Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Cidaris del Berriasiense-Valanginiense

Ir abajo 
+2
kastekun
Pablo A. García Gil
6 participantes
AutorMensaje
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyDom Mar 31, 2013 11:59 am

Hola compañeros,

Como veo que hay mucho nivel en este foro os pongo una foto de este erizo para ver si alguien lo conoce. Salió en terrenos del techo de Berriasiense en las Coordilleras Béticas.

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Cidaris_zps69108d16

Gracias y saludos
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyLun Abr 01, 2013 8:58 pm

por la zona creo que salen radiolas de Hemicidaris zignoi, en el berriasiense-tithonico

es una idea.
saludos.
Volver arriba Ir abajo
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus


Cantidad de envíos : 2294
Edad : 51
Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso...
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136
Fecha de inscripción : 20/10/2010

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyLun Abr 01, 2013 11:16 pm

Muy bonita pieza!!!! No soy ericero, pero te va a quedar de muerte si le das con un poquito de potasa... Cidaris del Berriasiense-Valanginiense 3672704797
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyMar Abr 02, 2013 12:07 pm

Yo tengo también algún que otro Cidaris del tithónico-berriasiense peor conservados y más pequeños, por cierto qué tamaño tiene? Hemicidaris zignoi... pues no sé, éste está claro que es un Cidaris, no un Hemicidaris, pero por otra parte tampoco está claro a qué erizo pertenecen las radiolas de Hemicidaris zignoi porque lo único que se encuentran son las radiolas (o yo no he encontrado nada seguro al respecto). He encontrado muchas radiolas de esas (sobre todo en un afloramiento donde las hay a montones) y los únicos erizos que he encontrado son esos pequeños cidaris, aunque son muy raros. En fin espero que tengas suerte con este bonito erizo
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyMar Abr 02, 2013 4:52 pm

Para dar una idea... quizá algún tipo de Plegiocidaris?
Volver arriba Ir abajo
Carles
Participante superior
Participante superior
Carles


Cantidad de envíos : 243
Edad : 33
Localización : Olivella, Barcelona
Fecha de inscripción : 04/02/2012

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyMar Abr 02, 2013 5:23 pm

Lo que más me cuadra es lo que dice Roger, algún tipo de Plegiocidaris.
Muy buen cidaris y atípico, prueba a limpiarlo con KOH.
Volver arriba Ir abajo
https://www.facebook.com/carles.perez.739
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyMiér Abr 03, 2013 12:35 pm

Gracias por vuestras ideas y sugerencias. No le he dado potasa porque algunos mamelones están partidos y sujetos por la roca matriz, así que me temo que mejor se queda así. En las guías que han publicado los de Onda vi algo parecido catalogado como Cidaris alpina, pero no estoy seguro. ¿Podría ser?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyMiér Abr 03, 2013 12:47 pm

Olvidé comentar el tamaño. No estoy en casa esta semana (no puedo medirlo) pero tendrá como máximo unos 3 cm de diámetro. Es o está aplastado; no se si es su forma natural o deformación. Es cierto que las púas son muy comunes en los estratos donde salió pero este nivel es un conglomerado de fragmentos de fósiles y todo aparece machacado (belemnites, placas de diversos tipos de erizos, ammonites y aptichus, braquiópodos, ...) Solo tengo este pero en una excursión de la Asociación que hicimos el año pasado apareció otro ligeramente deformado. Son difíciles de encontrar los puñeteros.
Por cierto, que la fauna de erizos del Valanginiense inf. de las Béticas es muy rica pero tienen el caparazón muy fino y es difícil que salgan. ¿Hay alguien que se haya metido a clasificar estos bichos?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyMiér Abr 03, 2013 1:16 pm

Sí por lo visto hay alguien ineteresado o interesada en clasificarlos, así que habrá que esperar. ¿Cómo son las radiolas que encontraste junto con este erizo?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense EmptyJue Abr 04, 2013 3:57 pm

Las radiolas que aparecen en la zona son las típicas radiolas con forma de maza y rugosas. Como la maza de la "sota de bastos" pero en pequeño. Como no estoy en Madrid no puedo poneros fotos hasta la próxima semana. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty
MensajeTema: Re: Cidaris del Berriasiense-Valanginiense   Cidaris del Berriasiense-Valanginiense Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cidaris del Berriasiense-Valanginiense
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Clasificación de varios ammonites del Berriasiense-Valanginiense
» Berriasiense
» Ammonites berriasiense
» Ammonite del Berriasiense de Alicante
» Ammonites del tránsito del Tithónico al Berriasiense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: