Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Problemas con el aguafuerte

Ir abajo 
+4
neseuretus
asaphus
macrocephalites
Adrian
8 participantes
AutorMensaje
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyDom Mar 21, 2010 8:55 am

Resulta que metí unos fósiles en aguafuerte (por cierto, ¿de qué ácidos está compuesta?) y cuando los vuelvo a mirar al día siguiente tienen una capa blanquecina muy fina (y sólo en algunos trozos, no en toda la superficie del fósil).
Después de haber introducido los fósiles en el aguafuerte los sumergí unas 5 h. en agua ¿es suficiente?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
macrocephalites
Participante superior
Participante superior
macrocephalites


Cantidad de envíos : 235
Edad : 47
Localización : MADRID
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyDom Mar 21, 2010 10:49 am

Hola Adrián.

El agua fuerte está compuesta de ácido clorhídrico, PH 0, o sea, el ácido más fuerte. El agua fuerte es lo mismo que el salfumán.
Ten mucho cuidado con el uso del salfumán, yo cuando lo uso, fundamentalmente para quitar la película de polvo incrustado de los fósiles o para dar brillo a los fósiles que conservan algo de concha los dejo sólo unos 5 minutos, además de poner el agua fuerte diluído en agua.

Si quieres limpiarlo yo usaría otras cosas, como potasa o medios mecánicos.

Dejarlo toda la noche es un poco demasiado. Es que te puedes quedar sin fósil....

Un saludo

Nautilus Ammonite
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyDom Mar 21, 2010 10:51 am

Hola Adrian , pues si no me equivoco el aguafuerte es lo mismo que el salfuman ¿no? , si es así , está formada por ácido clorhidrico rebajado al 10% mas o menos , entonces lo mismo meter cualquier fosil que sea de origen calcareo toda la noche , no es lo mas conveniente , porque te puedes quedar sin el en pocos minutos , ¿cuando metiste el fosil no burbujeaba ?. Lo de meterlo en agua , pues el salfuman se quita al instante bajo el chorro del grifo , lo que si que dejo en agua son los fósiles que han pasado por potasa , pues esta la disuelve y poco a poco la elimina , el tiempo depende del fosil y de lel tiempo que haya tenido de contacto con la potasa .Otra cosa Adrian , ten mucho cuidado con el agua fuerte , siempre guantes de latex y en un lugar bien ventilado , y mucho cuidado con los vapores , son muy peligrosos al respirarlos . Venga un saludo .




*eri
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyDom Mar 21, 2010 4:59 pm

Perdonen, es que no me expliqué bien: los fósiles los metí en el aguafuerte unos pocos minutos, después los puse bajo el grifo, los miré y estaban bien. Más tarde, los dejé en remojo (unas 5 h.)y justo antes de irme a la cama los retiré y expuse al aire para que se secaran.
Por cierto: lo de los vapores: me imagino que, al ser ácido clohorídrico, tendrá cloro, y éste es un gas muy tóxico que creo que se usó en alguna guerra para aniquilar al enemigo. (Es sólo una teoría personal sobre los vapores que desprende)
¿Pero a qué puede ser debida la capita blanquecina?

PD: Muchas gracias por las respuestas
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyDom Mar 21, 2010 6:37 pm

Hola Adrian , pues no sé muy bien a que se deberá esa capilla blanquecina , ¿has utilizado potasa?, si no es así pues se puede deber al salfuman o al mismo agua , ¿de donde eres Adrian? hay sitios en los que he estado , como en la costa mediterranea en la que el agua tiene tratamientos para potabilizarla que producen esa capa blanca , incluso en algunos sitios el agua tiene mucha cal que si te fijas deja los fregaderos blanquecinos , incluso tapona la ducha y rompe las resistencias de las lavadoras , los que viven por esas zonas lo sabrán bien . Intenta lavarlos despues de el salfuman con agua y jabon y luego deja que se sequen a ver si se quita y si no, lepuedes dar algun producto para resaltar los detalles y eliminar esa capilla blanca , hay gente que les da una capa de aceite , yo les doy a mis erizos una capa de barniz mate opal titanlux paraa acabado de cuadros , y queda muy bien, da un aspecto a ligeramente mojado pero sin brillo , proteje los erizos y resalta los detalles , pero ya te digo que hay mas productos , yo es el que utilizo y va muy bien , habrá gente que utilice otras cosas como el latex liquido, aceite de linaza ,de oliva etc , venga Adrian un saludo Wink





*eri
Volver arriba Ir abajo
macrocephalites
Participante superior
Participante superior
macrocephalites


Cantidad de envíos : 235
Edad : 47
Localización : MADRID
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyDom Mar 21, 2010 6:41 pm

Pues la capita blanca se deberá a cualquier subproducto de la reacción del HCl con el material de la superficie del fósil.

Pero es que da lo mismo que primero lo metas 3 segundos y luego lo dejes 5 horas. Lo que daña al fósil son las 5 horazas expuesto.

Por otro lado yo no lo dejaba secar al aire. Le daba agua (los ácidos fuertes tienen mucha afinidad por el agua) para que se disuelva bien.

Por cierto. Lo peligroso del HCl no es el cloro. La sal común también tiene cloro y no es tóxica. Lo peligroso del HCl son sus iones H+ que se producen. Se unen a la molécula de H2O formando una molécula más bien inestable y bastante reactiva, que en cuanto pilla algún metal produce hidrógeno gaseoso que además es muy inflamable. Hace unos años, estaba de prácticas de laboratorio y no me puse guantes. Me cayeron en el brazo 3 gotas de ácido sulfúrico que es menos fuerte que el HCl y me hizo 3 hermosos agujeros en la carne. Así que cuidadín.

Un saludo

Nautilus Ammonite
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyDom Mar 21, 2010 8:06 pm

OK. Muchísimas gracias por las respuestas Problemas con el aguafuerte 636245 Problemas con el aguafuerte 636245 Problemas con el aguafuerte 636245 Problemas con el aguafuerte 636245 Problemas con el aguafuerte 636245
Por cierto, asaphus, por Asturias (donde vivo) apenas tenemos el problema de la cal.
Voy a probar a darle barniz a los fósiles.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyDom Mar 21, 2010 9:50 pm

Ok Adrian , pues entonces me decanto mas a lo que comenta macrocephalites, y recuerda tambien lo de tener cuidado con el acido, ¿vale?, y si les das barniz si puedes dale el que te he recomendado yo , no le des cualquier barniz de estos que venden con brillo para madera y demás , este lo podras encontrar en tiendas de manualidades y creo que en leroy merlin tambien lo hay , haz primero una prueba para que lo veas en algun fosil que no valga mucho y si quedas contento pues adelante , yo ya te digo que se lo doy a todos mis erizos y estoy muy contento , ya te pondré una muestra para que veas como queda , venga Adrian un saludo.




*eri
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyDom Mar 21, 2010 11:27 pm

por cierto Adrian, que tipo de fósiles, o sea, que tipo de piedra es la que has puesto a limpiar con el salfumán? yo lo único que limpio con salfuman es marga y caliza margosa
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMar Mar 23, 2010 3:41 pm

Buenas,

Adrian, en el futuro yo que tú trataría de descartar el uso del salfumán o aguafuerte para "limpiar" los fósiles. Date cuenta de que es un ácido muy fuerte (Asaphus comenta que viene rebajado al 10%, pero yo he visto los normalis que venden en cualquier sitio y van entre el 17% y el 25% de disolución). Ya se trate de erizos Shocked , ammonites, bivalvos o cualquier otro tipo de material calcáreo, aragonítico, etc... lo que hará el ácido tan fuerte es cargarse el fósil, borrarle los detalles, dejarlo brillante etc.. Lo digo por experiencia porque me he cargado unos pocos fósiles cuando empezaba. A no ser que el fósil a limpiar esté silicificado (cosa más bien rara en lo que yo conozco aquí en España), el salfumán yuyu..

Prueba como también dicen los compañeros con potasa, o incluso con vinagre, que también es ácido (acético) pero con una disolución mucho mayor (me parece que al 6 ó 7%) con lo que es más flojo y va bien para quitar la capita típica de polvito o neutralizar la potasa.

Y si lo que hay que quitar es muy gordo, pues tocará alternar con percutor, martillito y cincel, potasa, etc...
Pero eso, el salfumán... yo lo pondría como enemigo de los fósiles..

Venga, perdón por el sermón, un saludo !
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMar Mar 23, 2010 4:01 pm

Me parece que la piedra es una marga (aunque no estoy seguro).

El ácido está rebajado al 24%.
También tengo algún fósil silificado (con los que usaré el salfumán).

Muchas gracias a todos Problemas con el aguafuerte 636245 Problemas con el aguafuerte 636245 Problemas con el aguafuerte 636245
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMiér Mar 24, 2010 12:45 am

hola Adrián
a mi el salfuman solo me ha servido para limpiar braquiópodos y belemnites jurásicos en marga/caliza margosa. Los resultados están en otro post:
https://nautilus.foroactivo.com.es/limpieza-y-conservacion-f9/limpieza-de-fosiles-con-salfuman-t986.htm
son los únicos con los que he visto que el resultado es tan inmediato como efectivo.
saludos
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMiér Mar 24, 2010 6:41 am

OK. Muchas gracias
Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMiér Mar 31, 2010 10:47 am

Hola,

Yo utilizo los productos químicos en el último instante. Reduzco la matriz lo máximo que puedo con medios físicos-mecánicos de forma que solo tenga que aplicar el producto con un pincel, protegiéndo al fósil constantemente con sustancias que sean reversibles y que no dañen la naturaleza del fósil (Ejemplo PARALOID), y limpiando la pieza constantemente con agua u con otra sustancia química que neutralice a la primera (Ejemplo: Para el Hidróxido de Potasio, que es un alcalis, utilizo vinagre o jugo de limón muy rebajados, que son ácidos). Esto último sirve también para eliminar las sales que pueden aparecer impregnando al fósil.

Observo que hay muchos partidarios de la utilización del Hidróxido de Potasio. Yo lo desaconsejo puesto que se puede introducir dentro del fósil y disgregártelo desde dentro. Conozco gente que para eliminar el posible excedente, mantiene al material fósil en agua durante días, y mejor si el agua es corriente.

En material que se sea margas arcillosas va muy bien la utilización de agua oxigenada, el de la botella negra. Siempre con la debida preucaución (es cáustica y decolorante)

Un saludo,
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMiér Mar 31, 2010 11:09 am

Hola Treju , pues si que hay unos pocos que utilizamos el hidròsido potásico ..... en todo el mundo si , te aseguro que si no fuera por el no podria vivir , je je , y tambien te aseguro que sin la potasa no hubiese podido limpiar ni una cuarta parte de los erizos que tengo , ¿como quitas tu la capa de marga dura que recubre a un erizo regular por ejemplo?.Lo de que la potasa puede destruir el fosil desde dentro , efectivamente llevas razon , pero para eso está una buena neutralizacion , con todos los medios que se puedan utilizar , y te puedo asegurar que si se hace bien , no tiene porque pasar nada , te lo digo por experiencia , pero vamos , yo y seguramente gran parte de llos amigos de este foro . De todas formas mi respeto de antemano a tu opinion y seguro que con tus métodos de limpieza consigues muy buenos resultados tambien Wink , un saludo Treju.




*eri
Volver arriba Ir abajo
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMiér Mar 31, 2010 12:52 pm

Hola asaphus:

No, si yo mismo utilizo el KOH y, curiosamente, con los erizos. Pero lo desaconsejo en manos inexpertas. A veces los resultados son impredecibles. Tú mismo habrás observado que lo has utilizado para especies iguales, del mismo yacimiento, aparentemente de la misma complexión y estado de conservación, el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, e incluso les has aplicado periodos de tiempo iguales: Unos quedan fantásticamente bien, y otros francamente mal.

Evidentemente se aprende haciendo, y por tanto la experiencia se adquiere practicando. Por lo tanto, y en mi modesta opinión (no soy tampoco el gran experto, solo uno más de los que hacen pinitos), si se quiere practicar, hay que hacerlo con piezas poco importantes, y aprender los más métodos posibles para que, cuando uno ya es un poco más experto, aplicar el que se vea más adecuado y en la intensidad requerida.

Te adjunto imágenes que tengo a mano de algunos resultados obtenidos por mi, seguro que pueden ser mejorables. Siento no poderte mostrar el antes y el después.

Un saludo,



Aulosmilia vidali
Matriz: Marga arcillosa
Método de limpieza: Baño de H2O2


Problemas con el aguafuerte Aulosmilia1




Ranunculus ferreri
Matriz: Caliza litográfica
Método de limpieza: Lápiz percutor y aplicación con pincel de HCl en algunas partes

Problemas con el aguafuerte Ranunculus



Protrachyceras hispanicum
Matriz: Marga arenosa
Método de limpieza: Cepillo de cobre

Problemas con el aguafuerte Protachyceras



Maretia aragonensis
Matriz: Marga calcáreo-arenosa
Método de limpieza: KOH

Problemas con el aguafuerte Maretia
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMiér Mar 31, 2010 1:05 pm

Hola Treju , totalmente de acuerdo contigo , ya lo hemos comentado en antiguos post y creo que en este tambien , mucho ojo con los productos quimicos , pero ya no solo con el efecto que puede hacer en los fósiles , que es una pena perder un bonito ejemplar , pero nada comparable con el daño que nos puede hacer a nosotros si no tenemos ciertos cuidados de sentido comun , como el ponernos guantes de latex , gafas protectoras , y hacerlo en un lugar ventilado para evitar en la medida de lo posible los vapores toxicos , lo demas como bien dices Treju , se aprende con el tiempo y la practica , claro que si. Un saludo , por cierto Treju bonitos ejemplares . *eri
Volver arriba Ir abajo
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMiér Mar 31, 2010 1:54 pm

Gracias asaphus. Y estoy completamente contigo en cuanto a la seguridad. Soy Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y de esto si que entiendo. El problema es que no solo tendría que estar el local hiperventilado, es que a más deberíamos utilizar mascarillas específicas para productos químicos... Muchos de estos vapores te pueden dejar muy malas secuelas. Y son cosas que, "como nunca me ha pasado nada", se suele olvidar. Vale la pena hacerlo recordar de cuando en cuanto.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMiér Mar 31, 2010 2:16 pm

Hola!
Me he quedado boquiabierta con la limpieza del coral, Treju. Y quisiera hacerte una pregunta. Si la limpieza se consigue por el efecto de las burbujas del agua oxigenada, utilizando el limpiador ultrasónico no se conseguiría el mismo efecto? Y es un método mecánico y no químico. Bueno, si lo que digo es una tontería, ya me perdonarás.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyMiér Mar 31, 2010 2:41 pm

Mil gracias a los dos por la información Problemas con el aguafuerte 636245 Problemas con el aguafuerte 636245 Problemas con el aguafuerte 636245

Por cierto, acabo de usar ahora el HCl con ciertos fósiles que tengo. Algunos de ellos barnizados. Con ellos, el aguafuerte le cuesta, pero sale algún burbujeo (mucho menor que si no estuvieran barnizados). El caso es que ciertas partes se colorearon de rojo. Esto lo había oído con ciertos pegamentos, pero no con barniz. Lo más sorprendente fue la sección de un crinoideo, en la cual el agujerito de dentro quedó totalmente rojo y tanto el crinoideo en sí como la parte exterior quedaron intactas.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
TREJU
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 35
Edad : 58
Localización : Lleida
Asociación : ASSOCIACIÓ ILERDENCA DE PALEONTOLOGIA (AIP)
Socio Nº : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2010

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyJue Abr 01, 2010 1:22 am

Hola de nuevo. Quisiera dar una respuesta a Petra, que puede servir a otras personas:

La limpieza es por efecto químico no físico. El Agua Oxigenada de 110 Vols actúa químicamente con la marga arcillosa disgregándola. Limpiar la Aulosmilia con la cubeta de ultrasonidos no es recomendable puesto que hay el peligro de romper los septos que son muy delicados.

¡¡¡Pero cuidado!!! El Agua Oxigenada esta (la de la botella negra) es corrosiva: Hay que utilizar guantes y gafas. La reacción es exotérmica: No utilizar recipientes de plástico. Siempre utilizarla en lugares muy ventilados y procurar que no entre en contacto con materia altamente inflamable (conozco un par de explosiones debidas a ciertas manipulaciones indebidas).

La cubeta de ultrasonidos la he utilizado con otras piezas que no tengan esta fragilidad por ejemplo gasterópodos.

Como ves no es ninguna tontería lo que has propuesto, solo que a veces una foto no siempre da toda la información que a veces precisamos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
petra
Participante extra
Participante extra
petra


Cantidad de envíos : 635
Edad : 60
Localización : Península Ibérica, zona surpirenaica Este
Fecha de inscripción : 10/05/2008

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyJue Abr 01, 2010 2:45 am

Gracias, Treju, por tu explicación.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte EmptyJue Oct 16, 2014 11:56 pm

Aguafuerte se que se utiliza para determinadas esponjas silificadas. Quedan como actuales!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Problemas con el aguafuerte Empty
MensajeTema: Re: Problemas con el aguafuerte   Problemas con el aguafuerte Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Problemas con el aguafuerte
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Problemas con el Imageshack
» Problemas con imageshack
» ¿Problemas legales al coger fósiles?
» problemas a la hora de insertar imagenes
» Problemas para entrar en la página

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Productos químicos (KOH, HCl, Paraloid...)-
Cambiar a: