Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 limpieza de fosiles con salfuman

Ir abajo 
+5
macrocephalites
neseuretus
enrique
kechus
crom38
9 participantes
AutorMensaje
crom38
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 11
Localización : lerida
Fecha de inscripción : 24/08/2009

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyMiér Ago 26, 2009 6:13 pm

hola me llamo javier y soy un gran aficionado y coleccionista de fosiles.
mi pregunta es la siguiente. yo tengo muchos fosiles de la comarca de lerida de la parte del montsec y de la cuenca de tremp de lerida.
y que ria saber si el salfuman puede valer o puede ser un aliado para poder limpiar fosiles. ya que me han dicho que va bastante bien , solo que hay que ir con mucho cuidado de que no se coma toda la estructura del fosil.

Me podeis ayudar con la repuesta, gracias.
saludos desde lerida.
Volver arriba Ir abajo
kechus
Participante de lujo
Participante de lujo
kechus


Cantidad de envíos : 1579
Edad : 71
Localización : San Sebastian
Fecha de inscripción : 18/05/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyMiér Ago 26, 2009 6:21 pm

Hola Javier.
Con el sulfuman te cargas el fosil, no lo uses

http://www.echinologia.com/articles/potasse/potasse.htm

Saludos

Jesús
Volver arriba Ir abajo
http://braquiopodos.es/default.html
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: hola   limpieza de fosiles con salfuman EmptyMiér Ago 26, 2009 6:26 pm

Bueno kechus tampoco lo digamos de esa manera que no hay para tanto, jajaja, un saludo amigo. El salfuman rebajado con agua es efectivo en fosiles que tengan concha, por ejemplo equinoermos, yo he limpiado muchos y va bien, donde no se debe aplicar nunca en en moldes o directamente sobre la roca o piedra. Casualmente estaba classificando fosiles de cerca de Tremp, alli suelo veranear, aprobecho para pedir algo de informacion sobre gasteropodos de la zona del cretacio superior, saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyMiér Ago 26, 2009 9:10 pm

yo utilizo el salfuman puro para limpiar braquiopodos/moluscos del jurasico en marga. el salfuman los deja muy limpios y brillantes solo con una introduccion en el acido de unos 5/10 segundos y luego se aclaran en agua. La reacción inmediata es que se te crea una espuma gaseosa alrededor del fosil, prueba del trabajo del acido chloridrico sobre la marga. Trabaja en lugar ventilado para no respirar esos gases y con guantes y pinzas
un saludo
Volver arriba Ir abajo
macrocephalites
Participante superior
Participante superior
macrocephalites


Cantidad de envíos : 235
Edad : 47
Localización : MADRID
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Fecha de inscripción : 03/11/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyJue Ago 27, 2009 9:17 am

Yo lo uso bastante, como dice Neuseretus vienen muy bien para aquéllos que tengan concha, los deja brillantes y muy bonitos. También lo uso para quitarles la polvareda tan incómoda que no se quita ni con cepillo. Deja todos los contornos mucho más definidos.

También lo uso mucho para moluscos de la playa, si tienen algas pegadas o restos de petróleo es lo mejor. Un poco de HCl y después de unos segundos un ligero cepillado. La limpieza soñada.

Saludos

Nautilus Ammonite
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyJue Ago 27, 2009 11:56 am

¿Teneis alguna foto del antes y del después? Así sería mucho más didáctico.
Yo lo solía usar con los braquiópodos, pero diluido en agua. Es una pena que no hiciera alguna foto.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyDom Oct 11, 2009 5:27 pm

Hola Manolorrrrr
respondiendo a tu encargo y ya que yo tampoco habia hecho fotos del antes y el después de la preparación con salfuman, pasé el otro día por un lugar típico del jurasico inferior y recogí algunas muestras para el foro
limpieza de fosiles con salfuman DSCN3111red
limpieza de fosiles con salfuman DSCN3112red
limpieza de fosiles con salfuman DSCN3113red
limpieza de fosiles con salfuman DSCN3114red

un saludo
Volver arriba Ir abajo
Manolo
Administrador
Manolo


Cantidad de envíos : 2702
Edad : 44
Localización : Planeta Tierra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Fecha de inscripción : 25/02/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyLun Oct 12, 2009 12:42 am

Jejeje, que bonitas.
Pero hay que tener mucho cuidado, que como os paseis os quedais sin detalles y si seguís... sin fósil.
Un abrazo Nese.
Volver arriba Ir abajo
http://www.paleontologia-nautilus.com
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyLun Oct 12, 2009 11:21 pm

más aclaraciones sobre el tema para ir sobre seguro:
las pruebas, se hacen con ejemplares "tocados". Podeis dejarlos incluso un buen rato en el ácido para comprobar sus efectos.
Las soluciones que yo he utilizado son 50% salfuman/50% agua; o 2/3salfuman, 1/3 agua. También lo he utilizado puro, pero su uso solo te lo da la experiencia y la dificultad del ejemplar.
El resultado de un uso abusivo es una zona que no conserva el nacar y un aspecto "oxidado", que se cae facilmente al rasparlo.
Lo mejor es hacer pruebas durante unos segundos y volver a introducir en caso de necesidad:
Más vale que sobre...
saludos y suerte con los *braqui
Volver arriba Ir abajo
murdock
Participante superior
Participante superior
murdock


Cantidad de envíos : 389
Edad : 45
Localización : Navarra
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 137
Fecha de inscripción : 24/06/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptySáb Oct 17, 2009 8:31 am

Gracias por la informacion neseuretus, voy a probar.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Hola   limpieza de fosiles con salfuman EmptyJue Nov 05, 2009 9:26 pm

Aqui os dejo algunas cosas que he limpiado con salfuman rebajado con agua, algunas piezas necesitan el apoyo de la potasa para acabar de dejarlos perfectos, estos que vereis solo estan bañados en safuman y agua. El Dromelites lo limpie con un pincelito, mojando en la mezcla y aplicandolo en el fosis, los equinodermos los limpie sumeriendolos.

limpieza de fosiles con salfuman 1xys15
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyJue Nov 05, 2009 11:34 pm

Me lo parece a mi, ¿o el HCl ha sido muy agresivo con estos fósiles?
Volver arriba Ir abajo
Calvoflash
Participante superior
Participante superior
Calvoflash


Cantidad de envíos : 159
Edad : 40
Localización : Teruel, España
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus.
Socio Nº : 125
Fecha de inscripción : 24/02/2010

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptyJue Feb 25, 2010 12:36 am

Roger escribió:
Me lo parece a mi, ¿o el HCl ha sido muy agresivo con estos fósiles?

Por experiencia propia sé que Enrique se pasó "un poquito" con la aplicación del Salfuman; prácticamente ha acabado con todo el nácar. Aún recuerdo cuando, limpiando un ejemplar de toxárter, mi suegra (una maña muy recia) me dijo: "dejalo un poquito más"...Resultado: una piedra de forma redondeada...Almacenamiento: formando parte de la gravilla de mi calle....

Por cierto, tengo entendido que, tras utilizar el Salfuman con las piezas, es necesario sumergirlas en agua entre 12 y 24 hs porque, aparentemente, el ácido sigue actuando...
Volver arriba Ir abajo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus


Cantidad de envíos : 1720
Edad : 53
Localización : Madrid Móstoles
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98
Fecha de inscripción : 12/05/2008

limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman EmptySáb Mar 13, 2010 10:37 pm

una vez que salgan del ácido, hay que sumergirlas en agua. yo solo las dejaba un rato para que se les pase ese burbujeo del salfumán y luego las enjuagaba con jabón. Pero si me dijeran que las dejara una noche en agua, lo vería lógico por si aca...
saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





limpieza de fosiles con salfuman Empty
MensajeTema: Re: limpieza de fosiles con salfuman   limpieza de fosiles con salfuman Empty

Volver arriba Ir abajo
 
limpieza de fosiles con salfuman
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Limpieza de fósiles
» Limpieza de fósiles
» Limpieza Conchas y demas fosiles
» Iniciación en la limpieza mecánica de fósiles
» Herramientas mecánicas para la limpieza de fósiles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Limpieza, reconstrucción, conservación, almacenaje, exposición y fotografía. :: TEMAS ESPECÍFICOS :: Productos químicos (KOH, HCl, Paraloid...)-
Cambiar a: