Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Fósiles en Málaga

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptySáb Ago 13, 2011 11:59 am

No se si debo colgar este mensaje en esta sección, si no es así, por favor Manolo colócalo en el sitio en el que debería estar.

Este año me voy a ir de vacaciones a Málaga, y es un paraiso del plioceno (Por supuesto, voy a ir a visitar el Museo Paleontológico de Estepona). Agradecería a algún forero que indicara a través de un privado de algún yacimiento de fácil acceso (voy con mi hijo de 9 años) para coger algún ejemplar.

Gracias anticipadas compañeros.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyLun Ago 15, 2011 1:47 am

Saluda a mi buen amigo Jose Luis Vera Pelaez! Gran amigo, y apasionado cientifico! T mando un privao...
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyMar Ago 16, 2011 11:04 am

creo que ya no estas... No obstante, t mando el privao...
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyMar Ago 16, 2011 7:24 pm

Estoy Moropus Estoy!!!

Lo que pasa es que no paro (quien dice que en agosto no se mueve nada). Y es que ando, como dicen en mi pueblo "como raposa que cría a siete".

Muchísimas gracias por la información que me has envíado a través del privado. Sobre todo de aquellos sitios en los que no debo darle al martillo (Ya conoces mi opinión: donde no se puede no se debe). Estaré recorriendo la provincia de aquí para allá y no te quepa la menor duda que saludaré a Vera de tu parte.

Espero que disfrutes (y lo hago extensible a todos los compañeros del foro) de tus vacaciones.

Que lo paseis bien!!! Cool Fósiles en Málaga 125528
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyMiér Ago 17, 2011 12:43 am

Gracias! Pero las mias ya pasaron...Y muy fosiliferas! Me queda aun la ultima semana de Setiembre... Wink
Por cierto, no picar no significa no visitar... (el primero que te he nombrado,es de mis favoritos, por la cantidad, y la diferencia total en fauna y geologico del corte Zanclense-Piacense). Ademas, es mas facil de encontrar... (Si tienes duda, comentame, o pregunta a Jose Luis)
Recomendacion: Gorro (cuidado con el cogote!), agua (mucha), crema solar (proteccion 30 minimo!), gafas de sol (muy importantes!), repelente pa los bichos (pican!), y camara de fotos!
Por cierto, cuando vas?
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyJue Ago 18, 2011 12:04 pm


Me voy la semana que viene y estaré 15 días. La zona donde voy está más al norte (voy a estar en Torrox) y la verdad es que por esa zona no tengo ni ídea y por que por lo que veo la mayoría de los yacimientos están hacía la costa sur de la provincia. Pero no te preocupes porque como te he dicho en el post anterior me voy a estar moviendo continuamente.

Además como soy aficionado también a la prehistoria quiero visitar las cuevas de La Pileta y Los Ardales. Que tienen pinturas paleolíticas muy interesantes.

Gracias de nuevo y si tengo alguna duda ya te mando un post porque voy a estar conectado.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyVie Nov 11, 2011 1:34 pm


Por fin consigo encontrar un ratito para poder conectarme de nuevo con vosotros. He estado más liado que la pata de un romano y no he tenido mucho tiempo de meterme en el foro (salvo algunas entraditas puntuales de cotilleo).

Lo primero es saldar un agradecimiento pendiente que tengo con Moropus, por sus consejos y recomendaciones que me dió para conocer mejor el plioceno de Málaga. Gracias Moropus (no me había olvidado). Desgraciadamente durante la visita al Museo de Estepona no pude contactar con José Luis Vera ya que estaba de vacaciones. Mala suerte. Lo que sí recomiendo a todo aficionado es que visite este bonito museo que tiene una colección increible de fósiles del plioceno malagueño combinada con una bonita muestra de dinosaurios argentinos y otras representaciones del mesozóico andaluz. Desgraciadamente, por lo que me contaron allí, el museo (como todo en este país actualmente) está siendo severamente castigado por la falta de financiación, lo que está afectando al mantenimiento de sus colecciones y los pequeños proyectos de investigación en los que está involucrado.

En cuanto a los yacimientos, los visité muy por encima y no pude conseguir ninguna muestra decente. El calor, la cercanía de la playa y las ganas de mi hijo de recorrerse la diversidad de parques zoológicos de la provincia (que si el Selwoo, los caimanes, los zoos, aquariums, etc) no me dejo mucho tiempo para meterme a fondo. ¡¡Otra vez será!!.

Eso sí, no me vine de vacio, pude recolectar algunos ejemplares que recogí en algunos movimientos de tierra cercanos al apartamento donde me encontraba pero pertenecientes al cuaternario superior-holoceno (neotyrreniense-flandriense).

Un cordial saludo y de nuevo gracias a Moropus.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyLun Nov 14, 2011 12:48 pm

GERASTOS escribió:

Por fin consigo encontrar un ratito para poder conectarme de nuevo con vosotros. He estado más liado que la pata de un romano y no he tenido mucho tiempo de meterme en el foro (salvo algunas entraditas puntuales de cotilleo).

Lo primero es saldar un agradecimiento pendiente que tengo con Moropus, por sus consejos y recomendaciones que me dió para conocer mejor el plioceno de Málaga. Gracias Moropus (no me había olvidado). Desgraciadamente durante la visita al Museo de Estepona no pude contactar con José Luis Vera ya que estaba de vacaciones. Mala suerte. Lo que sí recomiendo a todo aficionado es que visite este bonito museo que tiene una colección increible de fósiles del plioceno malagueño combinada con una bonita muestra de dinosaurios argentinos y otras representaciones del mesozóico andaluz. Desgraciadamente, por lo que me contaron allí, el museo (como todo en este país actualmente) está siendo severamente castigado por la falta de financiación, lo que está afectando al mantenimiento de sus colecciones y los pequeños proyectos de investigación en los que está involucrado.

En cuanto a los yacimientos, los visité muy por encima y no pude conseguir ninguna muestra decente. El calor, la cercanía de la playa y las ganas de mi hijo de recorrerse la diversidad de parques zoológicos de la provincia (que si el Selwoo, los caimanes, los zoos, aquariums, etc) no me dejo mucho tiempo para meterme a fondo. ¡¡Otra vez será!!.

Eso sí, no me vine de vacio, pude recolectar algunos ejemplares que recogí en algunos movimientos de tierra cercanos al apartamento donde me encontraba pero pertenecientes al cuaternario superior-holoceno (neotyrreniense-flandriense).

Un cordial saludo y de nuevo gracias a Moropus.
Tyrreniense-Flandiense en Malaga, en una zona nueva? Ese sitio no lo conozco....
Como era la matriz? Rojiza?Amarilla?Gris? O era conglomerados? affraid
Te digo porque el pleistoceno esta castigadisisimo por ahi; mas incluso que el plioceno! Que fauna es?
Suele salir en matriz rojiza muy consolidada, y muy cerca del mar, en playas levantadas, en contra del plioceno, que llega a estar hasta unos 4 kilometros tierra adentro, y por el mar, hasta bajo el agua!
Me apena oir lo del museo; ojala esto acabe pronto todo esto, y vuelva todo a su ser! No
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyLun Nov 14, 2011 12:49 pm

Ah! Y gracias a ti. Siempre es bueno dar consejillos a los colegas...Nunca sabes si los necesitaras tu! Smile
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyLun Nov 14, 2011 2:10 pm


Hola Moropus,

Los ejemplares aparecían en montículos de arena gris medianamente consolidada (después de limpiar los ejemplares aún mantienen en muchos casos restos de la matriz arenosa adherida) deshechados de obras entre 100 y 200 m de la línea actual de playa y algo elevados sobre el nivel del mar.

En algunos de esos montículos aparecían restos de una matriz rojiza endurecida formada por arenas gruesas y pequeñas gravas pero no encontré en ella ningún fósil entero (sí pequeños restos de conchas blanquecinas muy fragmentadas).

He llegado a la conclusión (no sin dudas) de que los fósiles que he recolectado corresponden al Flandriense inicial (holoceno) por la mezcla de depósitos que había en los montículos de arenas grises y rojas. Además en las arenas grises no apareció ningún resto de Strombus bubonius (LAMARCK) que es un fósil de referencia del Tirreniense (Pleistoceno final) en el Mediterráneo.

Todos los fósiles que he recogido son ejemplares que se encuentran en el Mediterráneo actualmente lo que ya los compatibiliza como una fauna Flandriense. Recogí Donax trunculus (LINNE), Glycymeris violacescens (LINNE), Chamelea gallina (LINNE) y Acanthocardia tuberculata (LINNE) entre otros.

No estoy seguro cien por cien de la datación de los animalejos pero me he guiado por la distancia y altura respecto del nivel actual del mar, la mezcla de materiales y textura de las arenas consolidadas y por algún estudio que he conseguido del pleistoceno de Málaga y la cuenca meditérranea. Desgraciadamente no pude alcanzar los niveles portadores ya que una alambrada me lo impedía.

Si estás interesado y no los tienes te puedo pasar esos trabajos del Pleistoceno malagueño y mediterráneo.

Un saludote,
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyLun Nov 14, 2011 5:08 pm

Alguna vez me he encontrado algun "terron o lentejon" de arenas consolidadas (casi siempre azoicas), que yo, suelo catalogar como "Holoceno temprano".
Si aparece alguna pieza, no suelo recojerlas, porque siempre me quedara la duda de si se puede considerar "fosil" o "subfosil"(igual solo tienen un par miles de años!). Solo recoji un fosil que aparecio en un lugar un tanto raro, y a mucha profundidad. Solo pude certificar que era, un Triton sp. del pleistoceno final, o incluso podrian ser resto arqueologico sin contexto alguno.
Fue certificado ademas, por Jose Luis, del museo.
Lo normal es que el pleistoceno aparezca como, o bien playas levantadas, o como acantilados muertos, con fosiles tipicos, en una matriz mas bien dura, tipo brecha roja-rojiza, o microconglomerados grises oscuros, nada que ver con la margosa matriz gris azulada, gris amarillenta o amarilla y con alternancia de grandes congomerados estratificados del plioceno. Hay unos exponentes muy claros cerca de Malaga capital (si te interesa te mando un privao).
Echale un vistazo a la galeria de fosiles del plioceno.
Ah! Y si me interesan, los pdf, claro!
Volver arriba Ir abajo
GERASTOS
Participante superior
Participante superior
GERASTOS


Cantidad de envíos : 250
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 22/02/2011

Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga EmptyJue Nov 17, 2011 10:51 am


Sí, si son flandrienses pueden tener de 10.000 a unos pocos miles de años. Lo que te comentaba en el post anterior: he basado la datación de los bichines por la textura dura de la arena solidificada y por la mezcla de materiales que había en los montones de desecho. Haber si encuentro algún estudio que haga una referencia más exacta a la zona donde los encontré. Mientras tanto los tengo en cuarentena.

Te envío un privado con PDFs del cuaternario de la zona.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Fósiles en Málaga Empty
MensajeTema: Re: Fósiles en Málaga   Fósiles en Málaga Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Fósiles en Málaga
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fósiles en Málaga y provincia
» Ayuda identificacion fosiles plioceno malaga
» Saludos desde Málaga.
» Presentacion desde Malaga
» Descubierta en Málaga la que podría ser la primera obra de arte de la humanidad

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: