Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Nodulos de ammonites

Ir abajo 
+2
Jonda
jaime_peces
6 participantes
AutorMensaje
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces


Cantidad de envíos : 159
Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nodulos de ammonites Empty
MensajeTema: Nodulos de ammonites   Nodulos de ammonites EmptyMiér Nov 30, 2011 2:47 pm

¿Alguien sabe decirme lo que son los nódulos de ammonites? Creo que es lo que sale en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=FcasHKkfles
¿Donde los puedo encontrar?
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Nodulos de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Nodulos de ammonites   Nodulos de ammonites EmptyMiér Nov 30, 2011 2:50 pm

No sabría decirte lo que son exactamente, pero si lo que buscas es lo que sale en el video, tiene pinta de ser la zona sur de Inglaterra (he visto varios videos sobre esa zona conocida como la "Costa jurásica").
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Luismi1986
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 133
Edad : 38
Localización : Elda
Fecha de inscripción : 10/12/2009

Nodulos de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Nodulos de ammonites   Nodulos de ammonites EmptyMiér Nov 30, 2011 3:42 pm

Hola Jaime.

Pues lo que tengo entendido sobre los nódulos de ammonites es que la concha o el fósil de ammonite, en algún momento ha ido acumulando sedimento a su alrededor, bien porque ha sido transportado por corrientes o por otros motivos. En algunas ocasiones, esos nódulos quedan sepultados de nuevo y pueden aflorar de nuevo muchos millones de años después.

En alguna de las zonas donde suelo ir a recoger fósiles tengo entendido que salen nódulos, aunque yo no los he visto, o no los he buscado a conciencia. Destacan porque son redondeados, entre el conjunto de rocas con bordes. Y si lo partes y se trata de un nódulo, entonces tendrás un bonito ammonite dentro que ha conseguido escapar a la erosión durante muchos millones de años.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fosilesalicante.webnode.es
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces


Cantidad de envíos : 159
Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 26/11/2011

Nodulos de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Nodulos de ammonites   Nodulos de ammonites EmptyMiér Nov 30, 2011 3:49 pm

Ok, gracias. A mi los nódulos se me parecen a piedras de ríos. ¿Si voy a un río y parto las piedras pueden salir ammonites?
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Nodulos de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Nodulos de ammonites   Nodulos de ammonites EmptyMiér Nov 30, 2011 3:59 pm

Las probabilidades no son mayores que encontrarlos en otras zonas.. La forma que tienen las piedras de rio viene dada por la erosion que sufre la roca debido a la corriente del rio, pero.no necesariamente tienen por que ser nodulos. Si estoy equivocado que algun sabio me ilumine Razz.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Nodulos de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Nodulos de ammonites   Nodulos de ammonites EmptyMiér Nov 30, 2011 4:01 pm

Estoy seguro que el video está hecho en la costa de Whitby, Inglaterra. No me acuerdo el nombre de la formación pero pertenece al Toarciense inferior y en ella abundan los nódulos carbonáticos y de pirita que contienen fósiles de ammonites. El mar erosiona los acantilados y mezcla esos nódulos con los cantos rodados de playa. Es un sitio bastante conocido. Respecto a lo que dices de buscar ammonites en los rios...pues depende de qué rocas tenga ese rio. Igualmente la forma redondeada del nódulo no tiene mucho que ver con la erosión del agua pues in-situ ya tienen esa forma.
Aquí teneis un ejemplar de una especie de las que se ven por ese sitio.
Dactylioceras tenuicostatum.
Nodulos de ammonites 10ck7pk
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Nodulos de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Nodulos de ammonites   Nodulos de ammonites EmptyMiér Nov 30, 2011 4:15 pm

Hola.
A lo que te refieres, Luismi, creo que es a las calizas nodulosas rojas típicas de las facies ammonitico rosso. Se llaman así porque frecuentemente están formadas por nódulos, y estos en realidad son moldes de ammonites, de ahí que tengan forma redondeada u ovalada. No son las mismas que las que se ven en el video, aunque también se pueden encontrar ammonites muy guapos que no tienen nada que envidiar a esos.
Jaime en el video se ve que las piedras se han desprendido de unos estratos que hay al lado del río, pero eso no quiere decir que en cualquier río con piedras parecidas a esas vayas a encontrar ammonites. Tendrías que ver si esas rocas proceden de estratos cercanos, que sean jurásicos o cretácicos y luego según en qué ambiente se formaron podrá o no haber ammonites.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Nodulos de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Nodulos de ammonites   Nodulos de ammonites EmptyMiér Nov 30, 2011 6:41 pm

Hola Jaime-Peces y compañía:

Veo que tienes un poco de fijación con encontrar fósiles en los rios, por otros temas que has puesto en el foro. Creo que vas mal encaminado si quieres encontrar fósiles en un cauce de montaña con cantos rodados, es uno de los peores sitios para ir a buscarlos, porque todo ese cauce de cantos rodados se mueve poco a poco con las crecidas y grandes avenidas de agua y lo muele todo... por eso son las piedras redondeadas. Los fósiles aunque sean piedra son frágiles a la abrasión y, todo lo más, puedes encontrar algún bolo con fósil desgastado y pulido despues de mirar y mirar. Y con lo de los nódulos, peor todavía, porque si los hubiera, se abririan y romperían enseguida al no ser lo más compacto del cauce... y si aún así te empeñas en buscarlos irás a ciegas y tendrás que ir rompiendo uno por uno en ese mezcladillo de bolos de diversa procedencia.

Si te guias por algún comentario que has oido de algien que ha cogido fósiles en el río, documentate mejor y piensa que puede ser un dato falso.

Otra cosa es que quieras utilizar el canal de erosión del rio para acceder a los estratos geológicos que va atravesando, ese camino es mejor y, scaminando cauce arriba puedes ver que los materiales depositados en el suelo van cambiando y puedes seguir el rastro de rocas sedimentarias, que es donde al final encontrarás los fósiles.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Nodulos de ammonites Empty
MensajeTema: Re: Nodulos de ammonites   Nodulos de ammonites Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Nodulos de ammonites
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un par de ammonites
» madera fosilizada con unos nodulos??
» Un par de ammonites
» mas ammonites
» ammonites????

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: