Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 ¿Se considera esto fósil?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

¿Se considera esto fósil? Empty
MensajeTema: ¿Se considera esto fósil?   ¿Se considera esto fósil? EmptyLun Mar 19, 2012 1:11 pm

Hola de nuevo!
Bueno, esto es mas una curiosidad que otra cosa xD. Hace poco fui a dar un paseo por la playa y encontré estas piezas. Al estar en una playa es poco probable que sea muy antiguo, pero me llama mucho la atención la forma de las piezas. Son de un grosor mucho mayor y poco queda del material original.
Además, hay una que está como incrustada en ¿"cemento"? Quizá esa sea algo ornamental que ha traido la marea, pero me llamó la atención y lo comparto con vosotros.
¿Sabeis por qué tienen esta forma? No estaban ni siquiera enterrados.
Hace tiempo encontré una similar, pero era pequeñín y no le hice mucho caso.
¿Se considera esto fósil? 20120319124854



¿Se considera esto fósil? 20120319124930



Un saludo
Volver arriba Ir abajo
david
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 57
Localización : zaragoza
Asociación : sampuz:sociedad de amigos del museo paleontologico de la universidad de zaragoza.
Fecha de inscripción : 10/11/2009

¿Se considera esto fósil? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se considera esto fósil?   ¿Se considera esto fósil? EmptyMar Mar 20, 2012 10:36 am

Yo creo que son restos de fauna marina erosionada por el mar
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

¿Se considera esto fósil? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se considera esto fósil?   ¿Se considera esto fósil? EmptyMar Mar 20, 2012 12:32 pm

Si, a mi es lo primero que me viene a la cabeza... pero ¿Tan gordotes? Sobre todo el que tiene forma cónica. Me extraña que un braquiópodo tenga una concha tan gorda. Por eso me extraña la naturaleza de estas piezas. ¿Alguien que me pueda dar una explicación? Es que siento mucha curiosidad Razz
Volver arriba Ir abajo
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx


Cantidad de envíos : 538
Localización : Euskalherria
Fecha de inscripción : 18/09/2009

¿Se considera esto fósil? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se considera esto fósil?   ¿Se considera esto fósil? EmptyMar Mar 20, 2012 1:31 pm

Buenos días

El que está incrustado parece un gasterópodo, podría tratarse de un fósil con sedimento alrededor, mira bien si puede ser sedimento o cemento como dices, (en ese caso posiblemente será actual) Suspect.
Los otros parecen un fragmento de un bivalvo y el otro de un gasterópodo (actuales o fósiles). En determinadas zonas no es raro encontrar en las playas fragmentos de fauna marina fósil arrancada por el mar y mezclada con fauna actual. Jonda, tendrías que ver si en los alrededores hay rocas o estratos de los que pudieran provenir. Por el grosor no te fíes ya que las conchas actuales de algunas especies pueden ser bastante gruesas también.
Volver arriba Ir abajo
Jonda
Participante superior
Participante superior
Jonda


Cantidad de envíos : 173
Edad : 34
Localización : Valencia
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 162
Fecha de inscripción : 19/08/2011

¿Se considera esto fósil? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se considera esto fósil?   ¿Se considera esto fósil? EmptyMar Mar 20, 2012 2:00 pm

Entonces debe ser actual porque lo encontré en la arena fina de la playa y es por la zona de Valencia, por lo que no hay muchos acantilados. Es que hace tiempo encontre una similar y la perdí, pero hará un mes encontré todo esto y me llamó mucho la atención sobre todo porque la que tiene forma cónica está petrificada, no parece mas que una piedra con forma xD.
La otra es muy muy rara, la que parece que está incrustada. Sobre todo porque la placa donde está incrustada es muy muy lisa y parece porosa, por lo que parece cemento, pero a saber, cuando tenga tiempo lo picaré a ver.
Gracias! Un saludo
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

¿Se considera esto fósil? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se considera esto fósil?   ¿Se considera esto fósil? EmptyMar Mar 20, 2012 3:01 pm

Parece un trozo de Strombus.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Contenido patrocinado





¿Se considera esto fósil? Empty
MensajeTema: Re: ¿Se considera esto fósil?   ¿Se considera esto fósil? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Se considera esto fósil?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Es esto un fosil ?
» ¿Es esto un fósil?
» Es esto un fósil?
» Ayuda con esto, ¿fosil? no se que es....¿? ¿?
» Es un fosil esto con forma de huevo?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: