Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles

Ir abajo 
+12
OSM
arqueomarina
Moropus
celakanto
Risras
Balanocidaris
joxeba
Manolo
mavago
macrocephalites
Eureka
neseuretus
16 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Mar 14, 2010 1:36 am

buenasssss
después de un par de correos que he visto últimamente, me he animado a poner este post recurrente para ver si nos puede aportar nuevas ideas.
el objetivo es que mostremos cuales son las herramientas con las que trabajamos para ver que es lo que nos ayuda realmente a la limpieza de los ejemplares.
Os pongo primero un botador y un punzón de la marca Tiboly, recomendados por un amigo. Son de la medida adecuada para un trabajo fino para roca dura (como roca caliza)
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN3407red
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Mar 14, 2010 1:45 am

lo que pongo a continuación, es un poco de todo...cutters de diferente tamaño, agujas de diferente tamaño, punzones de carpintero, destornilladores...todo puede valer y todo hay que probarlo...
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN3408red
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Mar 14, 2010 1:51 am

un par de escoplos, plano y de punta para el trabajo más basto
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN3409red
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Mar 14, 2010 1:56 am

para el percutor dremel, una punta alternativa: una fresa dremel de 6 estrías que ataca a la pieza mejor que la punta standard
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN3411
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Mar 14, 2010 2:00 am

para la Dremel, valen muchos complementos...os pongo los que más utilizo
Primero, las muelas para desbastar, mano de santo...
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN3412red
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Mar 14, 2010 2:03 am

ahora el disco de diamante: si comprais una Dremel, compradlo inmediatamente después...es imprescindible...puede cortar las piedras más duras

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN3413red

A Fosil_errante le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Mar 14, 2010 2:10 am

por último, los cepillos de la Dremel. Tanto el de nylon más blando, pasando por el de alambre, latón o acero, en sus diferentes modalidades

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN3414red
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyLun Mar 15, 2010 11:45 pm

Gracias por la información y las fotografías adjuntas. Servirán de gran ayuda para todos los foreros.
Por cierto, las muelas para "desbastar"....las empleas para desbastar la matriz que cubre el especimen...y una vez has desvastado la roca hasta practicamente alcanzar la superficie del fósil, empleas otros métodos (potasa, chorrod e arena, etc)??


PD: algún forero tiene algún video en el que muestre los pasos y métodos empleados para preparar especimenes?

Un saludo,

Eureka
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Mar 16, 2010 12:15 am

hola Eureka
efectivamente: se quita la matriz y se la deja más rebajada para tratar la pieza luego con otros métodos. Por ejemplo y, siendo el caso este de preparación mecánica, no tener que utilizar tanto el percutor hasta cuando se haga realmente necesario. Las muelas tienen algunas veces una ventaja: cuando se está haciendo esta operación, hay veces que el efecto de la muela hace que salten grandes trozos que rodean al fósil...trabajo fácil!!! Very Happy
sobre los videos o casos concretos, a ver si nos vamos animando y ponemos ejemplos
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Mar 16, 2010 12:27 am

voy a poner un ejemplo que me surgió el otro dia de diferentes métodos de preparación para una misma pieza.
no hice desgraciadamente una foto concreta del "antes" pero si os muestro el lado malo de este bicho, lo entendereis:
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN3415red
se trata de un gran ejemplar de macrocephalites. Para sacar algún detalle a este mazacote, habrá que recortar el borde y limpiarle el ombligo a conciencia...
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Mar 16, 2010 12:38 am

para recortar el borde, recurrí esta vez al disco de diamante. El disco de diamante no es una radial... Wink esto es, tiene muy poco recorrido de ataque lateral. Por lo que en el centro quedaba material a retirar. El material del centro lo fui quitando haciendo cortes verticales y horizontales a la zona. Luego de hacer esto, pasaba el percutor que, al haber dividido la zona en cuadraditos, los levantaba mucho más facilmente.
El ombligo lo ataco directamente con el percutor. Ahora, después de levantar 2 cm3 de roca, si me descuido, el borde de la broca toma contacto con las paredes y deja molestas manchas blancas. Para solucionar esto, recurría a darle una pasada con la dremel y cepillo de alambre, que lo disimula muy bien. el otro día Macrocephalites me sugerió una nueva idea: le da con ácido chloridrico y ésto lo disimula: será cuestión de probar...

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN3399red
así es como va quedando...
Volver arriba Ir abajo
macrocephalites
Participante superior
Participante superior
macrocephalites


Cantidad de envíos : 235
Edad : 47
Localización : MADRID
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Mar 16, 2010 9:28 am

Realmente increíble....
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Mar 16, 2010 11:11 pm

Gracias Neseuretus,
Las explicaciones son geniales y son de gran ayuda.

Este hilo promete!!!!

Eureka
cheers
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyVie Dic 17, 2010 10:28 pm

Breaking news!!!
aquí os dejo un par de novedades tras mi expedición de hoy al Leroy Merlin
Barrita arreglatodo marca Axton a 3 pavos
las barras habituales de las marcas Ceys, Pattex o Imedio cuestan de 5.50 pa arriba (You save 2.50€!!!!). si los resultados son iguales, que lo serán, ya os lo comunicaré.
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN4026
Disco de diamante Dremel de diámetro optimizado (por lo menos 1 cm más que el anterior): más posibilidades en el corte para nuestra querida herramienta multifunción...no salga sin ella!!!El mejor regalo para esta navidad, etc...
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles DSCN4027
seguiremos informando...
Volver arriba Ir abajo
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Dic 19, 2010 3:12 pm

Yo de momento utilizo todo esto.

Taladro tipo dremel.

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Thump_5673585p1010012

tres botadores de diferentes diametros y un punzón, para piezas duras y blandas .

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Thump_5673594p1010013

Este set de piezas para la herramienta tipo dremel, contiene sierras, pulidores, muelas para desbastar, etc.

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Thump_5673602p1010014

Y una banqueta plegable para bricolaje. Donde aprisiono los fosiles y les doy candela.

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Thump_5673605p1010015

De momento eso es todo, a ver si me hago con la dremel engraver o el del lidl, si llego a tiempo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Para quién no llegue a tiempo a coger el percutor del Lidl...   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Dic 19, 2010 4:24 pm

Si no llegais a tiempo a coger un percutor del Lidl, avisar a algun empleado que os llame a alguna tienda cercana y que pregunte si allí tienen, y que os reserven los que querais. Os los pueden traer en el plazo de una semana o ir vosotros a buscarlos. Así conseguí yo las vitrinas del Lidl.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
joxeba
Participante superior
Participante superior
joxeba


Cantidad de envíos : 474
Edad : 41
Localización : Bergara
Asociación : SAMPUZ
Socio Nº : 567
Fecha de inscripción : 09/10/2010

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Dic 19, 2010 10:56 pm

Realmente interesante este post.Ami me me ayuda un monton porque con los fosiles que tenia hasta ahora...con punzones y con el martillo currandomelo a conciencia.

Por otro lado,y aunque no viene a cuento con este post, ¿que metodos se pueden usar para los casos en los que se nos rompe la pieza y queremos pegarlo? Yo utilizo cola blanca, pero...supongo que habra modos mas efectivo,¿no?

Un saludo a todos
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Dic 19, 2010 10:58 pm

mola la banqueta de trabajo: parece un potro de tortura, jejejeje.
Hay que ver con las vueltas que di con los botadores y los punzones hasta que los encontré...si puedes, pon la marca y donde se pueden adquirir
mañana es el día señalado: todos a por el percutor What a Face
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Dic 19, 2010 11:01 pm

la cola blanca te da una sujeción bastante efectiva. Yo utilizo gomalaca al principio (penetra por los poros, las grietas y ayuda a consolidar), cola blanca luego y la barrita arreglatodo finalmente si se hace necesario.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyLun Dic 20, 2010 6:18 pm

Buenas!

Una puntualización sobre las puntas de la dremel... (no del percutor, sino de la giratoria)
Procurad siempre cogerlas de buena calidad.. yo tenía por casa algunas que me entraron no recuerdo con qué compra, supongo que con alguna de las dremel que me he ido cargando, y bueno... normalmente aguantan, o lo que ocurre es que se desgastan con mucha más rapidez (recuerdo el caso de alguna fresa que se ví desaparecer esfumándose en apenas medio minuto en contacto con un clypeaster cementado).
Peeeeero también podemos encontrarnos con algún problema más importante como el que me pudo ocurrir a mí la semana pasada... Que la fresa de mala calidad se rompa, y salga disparada como un proyectil, ya sea entera, ya sean trozos que se pueden clavar como metralla, teniendo mala suerte, en la cara, ojos... Muuuucho cuidao.
Yo simplemente me recuperé del acojone y punto, los trozos que salieron volando y zumbando sólo pasaron rozando por mi oreja, pero vamos...
Prrrrrrecaución.

Un saludete!
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyLun Dic 20, 2010 10:20 pm

pues si, Balano: según el material que sea, una muela te puede durar cero coma.
Sobre los complementos que saltan, la verdad es que nunca he tenido malas experiencias con las fresas, pero ya que lo dices, me andaré con ojo....
Tuve malas experiencias con los discos de corte de madera que se hacen añicos y saltan disparados. con el disco de diamante, siempre he procurado tener mucho ojo y procurar mantenerme fuera de la trayectoria del disco cuando trabajaba, pero eso se hace dificil.
Antes la sujeción consistía en un tornillo, por lo que había que tener cuidado en mantenerlo bien apretado. Ahora el sistema es el "Speedclick" o algo así, que es más seguro...entre todos los complementos de la Dremel, el disco de diamante es el que nunca quisiera ver volando...
Por cierto, el primero que me he cargao fue por el efecto de un pelo que se fue haciendo cada vez más grande, así que no se hizo añicos, jejejeje...unos 7 añitos duró, el jodío...yo creía que nunca se rompería...
otra cosa que creo no haber comentado es en referencia a los discos de alambre, latón o acero. El desgaste del cepillo hace que salgan los pelos despedidos. Protegeos los ojos al menos. Los pelillos dichosos se mezclan con la ropa y vaya vd a saber como, al tiempo descubro alguno clavado en alguna parte del cuerpo..sobre todo en la planta del pie y en las piernas, jajaja
La solución a todo esto es la de siempre: trabajar con ropa especial, mascarilla y gafas...ponerse mascarilla, gafas y tapones para los oidos cuando trabajamos con el percutor, etc...bueno...a ver cuando practico con el ejemplo What a Face
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyLun Dic 20, 2010 10:48 pm

Creo que el Lidl vende la semana que viene este traje especial para limpiar fósiles con herramientas peligrosas...

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Eod

A ver si traen una talla L..... What a Face
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyLun Dic 20, 2010 10:57 pm

jajaja, Manolo: eso si que es trabajar con EPIS!!!
Volver arriba Ir abajo
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Dic 21, 2010 8:52 pm

No he llegado al percutor, una lastima, esperare a la proxima,a ver si con suerte mañana que voy a devolver el microscopio, quedara alguna, pero me extraña.

Los botadores los compre en en un centro de bricolaje aquí en Albacete, pero no recuerdo la marca, y el punzón tambiín, era un juego tres botadores más el punzón.
El banco de bricolaje, además de ocupar poco espacio, es muy efectivo, sujetas y golpeas, jaja.
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Dic 21, 2010 10:25 pm

Mavago, cuando vayas pide que te pregunten en alguna tienda si les quedan grabadores y si tienen creo que en una semana te lo traen.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
mavago
Participante superior
Participante superior
mavago


Cantidad de envíos : 446
Edad : 47
Localización : Villar de Chinchilla (Albacete)
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 130
Fecha de inscripción : 16/01/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMiér Dic 22, 2010 1:12 pm

Ok Manolo eso haré, a ver si tengo suerte.
Volver arriba Ir abajo
Risras
Participante superior
Participante superior
Risras


Cantidad de envíos : 151
Edad : 53
Localización : Cuenca
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 134
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyJue Ene 20, 2011 1:03 am

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Amonites5


Creo que este ejemplar que se vino conmigo el lunes es de la misma especie que el de Neseuretus, me he animado a limpiarlo haber si logro que se parezca al suyo, mañana mismo me compro el disco de diamante, eso sí, el proceso ya ha comenzado.
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Amonites3.th
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Amonites4.th
Volver arriba Ir abajo
http://marmitoniano.blogspot.com/
Risras
Participante superior
Participante superior
Risras


Cantidad de envíos : 151
Edad : 53
Localización : Cuenca
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 134
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyJue Ene 20, 2011 6:35 pm

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Amonites6


Poco a poco, esta piedra está más dura que la cocota San Pedro, todo se andará.
Volver arriba Ir abajo
http://marmitoniano.blogspot.com/
celakanto
Participante nuevo
Participante nuevo
celakanto


Cantidad de envíos : 25
Edad : 57
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 28/12/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyVie Ene 21, 2011 9:36 am

Eso empieza a coger forma.

Una pregunta. ¿de donde te has descargado las plantillas?.

Volver arriba Ir abajo
Risras
Participante superior
Participante superior
Risras


Cantidad de envíos : 151
Edad : 53
Localización : Cuenca
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 134
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyVie Ene 21, 2011 9:45 am

Creo que te refieres a la regla-escala para fotografiar, si es así la he descargado de este foro ya que el usuario Juanfer tuvo el detalle de colgarla y por cierto es muy práctica. https://nautilus.foroactivo.com.es/t1867-regla-de-escala-para-fotografia
Un saludo Celakanto
Volver arriba Ir abajo
http://marmitoniano.blogspot.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyVie Ene 21, 2011 11:45 pm

Atencion!
A mi dentro del Dremmel, lo que mas utilizo (y ademas, rebaja la piedra-todo tipo, incluida la mas dura- como nada), son las puntas diamantadas. Son caras, pero son la leche! No se desafilan, ni se rompen...Lo mejorcito!
PUNTAS DIAMANTADAS
En cuanto a los lapices grabadores, yo tengo uno marca Wutho, desde hace mil años, que es muy simple, pero muy efectivo.
Yo creo que si sigue comercializandose, no sera muy caro...
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptySáb Ene 22, 2011 9:18 pm

joer Risras: da miedo verlo cuando está así, ehh? mucho trabajo queda, pero hay que llegar hasta el final del ombligo...
Moropus, yo nunca he utilizado las puntas diamantadas. He ido rebajando el material o bien a base de percutor o con las muelas, las fresas y el disco de diamante de la Dremel, pero todo lo que tenga el adjetivo diamantado es una garantía de buenos resultados, dureza y durabilidad.
Cual es la punta que utilizas? sabes qué número tiene?

saludos
Luismi
Volver arriba Ir abajo
Risras
Participante superior
Participante superior
Risras


Cantidad de envíos : 151
Edad : 53
Localización : Cuenca
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 134
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Ene 23, 2011 2:57 am

Llevo por lo menos más de tres horas y todavía le queda pero todo se andará, la punta que utilizo de la engraver es la que trae de serie aunque esta semana que viene cojo vacaciones y me quiero acercar a Madrid haber si encuentro algo que me cuadre más, he visto un video limpiando uno con una punta plana que va muy bien, aunque mucho tendrá que ver también el tipo de piedra.
Mirad a partir del minuto 5:10 y vereis que facilidad.


Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Amonites7


Como podeis ver poco a poco cambia de pelaje, cada fotografía es un día de trabajo, prácticamente una hora cada día.
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Amonites8

Volver arriba Ir abajo
http://marmitoniano.blogspot.com/
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyVie Feb 04, 2011 3:00 pm

Nese: las que mas utilizo son las referencias 7144 y la 7134 del catalogo que colgue. Otras que tengo, pero utilizo a veces, son las 7120 y la 7105.
Tambien utilizo unos cepillos rectos, tanto de cerdas negras (ref.403), como de acero (ref.428). Espero que te ayude...
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyVie Feb 04, 2011 8:59 pm

si, Moropus, gracias: las referencias son la mejor referencia... What a Face
voy a verlas en el catálogo

gracias
Volver arriba Ir abajo
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyJue Abr 21, 2011 6:46 pm

muchas gracias Neseuretus por tus explicaciones,el problema para mi es que ese tipo de fosiles que me presentas aun no tengo ninguno,lo unico que tengo asta ahora son las llamadas crucianas y posiblemente y por el periodo ordovicio que suelo moverme alguna cameroceras,aptychus ,y algunos que no se si serian gusanos marinos o belemnites.¿que se puede hacer con las crucianas?¿porque no aparecen mas fotos de crucianas?¿ es algo que a todo fosilero le sobra en sus colecciones o es dificil localizarlas?porque si es asi yo ofrezco mi ayuda para quien no posea todabia ninguna;Para mi y cuanto mas las observo,mas me impresionan, tienen una misteriosa magia que te cautiva "imagino que a cada cual le pasara lo mismo con su fosil preferido,pero en mi caso los preferidos son los trilos,cosa que no tengo ninguno,asi pues rompe la regla" El caso es que creo que si las intentase sacar dela matriz el resultado seria digno de admiracion,intentare conseguir el percutor ese que hablais y mas vuestros consejos lo pondre en practica.¿Sabes de algun barniz o algo para que resaltasen mas ?PD.Lo mejor de este foro no son sus fosiles sino las personas que lo forman,gracias a todos de nuevo;Asta luego.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyLun Abr 25, 2011 12:45 am

hola Arqueomarina
para resaltar las cruzianas puedes utilizar muchas cosas: yo lo he hecho con latex, barniz mate y ahora estoy con gomalaca rebajada en alcohol: resaltas la huella y dejas el resto de la piedra tal cual para que destaque sobre el resto.
ah, y sobre la cuarcita no te recomiendo el percutor, pues solo le hará cosquillas y te dejará molestos restos blanquecinos de recuerdo
saludos
Luismi
Volver arriba Ir abajo
arqueomarina
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 50
Localización : serradilla"caceres"
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyLun Abr 25, 2011 3:53 pm

Gracias Luismi,seguire tus consejos al pie de la letra,siempre son bien recibidos para un aprendiz como yo:que la cuarcita es dura me lo creo por propia experiencia ya que otra de mis aficiones es la historia "primitiva" y me metí entre otras cosas ala talla lítica "no se me da muy mal el sacar lascas levalloids -no sin haber sufrido mas de algun machucon serio-todo cuesta ¿verdad? "Me dices que tienes crucianas y no me enseñas ninguna foto,para mi las crucianas y al igual que los tartesos ,son cosas que estan hay,pero eso estan hay nada mas "quiero decir que no hay mucho recogido al respecto.Aprovecho tambien por toda la información que al igual que ami, nos servirá a todos ,me refiero al mensaje que dejastes sobre ignofosiles "perfecto"No veas la de horas que llevo delante del ordenador y lo que se hace de rogar dicha información.Si algún día congeniamos ,tu o cualquiera del foro estoy seguro que después de escuchar mis deducciones con las piedras por delante "las fotos tambien hablan pero en directo se la da mas vueltas , mas precisas y claras" veras como esconden un montón de información añadida.PD enseñame alguna de tus crucianas o ignofosiles de esos que cuesta clasificar y hay estan esperando su traduccion, Muy bueno el video Risras,son la leche estos africanos en materia de "trabajos manuales " porque hay que reconocer que son unos manitas y recurridos.Gracias de nuevo a todos por la amabilidad que desprende este foro, en cuanto a alguien le surge la duda,zas, ya hay alguien para hacerle el quite "perdonad la expresion si hay algun antitaurino" Es fenomenal y muy ,muy instructivas todas y cada una de vuestras explicaciones .Como me gustarian esos comentarios sobre el terreno.Ya llegará.
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyLun Abr 25, 2011 9:49 pm

hola Arqueomarina

voy a colgar las pocas fotos de Cruziana que tengo por aqui, aunque de momento con los otros piedros no te voy a poder ayudar de esta manera. Pásame tu dirección de correo en un mensaje privado y te paso un documento que, de momento, te va a ayudar fuera de las cruzianas para que veas otras formas que pueden aparecer fuera de estas
Gracias por la invitación, hombre. Ya nos veremos por esos campos: es cuestión de tiempo What a Face
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Abr 26, 2011 10:36 pm

ATENCION! El Lunes sale a la venta en el Lidl, caja con 200 accesorios para ¿Dremel? y similares micro multiherramientas. Creo que son 14 euros. A ver si sirve para el Dremel autentico!...
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Abr 26, 2011 10:45 pm

no problemo: la Dremel cuenta con una boquilla mordaza extra similar a la de los típicos taladros que la hace ser valida para diámetros más grandes o pequeños que los que Dremel tiene como standard
Volver arriba Ir abajo
OSM
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 28
Edad : 44
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 19/04/2009

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMar Abr 26, 2011 11:00 pm

Gracias por avisar de lo del Lidl, yo seguro que lo compraré. Con este portabrocas se pueden adaptar los accesorios sin problema, además de que es mucho mas comodo cambiarlos, ya que te olvidas de la llave.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyMiér Abr 27, 2011 2:29 pm

Gracias por la información y por compartirla con todos.
Un saludo,

Eureka
Volver arriba Ir abajo
Goullak
Particpante habitual
Particpante habitual
Goullak


Cantidad de envíos : 83
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyJue Dic 08, 2011 11:20 pm

A partir de este post he comprado esta tarde por 29€ en Leroy Merlin este percutor:

http://www.bit-tech.net/hardware/2011/08/02/everise-variable-speed-rotary-tool-review/1

Cuando en realidad mi intención inicial era comprarme esta grabadora Dremel por 25€, pero me dejé aconsejar por el dependiente:

http://www.ferrovicmar.com/herramientas-electricas.asp?producto=grabador-dremel-290jm

Después de probar el percutor, que viene con 200 cabezales intercambiables, no me ha convencido del todo. No se que será mas efectivo para la limpieza de ammonites, ya que aun estoy a tiempo de realizar el cambio. ¿Que opináis?

Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyJue Dic 08, 2011 11:36 pm

Goullak, eso no es un percutor, es una "rotadora". Las puntas se usan girando como un taladro, pero si quieres un percutor busca la Dremell Engraver o similar. De todas formas también te recomiendo tener una rotadora.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Goullak
Particpante habitual
Particpante habitual
Goullak


Cantidad de envíos : 83
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyJue Dic 08, 2011 11:51 pm

Precisamente esa era mi primera opción Manolo Smile la Dremel Engraver, que en realidad es una grabadora. El chico me ha hecho una demostración poniéndola en funcionamiento y ha probado con una caja de cartón que tenía a mano y al ver que no era muy efectivo, me he decantado por esta rotadora.

En fin, quizás mañana realice el cambio por la Dremel ya que no puedo permitirme tener dos aparatos para limpiar mis ammonites Smile
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyVie Dic 09, 2011 12:03 pm

Yo para quitar matriz, haciendo que se rompa poco a poco y que salten trocitos utilizo el grabador ("percutor" para los amigos).  Viene de perlas para el ombligo de los ammonites, entre otras muchas cosas.
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Dremel%C2%AEengraver-2469
Puedes poner alguna foto de lo que quieres limpiar y salimos de dudas.
¿Alguien más le puede aconsejar a Goullak?
Una cosa... ¿quién querría usar la Dremel engraver en cartón? No lo entiendo.
Saludos.  Very Happy


Última edición por Manolo el Sáb Feb 04, 2017 11:20 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Goullak
Particpante habitual
Particpante habitual
Goullak


Cantidad de envíos : 83
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptySáb Dic 10, 2011 3:46 pm

Gracias Manolo, ya tengo en mi poder la Dremel Engraver, en cuanto pueda subo unas fotos y veis el proceso.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Goullak
Particpante habitual
Particpante habitual
Goullak


Cantidad de envíos : 83
Localización : Cartagena
Fecha de inscripción : 05/05/2011

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Dic 11, 2011 1:24 pm

Después de hacer mis primeros pinitos con la Dremel, he logrado rebajar el ombligo de este ammonite, aunque no de manera muy notable...

Antes:
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Dremelo

Pero me asalta la duda de si tendría que probar a sacar lo que parece es una capa que cubre al mismo. Abajo a la derecha parece que asoma parte del ammonite.

Después:
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Dremel1

Éste es otro ammonite con el que estoy tratando de rebajar la matriz. No se como hacéis para seguir las "huellas" del fósil sin llevaros por delante la forma natural del mismo. ¿Una vez llegados al detalle usáis algún otro método para rebajar hasta dejarlo limpio?


Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Dremel2

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Dremel3

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Dremel4

Un saludo! Wink
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles EmptyDom Dic 11, 2011 1:59 pm

Hola Goullak. Poco a poco le irás cogiendo el truco.
Tus ammonites parecen de los que tienen la matriz durísima. Si te cuesta trabajo no te extrañe. A veces si está muy dura primero hay que limpiarlo con un pequeño cincel y un martillito, para quitar "lo gordo".
Ya verás cuando hayas limpiado más tipos de ammonites en diferentes matrices, como hay algunas que salen mejor que otras. Yo tengo unas puntas que me regaló un buen amigo fosilero que se las cambio dependiendo de la matriz (creo que son de acero). Te dejo una foto de unas suyas:
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles 2w6fq6u
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Contenido patrocinado





Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty
MensajeTema: Re: Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles   Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Cajón para limpieza con herramientas mecanicas
» Herramientas para observar fósiles
» Limpieza de fósiles
» Cepillos circulares y de copa para limpieza de fosiles
» Consejos sobre herramientas de limpieza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Tipos de herramientas mecánicas-
Cambiar a: