Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Erizos para clasificar.

Ir abajo 
+2
Roger
asaphus
6 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 12:14 am

Hola, buenas. Estos son del Santoniense o del Campaniense, no estamos muy seguros.
A ver si entre todos me decís que son.
Erizos para clasificar. DSCN2887-1
Erizos para clasificar. DSCN2891-1
Un saludo a tod@s.


Última edición por Silvio el Dom Abr 11, 2010 8:10 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 12:37 am

Hola Silvio , creo que son Clypeolampas douvillei del campaniense , de todas maneras , ¿cuantos erizos diferentes son? ¿2? , las dos de arriba son de uno y las dos de abajo de otro ¿no Silvio?, venga un saludo.



*eri
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 12:47 am

Son tres. Los dos de arriba y el de enmedio es uno pequeñito, es más blanco.
El de abajo es un corte de la imagen arriba.
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 12:51 am

Simplemente para dar alguna idea más miraos el género Vologesia, a ver que os parece.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 12:58 am

Hola Roger.
Ya se parece Vologesia, ya. Santoniense he visto una por ahí.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 1:21 am

Ahora bién, he mirado Clypeolampas douvillei y no hay duda.
Y Clypeolampas mengaudi también se parece.
Mira uno cuando puedas Roger.
Yo lo tengo delante y es clavao.
Un saludo a tod@s.
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 5:42 pm

Pues entonces ya no hay dudas Wink
Simplemente os lo dije porque me recordaba también a Vologesia.
Pero parece que no se puede negar que Vologesia y Clypeolampas son muy parecidos...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 6:01 pm

Muy parecidos.
Pero esa boca pentagonal tan regular que tienes estos, y un poco más alta que Vologesia.
No se parecen más Clypeolampas.
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 7:40 pm

Hola Silvio ahora recien llego a casa , del campito je je que bien se estaba ..... Bueno pues vamos a ver , ayer ya no pude contestarte por la noche , la cosa fue que te pregunté cuantos erizos habia porque las dos fotos de arriba ¿son del mismo no?, la del centro es otro ¿no? , es ese que dices que es mas pequeñito blanquito , y la foto de abajo ¿es otro erizo ? me parece la misma foto que la primera de las dos de arriba , bueno en cualquier caso , Roger tampoco va muy desencaminado ¿eh?, las dos primeras fotos si que son Clypeolampas douvillei , la foto del centro es Vologesia , no recuerdo la especie habria que mirarlo a ver , y la de abajo es clypeolampas tambien , el del centro si te fijas tiene la boca redondita y el ano mas saliente hacia fuera , y los Clypeolampas tienen el ano no tan saliente como los de arriba y la boca , en la foto no se vé , para que te hagas una idea , la tienen parecida a los conoclypus , por aquí tengo yo uno que se le ve bien , a ver si tengo 2 minutos y la hago , pero ya será mañana , siempre con prisas je je . venga un saludo .



*eri
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 7:52 pm

A ver, los de la primero foto son dos erizos uno por arriba y otro por abajo. Esos son los que me parecen Clypeolampas douvillei
Y el de enmedio, pequeñito blanco, que al principio yo pensaba que eran iguales, ahora veo que es distinto ¿Clypeolampas mengaudi podría ser?
Es así.
Volver arriba Ir abajo
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 8:00 pm

No Silvio ese si que es una vologesia , Clypeolampas mengaudi es mas grande que C .douvillei , un poco mas alargado eso si , pero la boca es igual al otro clypeolampas , tambien te pondré otra foto je je , ya ni sé las que te tengo que poner , venga Silvio .



*eri
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Abr 11, 2010 8:06 pm

Vale, vale.
Cuala Vologesia pues.
Que no se si en la foto se aprecia pero la boca es un pequeño pentagono muy regular. Por si sirve de pista. La Vologesia que yo veo es del santoniense y tiene la boca diferente.
Y es muy pequeño, no llegará a 1 cm.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyLun Abr 12, 2010 5:41 pm

Cagüen sós...

Asaphus T.M.U.H.C.... ya sabes por donde voy... que no haces las fotos... jaja Laughing
Aqui pongo una foto de la cara inferior de un indudable Clypeolampas, con la inconfundible boca...
Si no la tiene así... malo... jeje

Erizos para clasificar. Lor010.th Erizos para clasificar. Lor003large.th

El mengaudi y el douvillei que yo he visto en el Campaniense norteño se diferencian (sobre todo) en que uno tiene los poros de los ambulacros muy rectilíneos, y llegan hasta el ambitus claramente, mientras que en el otro hacen la típica forma de "flor", para entendernos, y no llegan... Si no recuerdo mal el de la "flor" es el mengaudi, y el recto el douvillei.

Estos que muestra Silvio (en caso de ser clypeolampas) deberían ser los douvillei, aunque la forma de la boca y el culo no me cuadran mucho, sobre todo el de arriba a la derecha, que tienen el culo... vale, perdón, el periprocto en posición ambital casi no? en lugar de claramente en la cara inferior.... además los clypeolampas son más bien planitos por debajo... los de Silvio tienen pinta de ser más abombados no? A ver si no van a seeeerrrrr.....

Saludetes...
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
asaphus
Particpante habitual
Particpante habitual
asaphus


Cantidad de envíos : 105
Edad : 52
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 07/03/2008

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyLun Abr 12, 2010 6:34 pm

Cla que si cor , Laughing siesque muy mal se nos tiene que dar .... para no clasificar estos erizos , la verdad es que le podias haber quitado Silvio ese pegote de marga de la boca je je y así saliamos de dudas , ya se , ya sé que se quita muy mal .Balano yo tambien me habia fijado en que este tiene el periprocto un poco prominente , no sé , pero todo lo demas concuerda con C douvillei , y mientras que no se demuestre lo contrario , yo no conozco otro con esas caracteristicas de esos campanienses . Y del otro chiquitin ¿no dices nada balano? , a mi me parece Vologesia , pero así .saludos





*eri
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyLun Abr 12, 2010 7:44 pm

Holaaaa, no os veo muy finos en esta clasificación. confused
Esa fotito de la boca.
Ya voy a ver si hay alguno que se le vea bién la boca pero me parece, así de memoria, que no es como la de la foto.
Precisamente puse el pequeño porque se le veía bién.
Como ya os he dicho las bocas son pentagonos casi perfectos y no están deprimidas.
Haremos alguna fotito más a ver si salimos de dudas.
Un saludo y gracias a todos.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Balanocidaris
Participante superior
Participante superior
Balanocidaris


Cantidad de envíos : 276
Localización : Holoceno superior
Fecha de inscripción : 10/02/2009

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyMar Abr 13, 2010 6:33 pm

Pues si la boca no es así.... ya digo que me da que yo descartaría el Clypeolampas...

De momento en el campaniense estoy un poco como asaphus... sabes lo que te quiero decir?
Así parecidos a los que muestra Silvio pues me sonaban los clypeolampas... pero vamos... habrá que ojear biblio... que algo hay por ahí creo recordar

:study:
Volver arriba Ir abajo
http://erizosfosiles.jimdo.com/
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyMar Abr 13, 2010 7:04 pm

Hola a tod@s. Buenas.
Como tu veas Balanocidaris.
Tampoco hay prisa.
Espera a ver si hay alguno que se le vea la boca, que creo recordar que si que hay uno. También pondré una fotito de perfil.
Venga, un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptySáb Ago 21, 2010 9:05 pm

Hola a todos, buenas.
Quisiera recuperar este hilo, que no tengo yo claro estos bichos, a ver si con alguna fotillo más se ve mejor el erizo.
Las tres primeras son de un mismo ejemplar en tres tomas y las últimas detalles de la boca que me parece muy particular.
Erizos para clasificar. DSCN3690-1
Erizos para clasificar. DSCN3675-2
Erizos para clasificar. DSCN3686-1
Erizos para clasificar. DSCN3710-1
Erizos para clasificar. DSCN3704-1
Clypeolampas no me parece. Con ese que puso Balanocidaris, yo creo que no.
Y Vologesia, pues la verdad es que tampoco.
A ver si alguien da con ellos.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Ago 22, 2010 9:38 am

Hola silvio, podria ser algun tipo de Galeola? aunque esa boca tan centrada y ese contorno tan rectilineo despistan.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Ago 22, 2010 10:03 am

Hola Murdock, buenas.
Habrá que darse una vuelta por las Galeolas a ver.
Gracias por la ayuda y un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
trachus
Participante superior
Participante superior



Cantidad de envíos : 174
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Ago 22, 2010 10:48 am

No tengo ni idea de erizos ... (ni de nada), pero la boca tan marcadamente pentagonal la tienen los Catopygus. Creo que la posición del periprocto también corresponde. Mira a ver si te cuadra.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Ago 22, 2010 11:00 am

Buenas Trachus.
A mirar Catopygus.
La boca tan marcadamente pentagonal tambien es caracteristica en Clypeolampas y Vologesia. El problema es que los ambulacros, en la zona cercana a la boca, forman unos "pétalos" que estos no tienen.
Y Galeola no veo que tenga esta boca tan pentagonal.
Gracias por la ayuda y lo dicho, a mirar los Catopygus. Suspect
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyDom Ago 22, 2010 11:10 am

Hola de nuevo.
De Catopygus no me cuadra la posicion del periprocto, el culo para entendernos. Catopygus lo tiene mucho más arriba que estos que lo tienen bastante abajo.
Tampoco lo veo. ¿Y vosotros?.
Un saludo y seguimos Suspect .
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. EmptyLun Ago 23, 2010 10:33 am

Hola a tod@s, buenas.
Me casss.... a ver si al final si que son Vologesia.
He visto unas Vologesia ovum del Santoniense franchute que se parecen bastante a estos.
El único problema son los dichosos "pétalos" de los ambulacros en la zona oral que estos mios no tienen.
¿Alguien conoce alguna Vologesia sin los "pétalos" de marras?.
¿Quizás los ejemplares juveniles no las tienen?.
Y es que lo demás parece que coincide todo.
Un saludo.
Silvio.
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Erizos para clasificar   Erizos para clasificar. EmptyLun Ago 23, 2010 2:42 pm

Buenas.
Yo lo estuve mirando ayer en un libro y al que mas se parecía era al Vologesia. Echa un vistazo a esta pagina a ver que tal:

http://www.nhm.ac.uk/research-curation/research/projects/echinoid-directory/taxa/taxon.jsp?id=710

Lo de los petalos quizas sea lo que tu dices. De todas formas el de la ultima foto de esa pagina parece que tampoco los tiene. Por cierto, ¿de que epoca es el erizo?
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Erizos para clasificar. Empty
MensajeTema: Re: Erizos para clasificar.   Erizos para clasificar. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Erizos para clasificar.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Erizos para clasificar
» Erizos para clasificar
» Erizos sin clasificar.
» 2 erizos regulares del Campaniense Pais Vasco pendientes de clasificar
» Trilo para clasificar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: