Buenas, aquí os dejo otra noticia que ha salido sobre alguna de las cosillas que llevamos entre manos.
Se trata de marcas de mordiscos que han aparecido en las mandíbulas de una ballena que encontramos hace unos años y que excavamos unos años después. Durante la limpieza de parte del cráneo aparecieron marcas de mordiscos, dientes sueltos y dientes incrustados en el hueso produciendo incluso fracturas. Los dientes incrustados son de Notorhynchus primigenius. Hay más dientes asociados, hay una fotillo en uno de los artículos con algunos de ellos: Isurus hastalis, Carcharhinus, Squatina,…
Bueno, todos los datos indican carroñeo por varios ejemplares y de varias especies; y no un ataque como dicen en los titulares de algunos medios. Ya sabéis que no están muy acostumbrados a temas científicos y le dan su “toque” para hacerlos llamativos.
Bueno, es un caso casi único, ya que debido a la buena conservación y rápido enterramiento se conservan no sólo restos de organismos aislados, sino de su interacción y que cuentan una fascinante historia.
Bueno, no puedo contar mucho más. El resumen se presentará en las Jornadas de Ronda, a las que por desgracia no puedo ir, y más adelante se publicará el artículo por extenso.
http://www.diariohuelva.com/__n822821__Un_equipo_de_paleontologos_halla_evidencias_del_ataque_de_tiburones_hace_5_millones_de_anos.html
Aquí se ve a cabeza de la ballena, una Balaenoptera, boca abajo, durante la excavación.
http://www.abc.es/20090805/ciencia-tecnologia-paleontologia-fosiles/ataque-animal-hace-millones-200908051244.html
Un par de fuentes, entre otras, hablando del tema. Ojo que hay algunos medios que meten unas fotos de Perú y no se que sitios.