Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyMiér Jul 27, 2016 12:01 pm

Hola, buenos días,

Tengo este coral solitario del Ilerdiense-Cuisiense (Eoceno) de la cuenca de Graus-Tremp (Huesca), a ver si alguien me lo podría determinar (¿o afinar la edad?). No tengo más datos salvo la localidad exacta donde lo encontré, que en caso de ser necesaria la podría especificar por mensaje privado. Eso sí, puedo ofrecer todas las fotografías que queráis (por algún motivo sólo me ha quedado nítida la vista frontal, qué mala pata...).

Bueno, aquí van las fotografías:
Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... P1060503Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... P1060504Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... P1060505Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... P1060506

Gracias por adelantado.

EDIT: Perdón, había puesto cuenca de Ainsa pero se me había ido la pinza. Corrijo por Graus-Tremp.


Última edición por Rafel_93 el Miér Jul 27, 2016 4:46 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyMiér Jul 27, 2016 1:55 pm

A bote pronto, Placosmiliopsis o Pattalophyllia.
Parece que no tenemos del todo claro la estratigrafía del ejemplar, dado que: " (¿o afinar la edad?). " Sería conveniente ajustar eso. Bien con fauna asociada o con la loc. exacta. Mejor ambos.
Algunas fotos de detalle de los costoseptos ayudaban (decoración costal y septal).
Aunque la clave es la columnilla, dudo mucho que la veamos en ese ejemplar tal y como está, se puede intentar un acercamiento.

https://nautilus.foroactivo.com.es/t7654-placosmiliopsis-bilobatus-dachiardi-1868

https://nautilus.foroactivo.com.es/t7652-pattalophyllia-bilobata-michelin-1846
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyMiér Jul 27, 2016 3:33 pm

Pattalophyllia bilobata.
Eoceno (Bartoniense)
Huesca
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyMiér Jul 27, 2016 3:49 pm

Moropus dixit:
"Pattalophyllia bilobata.
Eoceno (Bartoniense)
Huesca"

¿Le impotaría explicarnos como llega a esa conclusión?, incluido lo de Bartoniense.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyMiér Jul 27, 2016 4:29 pm

elotro escribió:
Parece que no tenemos del todo claro la estratigrafía del ejemplar, dado que: " (¿o afinar la edad?). " Sería conveniente ajustar eso. Bien con fauna asociada o con la loc. exacta. Mejor ambos.

En cuanto a la edad, por criterios estratigráficos, la unidad donde lo encontré (Arenisca de Roda) se supone que va desde el Ilerdiense al Cuisiense. En cuanto la fauna asociada, creo que podré ayudar más bien poco, ya que no conozco las especies es esta edad y decir "un bivalvo grande" o "erizos irregulares" sería más bien irrelevante. La localidad la puedes intuir por la unidad estratigráfica que menciono. Si no, ya te lo digo por privado.

De las dos opciones que me ofreces, con el ejemplar en mano coincidiría con Moropus, "se parece más" a Pattalophyllia bilobata. Por supuesto, no conozco los criterios para la determinación de estos bichos, o sea que ni idea... ¿Está restringida a algún piso en particular o es una especie de amplia distribución estratigráfica?

Muchas gracias a los dos por las respuestas.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyMiér Jul 27, 2016 5:03 pm

Gracias. Me hago idea.
Vds. pueden elegir. Betandwin  What a Face  What a Face What a Face
Yo, sin ver columnilla no me atrevería a asegurar nada.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyMar Ago 02, 2016 1:59 pm

Tambien me parece Pattalophyllia bilobata (Michelin 1846)

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Invitado
Invitado




Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyMiér Ago 03, 2016 1:38 pm

Yo no puedo dejar de felicitaros por vuestras identificaciones.
Michelín describe los materiales y la caga. Varias generaciones de paleontólogos se lo curraron para ajustar el tema. Yo tuve que cascar un montón de ejemplares para enterarme.
Vosotros, con tres fotos, identificais los ejemplares.
Si esque en vez de cortarlos los tenía que haber puesto aquí.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyMiér Ago 03, 2016 5:26 pm

Aunque parezca lo contrario, os lo digo sin acritud.
Os aseguró que estos materiales son realmente complicados de identificar.
Depende a quién, esto de las invocaciones puede acabar regularcillo. What a Face What a Face What a Face
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyJue Ago 04, 2016 2:38 pm

No seas malo-hueso... díselo ya: - Placosmiliopsis: columnella laminar profunda / Pattalophyllia: columnilla trabecular.

Solo hay que cortarle a un cucurucho su rabito y pulirlo un poco (con una muela de afilar cuesta poco), para ver si tiene una columnilla en lámina continua o una columnilla también lineal pero por una amalgama de trabéculas.... como en las últimas fotos de los links que ha puesto Elotro...        ....para mi que es Pattalophyllia.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyJue Ago 04, 2016 4:30 pm

Jodeeeer!!!. Si ya lo he dicho.
En público, en privado, en la galería (fotos, detalles de las columnillas, etc .......), he contado la película "Michelin", que a mí me parecen todos iguales y he visto unos cuantos, ......
¿Que más quieres que les cuente?
¿Que Álvarez cita Placosmiliopsis en Ilerdensiese?
Haceros una encuesta entre todos y si os sale Pattalophyllia ya le ponéis lo que mejor os venga. Sin problemas. What a Face  What a Face  What a Face
Es un método un tanto peculiar pero tampoco difiere mucho de clasificaciones mucho más profesionales e igual de dudosas.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyJue Ago 04, 2016 8:17 pm

Hola Guillermo, tu con nosotros y el Otro que me llame por telefono que estoy en La Rioja

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Invitado
Invitado




Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyJue Ago 04, 2016 8:32 pm

En esta posición de "todos contra elotro" yo creo que me deberías llamar túúúú What a Face What a Face What a Face

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyVie Ago 05, 2016 10:15 am

No esperaba que esta identificación suscitara tanta polémica... Laughing
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyVie Ago 05, 2016 10:16 am

Pues se parece mogollón a la Pattalophyllia bartoniense y no tanto a la Placosmiliopsis bartoniense.

Igual se puede salir de dudas con otra diferencia, por ejemplo:

- borde de las costillas granulado = Pattalophyllia

- Septos de los dos primeros ciclos rophaloides (engrosados en el extremo central en forma de T) = Placosmiliopsis

Aunque si Alvarez encontró Placosmiliopsis...
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyVie Ago 05, 2016 10:42 am

Hombre, es que los corales hay que currarselos de una forma peculiar. Si no te importa inhalar los vapores de cianocrilato (el superpegamento cancerígeno), ni exponerte a la causticidad del KoH; porque si no me equivoco has pegado una fisura que se ha enrojecido con la sosa potásica... ...podías limarle el pedúnculo a algún ejemplar para salir de dudas, con el taladro o la rotativa y un disco abrasivo, ya verás que bonitos quedan. Me imagino que no será el de la foto el único que tienes, por que suelen aparecer acompañados.

[img]Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Mskp4p[/img]

por ejemplo esta Pattalophylllia bilobata, bartoniense.
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyVie Ago 05, 2016 12:22 pm

Sí, es el único que tengo, lo recogí de excursión con la universidad... :/

(Y sí, evidentemente la parte enrojecida está pegada con cianocrilato, jajaja)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyVie Ago 05, 2016 12:55 pm

Rafel_93 escribió:
No esperaba que esta identificación suscitara tanta polémica... Laughing

Pues yo desde que vi el ejemplar, contemplé el "jardín bilobata-bilobatus".
Es lástima que únicamente hubiese ese.

Álvarez et al. 2006 dixit:
Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Sin%20tiacutetulo_zpsrtrpw6el

Sólo en las exclusivas del Ilerdiense ya se citan los dos géneros y varias especies. Aparte de las no exclusivas pero que se pueden encontrar en Ilerdiense.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... EmptyVie Ago 05, 2016 1:03 pm

elotro escribió:
En esta posición de "todos contra elotro" yo creo que me deberías llamar túúúú What a Face What a Face What a Face

Saludos

Al final le wasapeé yo y tampoco es que hablasemos de esto. What a Face What a Face What a Face
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...   Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Eupatagus eocenos
» Braquiópodos eocenos?
» gasteropodos eocenos
» Coral y otros Cretacico
» Me gustaria saber si esto que encontre es un fosil y si es asi que es

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: