Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Cangrejo eoceno

Ir abajo 
+4
Eureka
paleosworld
Roger
guillom
8 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Jul 24, 2012 11:29 am

Alguien puede decirme la filiación de este cangrejillo eoceno, aunque sea la familia. Cuenca de Jaca/Bartoniense/18 mm..

Cangrejo eoceno Cangreso
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Jul 24, 2012 11:46 am

Joer Guillem, nunca hubiese dicho que tuvierais esa faunilla por allí y que se pareciera tanto a la nuestra...
Es un Hepatiscus. No me extrañría que fuese el H. poverelli.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Jul 24, 2012 12:14 pm

Roger escribió:
Joer Guillem, nunca hubiese dicho que tuvierais esa faunilla por allí y que se pareciera tanto a la nuestra...
Es un Hepatiscus. No me extrañría que fuese el H. poverelli.

Saludos
Coincido al 100%, familia Calappoidea.
Lástima que le ha saltado parte de su "piel", pero aún así buen hallazgo, mira por donde yo aún no he podido encontrar ninguno de esa espécie.
Para más mírate esto:
http://mbfossilcrab.multiply.com/photos/album/52/CALAPPOIDEA-De-Haan-1833?&show_interstitial=1&u=%2Fphotos%2Falbum#
Felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Jul 24, 2012 1:25 pm

Muchas gracias y también por la rápida identificación. Casi idéntico al H. poverelli del -mbfossilcrab- aunque en mucho peor estado, claro. !!Viva la diversidad!! y otra especie para la colección. Cangrejo eoceno 1431287448
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 9:53 am

Wow, estas que te sales con hallazgos de decápodos!!!

Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 5:14 pm

Gracias por los halagos, aunque puede que no sepa gestionar adecuadamente los hallazgos... igual tenía que haber removido el terreno con la piqueta a ver si salía alguno más sin descascarillar... pero sólo rebusqué en superficie, que es que me faltan técnicas Sad Sad ... y tampoco acierto una en identificación, total que en vez de una colección tengo una galería de personajes (unos 20) anónimos Sad Sad Sad Sad ... aunque ahora que habéis acudido las ilustrísimas del cangrejerío Cangrejo eoceno 1432188338 igual podiais sacar algún otro de estos pobres cangrejitos de su horrible anonimato:

Cangrejo eoceno Cuernos2

El "cuernos" o "concierto hevi"

Cangrejo eoceno Heavi2

Y otro con toda su carrocería, que no se diga.
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 5:22 pm

Joé otro que aparece en nuestra fauna Luteciense. Está cascadillo, el primero, pero esos cuernos metaleros Laughing diría que son de Stenodromia calasanctii.

El segundo... a ver si saco en claro algo... o mejor que opine alguno de los maestros XD

Saludos
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 7:18 pm

curioso esto de la stenodromia???, con lo duro que parece la matriz y que se haya erosionado el caparazón y hayan aguantado los cuernos (que son defensas traseras en esta especie); por cierto parecen algo más largas que las que tienen los ejemplares del luteciense catalán.
buenas piezas.
del grandote, solo por dar alguna idea quizás algún tipo de harpactoxanthopsis, alguna foto más iría bien.

saludos.
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Jul 25, 2012 7:27 pm

Uepa! eso mismo! Es nuestra fauna luteciense... También la tenemos representada de forma residual en el bartoniense inferior.

Coincido con Roger que el primero parece un poverelli y el segundo una S. calasanctii.
El tercero está claro que es un carpílido y por la época y perfil parece un harpactoxanthopsis quadrilobata.

Buena caza! Cangrejo eoceno 2845851998
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyJue Jul 26, 2012 12:12 am

Bueno, bueno, ya tengo linea para bingo. También había llegado yo a que lo más parecido del cornudo era la Stenodromia calasasanctii, aunque no estaba muy convencido. El material de la matriz es un poco malucho, la piedra que aquí llamamos salagón que al quedar a la intemperie se deshace y forma los margazos. El caparazón es debil y ya estaba atacadillo aunque los cuernos estaban a cubierto todavía. En las fotos que he visto por la red también tienen los cuernecillos más cortos. El presunto cuatrilobulata si que puede aguantar bien la intemperie, es duro, y tiene esas ondulaciones entre los ojos.... éste y el Portunus catalaunicus son los que más se dejan ver por la zona. Allí va la foto de mi H. campeón bailando muñeiras:

Cangrejo eoceno N25acuatilobulata
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyJue Jul 26, 2012 8:41 am

Menuda variedad de fauna carcínica tienes por tu zona!!!! Por cierto el Stenodromia muy simpático con sus púas posteriores.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyJue Jul 26, 2012 1:50 pm

Gracias Eureka. Tenemos más terreno a la vista y más yacimientos al descubierto, a cambio de menos cubierta vegetal. Aunque esto esta cambiando mucho y entre el cambio climático y la desaparición de la ganadería extensiva, los yacimientos desaparecen a ojos-vista, se llenan de zarzas y matorral... y con los años de arbolado. LA verdad es que se goza encontrando estos pequeñines y dándoles una "2ª vida"; que te voy a contar que tu no sepas.
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyJue Jul 26, 2012 2:05 pm

Está claro que la labor desinteresada de muchos aficionados supone amplias aportaciones a la rama científica. La labor de muchos aficionados podríamos denominarla "operación S.O.S.".

Suerte y a seguir deleitandonos con tus rescates!

Eureka
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyJue Jul 26, 2012 6:55 pm

La verdad es que los cuernos si que parecen bastante más largos que los ejemplares del luteciense catalán aunque el compañero Roger me comentó que tenía alguno parecido... La verdad es que a mi me sorprende, a ver si encuentras más!

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
eriphia
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyJue Jul 26, 2012 8:18 pm

"Y otro con toda su carrocería, que no se diga."

Mira si te cuadra con Galepnosis (MILNE EDWARDS) La frente es "recta", sin los característicos 3 picos de los Harpacto, ligeramente ondulada

Tengo uno, y la verdad, se parecen Cangrejo eoceno 2845851998

Tampoco es Menippe (aunque el material de fosilización se parece mucho a uno que tengo de esta especie, pero "anatómicamente", no es Menippe)
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Jul 27, 2012 7:56 am

"La ceja" de los que tengo por H. cuatrilobulata:

Cangrejo eoceno Laceja
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Jul 27, 2012 12:09 pm

¿Queréis decir que son Harpactoxanthopsis quadrilobata?
A mi no me acaban de cuadrar...

Cangrejo eoceno Prep_5

Cangrejo eoceno Photo-019
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Jul 27, 2012 2:01 pm

Que si Roger, que los vuestros (acojonantes) son Lutecienses y el terreno de aquí es más Bartoniense/Priaboniense. Hasta tienen esos dos cuernecillos en cada flanco del caparazón como en tu última foto. Aunque los tuyos parecen más de casquete de esfera y estos son tirando a pentagonales.
Volver arriba Ir abajo
eriphia
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Jul 27, 2012 2:22 pm

No, para nada digo que sea Harpacto. Al revés, la frente del Galenopsis es "lisa", sin los 3 picos del Harpacto.
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Jul 27, 2012 4:33 pm

No, no. Estos no son míos, son fotos sacadas de la red de Harpactoxanthopsis italianos.
Simplemente las ponía para ver que comparados con los tuyos, yo no los acabo de ver total parecido. Como por ejemplo, la forma o los "cuernecitos" frontales de los que carecen tus ejemplares...
Volver arriba Ir abajo
eriphia
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Jul 27, 2012 4:51 pm

Guillom, creo que los que tienes como quadrilobata no lo son. Coincido con Roger.

En las fotos que ha colgado Roger se ven claramente los "picos" de la "frente" mientras que los que tú dices, es lisa y ondulada, como el Galenopsis.

Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Jul 27, 2012 4:52 pm

Eriphia, podias poner una foto del Galenopsis, no lo encuentro por ninguna parte.
Volver arriba Ir abajo
eriphia
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Jul 27, 2012 5:19 pm

guillom escribió:
Eriphia, podias poner una foto del Galenopsis, no lo encuentro por ninguna parte.

Tienes que buscar Galenopsis Milne Edwards en Google.

Galenopsis: Frente lisa y ondulada, sin "picos"

Cangrejo eoceno Img1258ro




Harpactoxanthopsis quadrilobata (detalle de los picos):

Cangrejo eoceno Img1264tm



Cangrejo eoceno Img1265n

Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Jul 27, 2012 6:02 pm

Lo siento Eriphia, pero no encuentro ninguna imagen para poder comparar en el google, ya lo había intentado antes. La verdad es que ese tuyo primero se parece bastante, y además igual es de la región. Podías poner alguna foto más. La identificación está claro que no es exacta, pero ni el Hepatiscus poverelli es exacto, ni la Stenodromia calasanctii es exacta... ni los P. catalaunicus son exactos a los lutecienses del este... pero... por si te ayuda pongo otra foto panza arriba y un dibujito de un artículo italiano

Cangrejo eoceno Harpato

Cangrejo eoceno Harpatoxantophisdib

Izquierda hembra, derecha macho (con cuernecillos ya lo se).
Volver arriba Ir abajo
eriphia
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptySáb Jul 28, 2012 1:18 pm

Galenopsis similis Cangrejo eoceno 2845851998


http://mbfossilcrab.multiply.com/photos/album/47#photo=49

Con mi siempre extremo reconocimiento a la labor de Alex y su página de crancs Cangrejo eoceno 3957173480
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptySáb Jul 28, 2012 1:20 pm

Bueno, parece que el último es casi idéntico a

http://mbfossilcrab.multiply.com/photos/album/47#photo=49

que se parece bastante más que al H. quadrilobata, que Roger y Eriphia tenían razón y que yo estaba muy equivocado.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyDom Jul 29, 2012 5:14 pm

Ahora tengo la duda de si este es el Harpactocarcinus punctulatus o el Harpactoxanthopsis quadrilobata:

Cangrejo eoceno 98562590
Volver arriba Ir abajo
eriphia
Particpante habitual
Particpante habitual



Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyDom Jul 29, 2012 7:19 pm

En mi opinión, Harpactocarcinus punctulatus. Fíjate que en los Harpactoxanthopsis quadrilobata la parte frontal es lisa (en este, aunqe desgastados, se ven los "pinchitos") Además el quadrilobata tiene dos picos laterales (a mitad del caparazón, más o menos)
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyDom Jul 29, 2012 10:42 pm

Como bien dice eriphia, Harpacto sin dudarlo Wink
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Jul 31, 2012 9:15 am

Aprovechando la racha y para intentar poner a cada uno su letrerito con su nombre allí van dos conocidos y dos desconocidos:

Cangrejo eoceno Portunusc

¿Portunus catalaunicus? bonito y grande, pero muy delicado a la hora de limpiarlo.

Cangrejo eoceno Paleocarpilius

¿Paleocarpilius? para una vez que sale, salen dos intimamente unidos, que da pena separarlos.

Cangrejo eoceno Desconocido1

Desconocido1, un poco descarrozado, parece que le falte el abdomen plegado sobre el cefalotorax.

Cangrejo eoceno Desconocido2j

Desconocido2, muy descarrozado por el lomo, pero si os fijais bien con "ver su tamaño original" se ve un poco la linea de las órbitas oculares.
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Jul 31, 2012 11:08 am

Ala! Menudos cangrejos más majos Cangrejo eoceno 2845851998
Como tu, pienso que el primero es un Portunus catalaunicus.
El segundo, Palaeocarpilius. Seguramente P. simplex.
Y con los dos últimos, flipo. No me pensaba yo que también saliensen por Huesca... El tercero es como nuestra Montezumella amenosi y el cuarto diría que Retropluma eocenica... ya que Retrocypoda almelai creo que se trata de un endemismo catalán...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Jul 31, 2012 2:56 pm

Jah!!
Pues vaya tela! Efectivamente es un catalaunicus, un paleocarpilius seguramente simplex, una amenosi y... A mi me parece retrocypoda. Menuda sorpresa!! Parece que has tenido la suerte de descubrir fauna que no estaba documentada en Huesca.

Felicidades!!
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Jul 31, 2012 9:42 pm

Por lo que he visto, también pienso que el último se parece más a Retrocypoda. Pongo una foto de otro muy feucho, son los moldes dorsal y ventral, el dorsal con el interior del caparazón a la vista:

Cangrejo eoceno Retopluma

Y otro que no tengo muy claro si es lo mismo, y que no acabo de conseguir limpiar satisfactoriamente:

Cangrejo eoceno Retrocypoda
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 01, 2012 1:48 pm

Bueno pues ya me queda poco material. Ahora dos que dejan muy poco lugar a dudas: Periacanthus posiblemente horridus
Cangrejo eoceno Periacanthus
...en una "paella de cangrejos" con un Stenodromia y varias pinzas por detrás...
Y aparentemente una Lophoranina aunque no me atrevo con el género:
Cangrejo eoceno Lophoranina
Estos tres desconocidos que parecen Raninoideas:
Cangrejo eoceno Desconocido3
Otro pequeñín más y vale:
Cangrejo eoceno Desconocido4
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 01, 2012 2:39 pm

una pregunta:
todo el material que nos has presentado es del mismo lugar???
ya que hay piezas que no me parecen del mismo piso.

un saludo.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 01, 2012 3:02 pm

Del mismo, mismo no. Pero son todas de la cuenca de Jaca, que aunque sea una zona rural y despoblada es bastante grande. Por ejemplo la cooperativa agrícola tiene más superficie que la provincia de Vizcaya, para que te hagas una idea. Y el eoceno son unos 70 km lineales al Norte y otros tantos al Sur del sinclinal (colgado al modo de meseta), desde la muga de Navarra al anticlinal de Boltaña. Y no son todos coetaneos, porque hay una sucesión cronológica, pero son todos Bartoniense a Priaboniense.
Volver arriba Ir abajo
juan luis domingo
Participante nuevo
Participante nuevo



Cantidad de envíos : 2
Localización : zamora
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Hola Guillom, cangrejo de la ultima foto.   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 01, 2012 3:22 pm

Respecto al cangrejo de la ultima afoto, para ir acotando un poco el terreno té puedo decir que es un grapsido, no sé que pensaran los demás. Por cierto una lastima lo de la Montezumella.
Volver arriba Ir abajo
kastekun
Participante extra
Participante extra
kastekun


Cantidad de envíos : 978
Edad : 60
Localización : catalunya
Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus

Socio Nº : 121
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 01, 2012 3:26 pm

gracias por la información.
por cierto te he mandado un privado, ya me cuentas.

saludos.

por cierto habéis barajado la posibilidad de que haya algo de eoceno medio (luteciense) o incluso eoceno inferior (ilerdiense-ypresiense), solo es un comentario.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 01, 2012 3:48 pm

El luteciense de la cuenca es casi enteramente caliza numulítica y flisch, y yo lo tengo casi inexplorado.
Volver arriba Ir abajo
Roger
Participante superior
Participante superior
Roger


Cantidad de envíos : 451
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 01, 2012 5:06 pm

El último me recuerda a Viaplax urpiniana... ¿tiene cuernecitos laterales?
Me sorprende la edad del material, ya que aquí en Catalunya muchos de los cangrejos que nos muestras aparecen en el Luteciense o Bartoniense inferior...
A ver si entre todo lo que nos muestras hubiese alguna nueva especie...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 01, 2012 7:29 pm

Pues si.... Son retrocypoda seguramente almelai pero es un endemismo de Catalunya (hasta ahora?)
Si es un periacanthus. Mira en la página de Álex mb cuál es.
Después lophoranina... Vaya tela
Y el último tiene números de ser lo que dice Roger.
Felicidades!!
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 01, 2012 11:44 pm

Pues es el más parecido, claro que no tiene porque ser la misma especie, puede ser una subespecie, hay diferencias temporales, geográficas y posiblemente anatómicas... es lo que pasa en más de uno, pero como identificamos por afinidad a lo que ya está descrito... Yo lo tengo muy claro, dos especies son distintas cuando no pueden reproducirse entre ellas ¿verdad? es improbable que con unos millones de años de diferencia sean de la misma especie... pero mientras no haya una nueva descripción el cuernos a lo que mas se parece es a Stenodromia calasanctii.

El Periacanthus para mi se parece más a los horridus, sobre todo a este de los de Alex que está en una "paella" muy parecida: http://mbfossilcrab.multiply.com/photos/album/44?&album=44&view:replies=reverse#photo=10

Y los tres Raninoides por la Fossilcrab tambien parece Raninoides pulchrus: http://mbfossilcrab.multiply.com/photos/album/50/RANINOIDEA-De-Haan-1839#photo=68

El ultimo yo no lo veo como Viaplax, no tiene cuernecillos, el perimetro es circular (elipsoidal) salvo el pliegue abdominal y las órbitas oculares (con 2 puntas laterales y una inferior en cada ojo), si acaso más parecido a Branchioplax. Y lo de grapsido no lo encuentro más que por familia grapsidae con la característica de caparazón cuadrangular.

No se que pensareis vosotros al respecto.
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyJue Ago 02, 2012 11:12 pm

Uix si perdona... vi las fotos desde el móbil y me confunideron... Yo diría que es de la familia Goneplacoidea como el Viaplax y el Chasmocarcinus que nos salen en el Luteciense superior catalán (junto a Stenodromia y Montezumella (raro)).

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyVie Ago 03, 2012 5:26 pm

Voy a intentar limpiarlo un poco más y hacer nuevas fotos, para ver si es posible identificarlo, aunque me da la impresión de que en agosto va a ir esto más despacio. Si tienes unas foto del Chamocarcinus y puedes ponerla.
Volver arriba Ir abajo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Ago 07, 2012 4:35 pm

Joer, menudo arsenal cangrejero. Enhorabuena, sobre todo por el Montezumella que no sé si será Amenosi. Aunque me asalta una duda, has presentado fauna conjunta que aquí en Catalunya nos aparece en el Bartoniense y en el Luteciense. Igual esa zona tuya tiene fauna recurrente, los afloramientos en que periodo están datados? Que fauna asociada te aparece junto a los cangrejos? Si quieres respóndeme por privado.
Saludos y felicidades.....
Volver arriba Ir abajo
paleosworld
Participante superior
Participante superior
paleosworld


Cantidad de envíos : 213
Edad : 56
Localización : Catalunya
Asociación : Aficionado autodidacta
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMar Ago 07, 2012 4:40 pm

guillom escribió:
Voy a intentar limpiarlo un poco más y hacer nuevas fotos, para ver si es posible identificarlo, aunque me da la impresión de que en agosto va a ir esto más despacio. Si tienes unas foto del Chamocarcinus y puedes ponerla.
Ahí tienes una buena muestra del amigo Alex Ossó.
http://mbfossilcrab.multiply.com/photos/album/47?&show_interstitial=1&u=%2Fphotos%2Falbum#photo=33
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 08, 2012 11:02 am

1- No se que se entiende por "fauna recurrente". 2- Aquí el eoceno es mayoritariamente Bartoniense, aunque en los últimas mapas hay discrepancias los de Barnolas los dan por Priaboniense y Montes en su estudio de la cuenca lo mantiene como Bartoniense/Priaboniense. 3- La fauna asociada es muy variada, por ejemplo el Portunus parece estar en ambientes de poca corriente arenosos finos o limosos con una fauna muy pobre (briozoos, asterociclinas, almejas); el Hepatiscus apareció en un estrato de limo rojo con Orbitolites complanatus que aquí es rarísimo.... cada uno tiene una fiesta distinta. Ya te doy más detalles en M.P. Y 4- Y el último cangrejo para identificación no lo acabo de ver como Chasmocarcinus. Estoy apurandole un poco la limpieza y en cuanto pueda pongo unas fotos.
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptyMiér Ago 08, 2012 1:42 pm

El "0-" era gracias, que no se me tiene que olvidar la educación. y el 5- allí va la imagen después de repasarle "la manicura" a ver si resulta más expresivo para la identificación:
Cangrejo eoceno Desconocido4
la forma del caparazón tira a rectangular, pero no tanto como el Chasmocarcinus, y es casi totalmente lisa, sin resaltes anatómicos.
Volver arriba Ir abajo
edupaleos
Particpante habitual
Particpante habitual
edupaleos


Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 20/08/2008

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptySáb Ago 11, 2012 10:40 am

Eso de que sea agosto hace retrasar todas las respuestas...

Yo no dije que fuera chasmocarcinus dije que parece de la misma familia (Goneplacidae) perdón si me expresé mal. Es evidente que este tiene el caparazón liso. Con la página de Alex puedes probar suerte para clasificarlo. Allí hay unas muy buenas fotos.
Tu fauna comparte un gran parecido con la de aquí Catalunya por lo que yo diría que la conexión entre el mar atlántico y el mediterráneo estuvieron conectados más tiempo de lo que se pensaba. Habría que compararlo con lo que haya podido salir en la zona de Biarritz también, que es de clara influencia altántica. Aún así, por ejemplo, también salen Coelopleurus coronalis como aquí por lo que no debería haber tanta diferencia entre mares. Siento desconocer por completo la fauna carcínica de Biarritz.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom


Cantidad de envíos : 1296
Edad : 59
Localización : Huesca
Asociación : Germc
Fecha de inscripción : 23/09/2011

Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno EmptySáb Ago 11, 2012 11:45 pm

La verdad es que si se parece a algunos de los Goniplacidae de Alex, pero no se a cual se aproxima más.

Lo de "fauna recurrente" si no he entendido mal es una porción de la fauna característica de una época que sobrevive a dicha época en un espacio reducido. Bueno yo no veo tan disparatado que la fauna sea similar en una época tan posterior a poniente de la zona catalana; sobre todo porque el plegamiento de la cadena pirenaica si no me equivoco es en forma de "cascanueces" de levante a poniente para la cuenca surpireanica, mientras que la cuenca del Ebro desagua al Mediterraneo hasta el levantamiento de las cordilleras litorales... por lo que la orogenia pudo propiciar esa recurrencia, y hasta de ida y vuelta (levante, poniente, levante).

Aparte pienso que los crustáceos quizás tengan muy poca variabilidad genética en el tiempo y los géneros y especies sean muy extensos en el tiempo y en el espacio. Algo así pasa con los bivalvos (y los erizos como el C. coronalis) que son muy estables a lo largo de los tiempos geológicos, en contrapósición a los gasterópodos que si parecen tener una enorme variabilidad genética y diversidad de formas y especies. Respecto a estos, puede que si se note una mayor "atlanticidad" en este bartoniense, y sin ir más lejos ya son muy diferentes a los lutecienses de la cuenca Graus/Tremp (con desagüe inicial al atlántico y al final hacia la c. del Ebro), si por ejemplo comparas turritellas con turritellas, o potamides con potamides, las especies son diferentes, no coinciden.

Puede que sea nada más la falta de estudios sobre esta zona, aunque Via Boada estuvo de "becario" en Jaca donde hizo sus pinitos cangrejiles, a ver si encuentro sus artículos.

Bueno no os aburro más, que con estos calores de la canicula veraniega os entrara el soporcillos: Sleep Sleep
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cangrejo eoceno Empty
MensajeTema: Re: Cangrejo eoceno   Cangrejo eoceno Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Cangrejo eoceno
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Cangrejo Eoceno.
» Cangrejo del Eoceno de Huesca
» cangrejo eoceno: nombre y piso.
» cangrejo luteciense eoceno catalan
» CANGREJO???

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: