|
| FAUNA JURÁSICA-CRETÁCICA DE CASTELLÓN ( 1º parte ) | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Marcos Nuñez Participante extra
Cantidad de envíos : 531 Edad : 52 Localización : Castellon Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Ateneu de Natura Castellón Socio Nº : 167 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: FAUNA JURÁSICA-CRETÁCICA DE CASTELLÓN ( 1º parte ) Mar Abr 10, 2012 7:26 pm | |
| Hola, necesito ayuda para ir clasificando el material recogido en mis últimas tres salidas. La zona es un pequeño afloramiento Jurásico ( eso dicen los mapas del IGME ) aunque yo creo que parte de lo recogido es del cretácico inferior. Es un yacimiento muy cercano a mi domicilio y ha resultado ser muy variado en lo que se refiere a especies aunque el estado de conservación en muchos casos no es del todo bueno. He recogido foraminíferos, equínidos, bivalvos, branquiópodos , ammonoideos y alguna cosilla más .. Os lo voy a ir presentando por partes para que me ayudeis a clasificarlo correctamente, en algunos casos yo me aventuraré a decir algo en otros no tengo idea sinceramente. Empezamos... [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] Pinna o Dentalium? [img] [/img] [img] [/img] serpulidos ??( junto a branquiópodo ) [img] [/img] [img] [/img] ????????? ni idea y para acabar por hoy [img] [/img] [img] [/img] serpulidos en la parte interior de un grupo de grandes bivalvos que estaban fuertemente compactados en una gran roca, muestro sólo un pequeño fragmento ( los moluscos que he podido extraer de la roca y preparar os los muestro otro dia ), pueden ser glomerula ??
Última edición por Marcos Nuñez el Jue Abr 12, 2012 11:32 am, editado 1 vez | |
| | | robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: FAUNA JURÁSICA-CRETÁCICA DE CASTELLÓN ( 1º parte ) Mar Abr 10, 2012 8:13 pm | |
| Buenas. El primero me recuerda a una radiola de cidaroideo. | |
| | | Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: FAUNA JURÁSICA-CRETÁCICA DE CASTELLÓN ( 1º parte ) Mar Abr 10, 2012 10:59 pm | |
| El primero es Pinna seguro (la segunda foto es inconfundible); el segundo Serpulidos adheridosa un braquiopodo xl (por lo que se ve en la primera foto), el tercero ni idea, y el ultimo, yo creo que no es de la misma epoca (o estrato)...La fosilizacion de esos serpulidos es totalmente diferente; parecen Terciarios, al igual que el molde... | |
| | | Marcos Nuñez Participante extra
Cantidad de envíos : 531 Edad : 52 Localización : Castellon Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Ateneu de Natura Castellón Socio Nº : 167 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Re: FAUNA JURÁSICA-CRETÁCICA DE CASTELLÓN ( 1º parte ) Miér Abr 11, 2012 9:21 am | |
| Gracias Moropus y Rober, a ver si alguien me puede ayudar con el tercero, es el segundo fósil con esas características que encuentro en la zona. El primero estaba sobre otro y lo destruí para su limpieza pensando que era un fragmento de algo , además no presentaba ese color de hierro que presenta este , pero cuando encontré este el domingo pasado , exactamente igual al anterior me dí cuenta de que es un fósil completo, pero de qué? Con respecto a los últimos serpúlidos coincido en que muestran una fosilización muy diferente, además son mucho más gruesos . Los bivalvos fósiles entre los que se encontraban son de un material muy duro y estaban fuertemente cementados entre sí, no así otros muchos fósiles del enclave que son de un material más blando y no están tan compactados ni tan mineralizados, en la segunda parte que publicaré esta tarde os mostraré además de los bivalvos que extraje y preparé de esa roca más fragmentos para que veais el material y ver si son como dices Cenozoicos. Gracias!
| |
| | | david Particpante habitual
Cantidad de envíos : 57 Localización : zaragoza Asociación : sampuz:sociedad de amigos del museo paleontologico de la universidad de zaragoza. Fecha de inscripción : 10/11/2009
| Tema: Re: FAUNA JURÁSICA-CRETÁCICA DE CASTELLÓN ( 1º parte ) Jue Abr 12, 2012 8:46 pm | |
| El primero es una pignea seguro. y el ultimo son serpulas que sun unos gusanos que parasitaban las conchas de algunos bivalbos. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: FAUNA JURÁSICA-CRETÁCICA DE CASTELLÓN ( 1º parte ) | |
| |
| | | | FAUNA JURÁSICA-CRETÁCICA DE CASTELLÓN ( 1º parte ) | |
|