Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS

Ir abajo 
+5
Jama
atalaya
Paleoninja
kechus
dromeus
9 participantes
AutorMensaje
dromeus
Participante nuevo
Participante nuevo
dromeus


Cantidad de envíos : 38
Edad : 37
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 04/01/2009

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Ene 05, 2009 3:23 am

Weno, como nuevo miembro del foro me gustaria hacer una aportacion a vuestro favor. En el tiempo que llevo coleccionando fosiles, poco a poco han llegado a mis manos una gran cantidad de especímenes falsos de todo tipo. A continuacion os iré mostrando una lista de fosiles y fotos clasificados por sus paises de origenes, y que si alguna vez quereria adquirir ( o si desgraciadamente estais en posesion de alguno) andeis con cuidado y con los ojos bien abiertos, ya que muchas veces, la lógica es de gran ayuda.

No se siesto estará en la sesion correcta, me guatria que lo moderadores lo moviesen si es necesario, gracias


Comenzaré hablado de ese gran desconocido, MARRUECOS.

-MARRUECOS:

-TRILOBITES A

*Descripción:
A lo largo de los 90 comenzaron a verse en le mercado una cantidad increible de trilobites, todos con un mismo patrón a seguir: matriz oscura con microcristales, rayaduras alrrededor de todo el fosil, fosil negro y brillante.
Actualmente este tipo de trilobites siguen a la venta y suelen estar a muy bajo coste

*Identificación:
Para averiguar si este tipo de fosiles son falsos, seria muy facil acercarlos al fuego, y vereis como se derrite poco a poco. Para una identificacion externa, las simple marcas excesivas al rededor del fosil lo delatan...¿para que tanta marca? ¿que me quieres ocultar mi querido trilobite?. Otro aspecto de este tipo de trilobites es la presencia de una zona sintetica y otra zona rocosa (natural). La matriz principal estará formada por roca, y sobre esta, se pega en caliente la resina ya moldeada del trilobite deseado. Y un último factor es el color, normalmente negro, color caracteristicode las rocas metamorficas (rocas sometidas a presion), por lo que por lógica el trilobite seria plano, cosa que no se cumple. ¿para que pintar un fosil? ¿que me quiere ocultar pintandolo? ya es bello de por si...¿para que pintarlo si el fosil se venderá igual?

Ejemplo de un trilobite falso: Dicranurus monstruosus

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS 741043626_db606de79f


-TRILOBITES B

*Descripción
La nueva generacion de trilobites de marruecos contiene una innumerable cantidad de formas, especies y demas aspectos de FANTASIA. Trilobites extraidos totalmente de la matriz, perfección absoluta, detalles al máximo...solo les falta tener dolby soundround y dar la hora.

*Identificacion
Como ya os he comentado, la nueva generación de trilobites ha llegado, con una variedad y belleza increible. Todos siguen un mismo patron, fosil oscuro, superficie blaquesina imitando piedra caliza.....interior de toda la pieza, negra con microcristales, o lo que es lo mismo , resina. A diferencia de la vieja generación, estos trilobites son muy resistentes al fuego, o prácticamente innifugos, hace falta muchisimo calor para derretirlos, ya que estan hechos de una resina prcticamente rocosa. La unica forma de asegurarte de que tu trilobite es autentico o no, es romper un poco la matriz, o simplemente abrir los ojos y darte cuenta de que es una roca y no un "muñeco de acción" esperando millones de años para estar en la postura perfecta sobre tu vitrina.

Ejemplo de Trilobite falso: Comura sp.

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Cumura%20Side


***Se puede apreciar en los bordes de la matriz el color oscuro

-TRILOBITES C

*Descripción:
Por último tenemos a los gigantes de la familia, los conocidos "Andalusiana". Cambropallas y Paradoxides son unos trilobites de gran tamaño y grandes favoritos de los coleccionistas. Su color es rojiso, casi parciendo óxido. Son especímenes muy raros y muchisimas veces expuestos en grandes placas con infinidad d individuos

*Identificación:
Estas piezas se fabrican en arcilla, por lo que es su color es muy semejante la original. El fallo de estos bichos es que son hechos a mano, por lo que su simetria es muy pobre, el lado izquierdo no sera igual o similar al derecho, y no vale la escusa de..."es que por la presión se ha desformado". Otro dato que lo delata son las rayaduras, muescas o demás marcas en la roca la rededor del fosil..otra vez hacemos la misma pregunta ¿Que me quieres ocultar mi querido trilobite?. estan fabricados con roca, su matriz es piedra caliza y el trilobite arcilla, por lo que la prueba del fuego no nos vale, solo nos ayudará el uso de la lógica y tener lo ojos muy abiertos.

Ejemplo de otra pieza de fantasia, mortalidad masiva de Paradoxides

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Trilobite3


Ejemplo de un Cambropallas, posiblemente auténtico. Simetría y matriz natural, sin ningun tipo de muescas

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Gbz91c



REPTILES A

*descripción
Los Marroquies son unos autenticos artistas a la hora de falsificar fósiles y entre estos no podian dejar atras a los grandes reptiles. Hay infinidad de mandíbulas de Mosaurus o Mossasaurus (el nombre puede diferir) que en parte son una falsificación al 50%.

*identificación:
Normalmente la zona mandibular esta formando por un bloque de piedra caliza, de color amarillento característico, o bien son fragmentos de mandíbulas de distintas procedencias, lo que llega a forma una composicion de fragmentos hasta formar un trozo de mandíbula. La matriz es un conglomerado de arena, elaborado artesanalmente a modo de mortero. Normalmente la única zona natural, son los dientes, normalmente distribuidos a lo largo del fragmento de mandíbula muy distanciados.

-ejemplo de una mandíbula artesanal:

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS RIMG0967


-ejemplo de una mandibula autentica, vease distribucion de dientes y porosidad ósea

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Mor06-01


REPTILES B

*descripcion:
Otros fósiles objetivo de los artesanos marroquies son los cráneos de grandes reptiles, como craneos de tortugas y cocodrilos. Elaborados con yeso y una matriz de caliza

*identificación:
Son copias muy burdas de lo que es realmento un craneo original, suelen formarce por una pieza op bloque de yeso tallado y detallado al gusto del artesano. Presentan extrañas demormidades...morros torcidos, simetria ausente... Y como no, podreis ver piezas exactamente iguales entre si en todos lados. Al menos los dientes de estas piezas suelen ser auténticos, los cuales son colocacods con el yeso fresco.


Ejemplo de cráneo autentico de cocodrilo marroquí

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS 167_740

Ejemplo de falsificaciones de cráneos de tortuga y craneos de cocodrilo

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS 412987726_6324c3712b_m

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS 412993453_de35b1d2af

La diferencia es notable, entre lso autenticos y los falsos.


Última edición por dromeus el Lun Ene 05, 2009 10:02 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://minerfossil.jimdo.com/
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Ene 05, 2009 11:07 am

Hola Rober.
Con una simple luz negra, se ve la resina
Algunos encendedores la tienen
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Paleoninja
Participante superior
Participante superior
Paleoninja


Cantidad de envíos : 190
Edad : 29
Localización : Gavà (BCN)
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña "NAUTILUS"
Socio Nº : 097
Fecha de inscripción : 26/04/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Ene 05, 2009 3:05 pm

Esta muy bien el post, felicidades! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
dromeus
Participante nuevo
Participante nuevo
dromeus


Cantidad de envíos : 38
Edad : 37
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 04/01/2009

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Ene 05, 2009 3:29 pm

hola, me alegro de que os guste la informacion. Respecto a la luz negra, al ser una pieza totalmente hecha de resina, no se apresian la diferencia de materiales, y mas aun cuando no es una resina "plástica" sino una resina mas dura y rocosa. parece que estos marroquies han pensado en todo. salu2!
Volver arriba Ir abajo
http://minerfossil.jimdo.com/
atalaya
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 17
Edad : 62
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 18/08/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Ene 05, 2009 9:57 pm

Prueba la luz UV como bien dice Jesús, si observas fluorescencia ya sabes que tienes resina y por tanto restauración (por decir algo) aplica un soplete a esa zona, todas las resinas son polímeros de origen plástico, verás como esa parte del trilobites sufre las consecuencias. Wink

Y si no quieres ser tan drástico sumerge los que tengas dudas en acetona un par de horas, ya nos contarás los resultados. Todo estas pruebas son validas para los trilobites del Devónico.

Las falsificaciones del Ordovícico son más burdas y poco han cambiado, no son díficiles de detectar.


Aprovecho este post para retomar de nuevo el foro (y los amigos), al que me di de alta en su día y que tenía bastante olvidado.

Saludos y Feliz entrada de año. *trilo

dromeus escribió:
hola, me alegro de que os guste la informacion. Respecto a la luz negra, al ser una pieza totalmente hecha de resina, no se apresian la diferencia de materiales, y mas aun cuando no es una resina "plástica" sino una resina mas dura y rocosa. parece que estos marroquies han pensado en todo. salu2!
Volver arriba Ir abajo
dromeus
Participante nuevo
Participante nuevo
dromeus


Cantidad de envíos : 38
Edad : 37
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 04/01/2009

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Ene 05, 2009 10:13 pm

Ahora mismo no tengo ninguna dudo sobre mis fosiles. este post es solo informativo, y ninguna de las piezas expuestas son mias....son cosa de Mr. Google Razz

A lo que me quiero referir con los trilobites de "fantasia" son todos aquellos trilobites totalemtne lipios de "matriz" y que presumen de aver sido limpiados con chorro de arena. Estos son falsos, pero no manifiestan ningun cambio ante la luz ultravioleta.

cosas como esto:

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS 07005GtFOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Tr29-003a
FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Phacops2jpg


Última edición por dromeus el Lun Ene 05, 2009 11:35 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://minerfossil.jimdo.com/
atalaya
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 17
Edad : 62
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 18/08/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Ene 05, 2009 10:50 pm

¿Te importaría pasarme la dirección donde diga que esos dos trilobites son falsos?
Volver arriba Ir abajo
dromeus
Participante nuevo
Participante nuevo
dromeus


Cantidad de envíos : 38
Edad : 37
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 04/01/2009

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Ene 05, 2009 11:39 pm

Estos fosiles estan sacado de páginas de venta, como es lógica, los vendedores no indican su falsedad, tanto por desconocimiento o por aprovechamiento. asi que no puedo facilitar ninguna dirección donde se indique la procedencia de los mismos. solo me he limitado a exponer fosiles con el mismo patron a seguir (matriz blanca por fuera, negra por dentro....y demas características).
Volver arriba Ir abajo
http://minerfossil.jimdo.com/
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyMar Ene 06, 2009 11:44 am

Hola Rober.
El Cambropallas telesco está restaurado en parte.
De los que pones hay alguno bueno
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Jama
Particpante habitual
Particpante habitual
Jama


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 20/04/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyMar Ene 06, 2009 9:41 pm

Muchas gracias por la información Dromeus, la verdad es que esta información además de interesante puede tener mucha utilidad. Yo por ejemplo tengo un ejemplar de metacanthina barrandei que me regalaraon hace bastantes años y procedente de Marruecos. No hace mucho lo rocié con alcohol de quemar y lo estuve quemando durante bastante tiempo por si era una falsificación de resina, no notando cambio alguno, pero si me dices que hay resinas casi ignífugas, creo que ahora probaré con sumergirlo en acetona u otro disolvente para ver que pasa (se ruegan otras sugerencias).

Saludos a to2. Very Happy *trilo
Volver arriba Ir abajo
dromeus
Participante nuevo
Participante nuevo
dromeus


Cantidad de envíos : 38
Edad : 37
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 04/01/2009

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyMiér Ene 07, 2009 4:04 pm

La aplicaciòn de alcohol u otros productos no la veo una solución factible, ya que no da tiempo a que la piedra se caliente. yo he quemado varios trilobites marroquíes, y los he tenido que dejar al fuego directo durante 15 minutos, para empezar a apreciar que la resina se derrite. Entre esos trilobites que he quemado se encuentra un moroconites, en "perfecto" estado de conservación, y vendido como "limpiado a chorro de arena"...os pondré fotos para que lo apreciéis y así lo discutimos. es tarde os subo unas fotos y lo vemos. salu2!
Volver arriba Ir abajo
http://minerfossil.jimdo.com/
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyMiér Ene 07, 2009 4:12 pm

Jama no sigas, es autentico

Los dos ultimos trilos tambien me parecen autenticos
Es muy dificil imitar los hojos

saludos
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyDom Oct 25, 2009 8:52 pm

Os dejo unas fotos de fósiles falsos. Estas fotos las saqué yo mismo en un almacén de una tienda de Marruecos que vende fósiles y artículos derivados de los fósiles. Así que tener cuidado con este tipo de trilos:

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS IMGP7376_redimensionar

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS IMGP7377_redimensionar

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS IMGP7378_redimensionar

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS IMGP7379_redimensionar

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS IMGP7380_redimensionar

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS IMGP7381_redimensionar

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS IMGP7382_redimensionar

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS IMGP7383_redimensionar

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyDom Oct 25, 2009 11:49 pm

Dios... ¡producción en cadena! Dónde iremos a parar...
Rabia me da esta gente que juega con las ilusiones de las personas pensando que compran un fósil de un animal de hace millones de años... y más tarde descubren que lo único que tienen es una bonita escultura a base de resina... No
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Oct 26, 2009 2:30 am

A mi no me importaría que las vendieran identificadas como "Réplicas" a un precio razonable, pero que las vendan como fósiles auténticos y a altos precios, no debería estar permitido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Hola   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyLun Oct 26, 2009 12:13 pm

Hola, ha algunos vendedores que si e dicen lo que son replicas y lo que no lo son, tambien si son reconstrucciones las partes orif¡ginales y las que no. Yo por ejemplo, compro algunas replicas para las charlas, como es por amor al arte tampoco puedo invertir tanto dinero. De todos modos no estoy a favor ni mucho menos de las reproducciones en cadena y su puesta a la venta en ferias y demas, por que siempre pica alguien, incluso los que más saben. Como han dico antes deverian de poner lo que son replicas que se viera la diferencia de precio. Aunque con los precios ya puedes deducir si lo es o no, Ya se acerca expominer y ya veremos como esta el tema. Saludos a todos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyMar Mar 02, 2010 9:16 pm

Hola. Os voy a enseñar algo que me he comprado hoy. Es una linterna de luz ultravioleta para detectar este tipo de falsificaciones (a parte de billetes falsos...). Mide 15 cm y tiene una bombilla de luz blanca y un tubo de luz ultravioleta.
Me ha costado 12,85 €. No se si será mucho o poco...

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Linterna02

He estado mirando algunos fósiles que tengo y de momento son buenos, jejeje.

Os voy a dejar un ejemplo del que he tomado una foto. Es un fósil comprado en Marruecos. A simple vista se ve que está formado por varios trozos, pero el bicho es bueno. Con la luz ultravioleta se aprecia mejor la zona de unión, en el que habrán utilizado algún tipo de pegamento. Mediante la luz ultravioleta torna de color.

Luz visible
FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Normal

Con luz ultravioleta
FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS VIOLETA01

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Adrian
Participante extra
Participante extra
Adrian


Cantidad de envíos : 715
Edad : 28
Localización : Avilés, Asturias
Fecha de inscripción : 01/10/2009

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyMiér Mar 03, 2010 7:33 am

¿Dónde se puede adquirir?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesasturianos.blogspot.com
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS EmptyMiér Mar 03, 2010 3:33 pm

Yo la encontré en una tienda de lámparas y bombillas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
Contenido patrocinado





FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty
MensajeTema: Re: FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS   FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS Empty

Volver arriba Ir abajo
 
FOSILES FALSOS - FAKE FOSSILS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Detectar fósiles falsos
» Trilobites falsos!!
» Trilobites falsos o auténticos?
» ¿Cunnolites?
» Pregunta dels fòssils

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: