Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyLun Mar 08, 2021 11:57 pm

Hola compañeros,
Os pongo una foto de un epibionte que hace tiempo observé en un fragmento de belemnite. Es bastante pequeño (unos tres o cuatro mm) y tengo mis sospechas de lo que puede ser, pero me gustaría saber que os parece a vosotros.
La edad: Hauteriviense inferior, en un momento de sedimentación muy margosa en el que prácticamente todo fragmento duro (orgánico o inorgánico) está colonizado por "cosas" seguramente por la escasez de un sustrato duro donde adherirse.
Gracias, un saludo

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Epibio10

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93


Cantidad de envíos : 824
Edad : 30
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyMar Mar 30, 2021 6:59 pm

A mí me parece una placa de un equinodermo tipo Cidaris, a su vez colonizada por esponjas bioerosionadoras (icnogénero Entobia).
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyDom Abr 04, 2021 6:39 pm

Gracias Rafel por tu idea; no se me había ocurrido esa posibilidad.
Mi sospecha apuntaba hacia una pieza de anclaje de algún crinoide, pero desconozco cómo son estas realmente. Me apunto tu idea.
Un saludo

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyDom Feb 11, 2024 1:27 pm

Hola compañeros,
Reabro el tema ya que he observado otra muestra de lo mismo. Esta vez está sobre un ammonite, posiblemente un Abrytusites thieuloyi también del Hauteriviense inferior.

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Abrytu10

El ammonite ya de por sí es curioso, pues fue nombrado hace relativamente poco (en 1969) por los investigadores Vasicek y Michalik. El nombre del género proviene de una antigua ciudad romana (Abrittus) que estaba en Bulgaría y la especie está dedicada al paleontólogo francés Thieuloy. En la guía de ammonites que hicimos en la asociación lo publicamos en la página 170.
Ha fosilizado con un braquiópodo junto a su abertura y había otro ammonite (posiblemente un Neolissoceras) también en las cercanías. La pieza estaba en un campo arado y este último se había desprendido y no apareció.

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Abrytu11

Lo que más me llama la atención del conjunto es lo que hay pegado en la parte ventral del ammoninte. Se ve que está erosionada porque debía llevar expuesta bastante tiempo, pero la forma del epibionte me recuerda mucho a la que publibué en esta entrada hace ya un tiempo.

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Abrytu12

En las fotografías ampliadas se ve que la protuberancia central está partida, pero la placa basal presenta el mismo contorno lobulado, con un perímetro que recuerda a un polígono de 5 ó lados, pero no se si esto son imaginaciones mías.

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Abrytu13
Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Abrytu14

He buscado información por la WEB, pero sigo sin encontrar nada relevante. Os dejo el único enlace que tiene unas imágenes remotamente parecidas y comenta que "podría ser anclajes de crinoideos", pero no da ninguna referencia. Si alguien sabe algo más, bienvenido al debate.

https://erizosfosiles.jimdofree.com/curiosidades/biocolonizaciones/

En fin, que seguiremos investigando. Un saludo

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
Jusjusjus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 37
Edad : 57
Localización : Juus
Fecha de inscripción : 13/08/2022

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyDom Feb 11, 2024 10:18 pm

Yo creo que lo tenías desde el principio con los anclajes de crinoideo.
Estos anclajes o fijaciones son variables, con forma de raíz formada por cirros o discoidal, tipo ventosa, como los que muestran tus ejemplares.
Estas pequeñas ventosas podrían ser anclajes de individuos en estadíos iniciales de desarrollo.
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyLun Feb 12, 2024 11:36 am

Gracias jusjusjus,
Estoy de acuerdo contigo, pero lo que me gustaría encontrar es algún trabajo publicado donde se hable de estos anclajes para tener un mayor grado de confianza en nuestra determinación. En el enlace que puse, también comenta que "podrían ser" lo que comentamos, pero tampoco hace referencia a ninguna bibliografía. Si conoces algún trabajo que hable sobre los anclajes de crinoideos tipo ventosa, comentamelo por favor. Siempre he leído que eran cirros; gracias.
Un saludo

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
Jusjusjus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 37
Edad : 57
Localización : Juus
Fecha de inscripción : 13/08/2022

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyLun Feb 12, 2024 11:55 am

Lo siento Pablo, no tengo documentación al respecto. Intentaré buscarte algo cuando tenga tiempo. A ver si hay suerte.
Un consejo, la mayoría de artículos científicos van en inglés. Yo buscaría en ese idioma y partiría de la base o palabras clave "crinoid holdfast". Suerte.
También puedes consultar obras concretas sobre crinoideos como  el Moore de crinoideos o la Paleontologie Francaise sobre crinoideos. Son obras profusamente ilustradas y seguro que salen cosas.
Volver arriba Ir abajo
Jusjusjus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 37
Edad : 57
Localización : Juus
Fecha de inscripción : 13/08/2022

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyLun Feb 12, 2024 5:39 pm

https://www.uky.edu/KGS/fossils/fossil-of-the-month_2022-12_crinoid-holdfasts.php
Hala toma. Universidad de Kentucky o como se escriba.
Tipos de crinoid holdfasts con bibliografía y dibujitos. Toa la pesca.
Están los tipos ventosa entre otros.
Volver arriba Ir abajo
Jusjusjus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 37
Edad : 57
Localización : Juus
Fecha de inscripción : 13/08/2022

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyLun Feb 12, 2024 8:32 pm

https://www.idunn.no/doi/pdf/10.1111/j.1502-3931.1981.tb01110.x?download=true
Link descarga artículo tipos de crinoid holdfasts.
Salen los discoidales.
Volver arriba Ir abajo
Pablo A. García Gil
Participante de lujo
Participante de lujo
Pablo A. García Gil


Cantidad de envíos : 1078
Edad : 64
Localización : Madrid
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Socio Nº : 34
Fecha de inscripción : 26/02/2008

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyMar Feb 13, 2024 11:18 pm

¡Oh la la! Maravillosos enlaces.
Muchas gracias compañero. Un saludo

_________________
¿Quieres saber más sobre los ammonites?  Ammonite  Ammonite Visita https://ammonites.net/ Nautiloideo
Volver arriba Ir abajo
Jusjusjus
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 37
Edad : 57
Localización : Juus
Fecha de inscripción : 13/08/2022

Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? EmptyMiér Feb 14, 2024 10:52 am

Muchas de nadas Pablo. Espero que te sirvan.
La pena es que casi todo es sobre paleozoico. Si consultas las obras que te aconsejé, Moore y Paleontologie Francaise seguramente habrá pistas mejor ajustadas al tiempo geológico de tus ejemplares.
Saludos.

A Pablo A. García Gil le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty
MensajeTema: Re: Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?   Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Epibionte sobre Duvalia (belemnite); ¿equinodermo?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fragmaconos y belemnites Duvalia,Hibolites de Jaén
» Epibionte para identificar
» Epibionte para identificar-2
» Belemnite?
» Belemnite toarciense

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: