Cantidad de envíos : 35 Edad : 43 Localización : Alicante Fecha de inscripción : 29/12/2023
Tema: Problema de período Miér Abr 03, 2024 11:21 am
Muy buenas de nuevo, ayer paseando por una playa de Campello (Alicante) encontré dos fósiles, el problema es que mirando para identificarlos en los mapas del instituto geologico y minero de España estas costas son Mioceno, pero uno de los fósiles no puede corresponder a esta era geologica. ¿Podríais ayudarme a identificarlos y así saber a qué piso corresponden? Se que más al interior existen magras del Cretácico y del Jurásico, pero en los mapas solo consta como Mioceno. Estos son los fósiles, un saludo y mil gracias de antemano.
anomalocaris59 Participante superior
Cantidad de envíos : 388 Edad : 65 Localización : España Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 195 Fecha de inscripción : 06/06/2013
Tema: Re: Problema de período Miér Abr 03, 2024 6:08 pm
Creo que son foraminíferos, pueden ser perfectamente del mioceno. el primer ejemplar que parece un ammonites debe ser alguna especie de operculina, del segundo con forma de estrella no me acuerdo del nombre así de cabeza , lo siento. A ver si algún compañero de puede dar mas información y mejor.
Un saludo.
A Anomalocaris le gusta esta publicaciòn
Anomalocaris Participante nuevo
Cantidad de envíos : 35 Edad : 43 Localización : Alicante Fecha de inscripción : 29/12/2023
Tema: Re: Problema de período Miér Abr 03, 2024 7:04 pm
anomalocaris59 escribió:
Creo que son foraminíferos, pueden ser perfectamente del mioceno. el primer ejemplar que parece un ammonites debe ser alguna especie de operculina, del segundo con forma de estrella no me acuerdo del nombre así de cabeza , lo siento. A ver si algún compañero de puede dar mas información y mejor.
Un saludo.
Muchas gracias tocayo del Cámbrico, no había caído que lo que parece un amonite es un foraminífero, tiene mucho más sentido todo ahora, por tamaño incluso. Fíjate que yo creía que estos (los foraminíferos) eran todos microscópicos, pero no, los hay así de grandes por lo que puedo observar. Me parece que has resuelto este pequeño misterio, muchas gracias de nuevo por todo. Aquí uno no para de aprender.
Jusjusjus Participante nuevo
Cantidad de envíos : 40 Edad : 58 Localización : Juus Fecha de inscripción : 13/08/2022
Tema: Re: Problema de período Miér Abr 03, 2024 9:30 pm
No voy a hacer más que fastidiarla. A mí el segundo ejemplar me recuerda sobremanera a Asterocyclina. Hasta aquí bien. Ahora viene cuando la fastidio, Asterocyclina creo que tiene rango estratigráfico Thanetiense hasta Priaboniense.
A anomalocaris59 y a Anomalocaris les gusta esta publicaciòn
Anomalocaris Participante nuevo
Tema: Re: Problema de período Jue Abr 04, 2024 8:42 am
Jusjusjus escribió:
No voy a hacer más que fastidiarla. A mí el segundo ejemplar me recuerda sobremanera a Asterocyclina. Hasta aquí bien. Ahora viene cuando la fastidio, Asterocyclina creo que tiene rango estratigráfico Thanetiense hasta Priaboniense.
En un estudio realizado por E. Özcan; P. Kumar Saraswati y Hanif; N. Ali sobre las poblaciones de foraminíferos en el subcontinente indio he encontrado mucha información y en la imagen E: pentagonal a pruebas asteroidales de Asterociclina de cinco nervaduras con áreas entre costillas bien desarrolladas, A. stellata ( d'Archiac ), Soğucak Fm., Şamlar, noroeste de Turquía, Bartoniano tardío. Muchísimas gracias a los dos, yo creía que había encontrado una estrella de mar y ahora se perfectamente lo que he hallado. Un saludo.
A anomalocaris59 le gusta esta publicaciòn
guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1306 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
Tema: Re: Problema de período Jue Abr 04, 2024 1:01 pm
¿Resedimentado quizás?
A Anomalocaris le gusta esta publicaciòn
Jusjusjus Participante nuevo
Cantidad de envíos : 40 Edad : 58 Localización : Juus Fecha de inscripción : 13/08/2022
Tema: Re: Problema de período Sáb Abr 06, 2024 4:39 pm
Anomalocaris escribió:
Jusjusjus escribió:
En un estudio realizado por E. Özcan; P. Kumar Saraswati y Hanif; N. Ali sobre las poblaciones de foraminíferos en el subcontinente indio he encontrado mucha información y en la imagen E: pentagonal a pruebas asteroidales de Asterociclina de cinco nervaduras con áreas entre costillas bien desarrolladas, A. stellata ( d'Archiac ), Soğucak Fm., Şamlar, noroeste de Turquía, Bartoniano tardío. Muchísimas gracias a los dos, yo creía que había encontrado una estrella de mar y ahora se perfectamente lo que he hallado. Un saludo.
No, si el ejemplar es muy claro. A lo que me refería con fastidiarla es que ni Mioceno ni Cretácico ni Jurásico. Debería haber Paleoceno o Eoceno por la zona. O eso o transportes raros o lo que apunta Gillom.