos toarcienses del Pirineo que prometen. Por ello, quisiera hacer unas preguntas sobre su limpieza.
Para hacerme entender mejor pongo esta foto de una probable Quadratirhynchia vasconcellosi:

Limpieza de braquiópodos Dsc_0032

La pregunta principal es: ¿hay alguna manera de limpiar un braquiópodo sin que se "descascarille", es decir, sin que salten capas de concha quedando la superficie en diversos tonos de un plateado nacarino? (En el ejemplar de la foto la parte descascarillada ya venía de serie)

Con potasa ya sé que no, con percutor o punzón se "pela", como he dicho.

En caso de que no haya ninguna forma, ¿hay algún acabado que al menos permita atenuar el brillo e igualar los tonos de la superficie?

Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos EmptyMar Mar 05, 2019 4:41 pm

A veces tienen una capa calcárea que, teniéndolos unos días en agua, se reblandece un poco y se puede rascar con la punta de un cuchillo, También se puede poner en vinagre unos minutos y intentar rascarlo con un cepillo duro (incluso de acero).

También se pueden combinar los dos métodos (primero inmersión,luego vinagre). Cuando esté más limpio se le puede dar una capa de goma laca diluida al 50% con alcohol para igualar el color un poco.

Prueba con alguna pieza chunguilla y ya dirás.

Salud
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos EmptyMar Mar 05, 2019 10:33 pm

Gràcies, llobarro, a ver que tal.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos EmptyJue Mar 07, 2019 1:01 pm

Buenos días.
En mi experiencia, trataba material del jurásico inferior Lías con salfuman rebajado en agua (50%-50%). Introduces la pieza unos 5 segundos y ves que hace efecto porque burbujea de manera evidente. Lo sacas y lo metes en un recipiente con agua para aclararlo. Pruébalo al principio con piezas malas para que veas el resultado. Te paso fotos de material tratado con este sistema. Espero que te sirva
Limpieza de braquiópodos Dscn2810
Limpieza de braquiópodos Dscn3110
Limpieza de braquiópodos Dscn3111


saludos

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos EmptyJue Mar 07, 2019 5:36 pm

A mi el salfuman siempre me ha dado mucho miedo i no lo utilizo nunca. Alguien sabe como funciona con erizos y cuando es recomendable usarlo

Gracias
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos EmptyJue Mar 07, 2019 8:42 pm

Hay un hilo antiguo que habla del tema:

https://nautilus.foroactivo.com.es/t986-limpieza-de-fosiles-con-salfuman?highlight=salfuman#4286

Gracias, neseteurus, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos EmptyVie Mar 08, 2019 2:31 pm

Buenos días, compis
Este método vale especialmente para Margas grises y Margocalizas. En piedra caliza nunca lo he intentado: ahí vale más el KOH y rebajar la matriz en lo que se pueda por medios mecánicos.
Volver arriba Ir abajo
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos EmptyMar Mar 19, 2019 5:44 pm

Buenas,

A ver, he probado un poco todo y mi conclusión es:

Los más gordo de la matriz, medios mecánicos, no hay tu tia.

Cuando solo queda menos de un milímetro (por decir algo) de matriz, el vinagre i el cepillo de púas consiguen bastante, aunque inevitablemente algo se descascarilla. Yo tenía prevención con los cepillos de acero porque había tenido alguna mala experiencia con rayas de color gris azulado que no se iban con nada. He usado un cepillo (manual) de pelos de latón y ha ido bien, sin rayar los bichos.

El salfumán me ha dado buen resultado para la fase final, quitar lo último de la matriz y el polvillo pegado, pero: mucha precaución ! He usado salfumán al 50 % (partiendo del salfumán comercial, concentrado al 20%) y, con un bote de agua al lado, guantes, pinzas y un lugar bien ventilado

Se sumerge al bicho en el salfumán, se cuenta uno-dos-tres, se mete en el agua, y ya se puede mirar. Si queda algún grumo de matriz, toque de percutor o cepillado, y se puede repetir, pero yo no recomiendo sumergir en salfumán más de dos o tres veces.

Haciéndolo así suelen quedar bastante limpios, brillantes e igualados. Te puedes ahorrar el acabado final de goma laca o paraloid.

Advierto que por aquí todo es muy calizo, con matrices de otras clases puede ser diferente, claro.

No useis el KOH con braquiópodos ! Se infiltra y queda una superficie manchada y desigual.

En cuanto al salfumán con erizos, probé con un trocito de cidario y no vi que hiciera mucho efecto. Dado que en los erizos suelen ser muy importantes pequeños detalles, yo no recomendaría el salfumán, es demasiado potente y difícil de controlar. Yo seguiré con la potasa.

Un saludo,

A MOLARENO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
llobarro
Participante superior
Participante superior
llobarro


Cantidad de envíos : 339
Edad : 60
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 22/08/2014

Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos EmptyMar Mar 19, 2019 6:59 pm

Gracias por compartir la experiencia

Un saludo.

jordi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Limpieza de braquiópodos Empty
MensajeTema: Re: Limpieza de braquiópodos   Limpieza de braquiópodos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Limpieza de braquiópodos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un par de braquiópodos
» Braquiopodos
» Braquiopodos
» Más braquiópodos aún!!
» braquiopodos del jurasico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía.-
Cambiar a: