| Falsificaciones de fósiles | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
jmrl Participante nuevo
Cantidad de envíos : 6 Fecha de inscripción : 10/11/2008
| Tema: Falsificaciones de fósiles Miér Nov 19, 2008 8:30 pm | |
| Es sabido que muchos de los fósiles marroquís que circulan son falsos, yo por ejemplo tengo un bonito y falso ejemplar de trilobites marroquí que compré (a sabiendas de su falsedad y a buen precio). Sé que circulan en el mercado muchos fósiles libaneses completamente falsos, he visto por ejemplo peces procedentes de china en los que la cola estaba dibujada cortando la fina laminación de la roca. Compartamos aquí nuestras inquietudes, dudas y experiencias al respecto. | |
|
| |
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Miér Nov 19, 2008 10:24 pm | |
| Hola, me parece bien este tema, porque siempre es bueno saber qué tipos de fósiles falsifican y si podemos saber cómo diferenciarlos... mejor.
En la revista Batallería Nº 13 2006-2007 hay una artículo sobre este tema:
Falsificación de trilobites del Norte de África pp. 29-36 J. CORBACHO, J.A. VELA & J.A. CUEVAS
Os recomiendo que si podeis le echeis un vistazo.
Un saludo | |
|
| |
macrocephalites Participante superior
Cantidad de envíos : 235 Edad : 48 Localización : MADRID Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Fecha de inscripción : 03/11/2008
| |
| |
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Jue Nov 20, 2008 2:00 pm | |
| Yo estuve en Marruecos esta Semana Santa y me compré uno de esa misma especie, con un mínimo retoque del ombligo. Solo comentaros que todos los fósiles de esta especie de ammonite los venden con un retoque en el ombligo, lo difícil es encontrar uno con el menos retoque posible. Un saludo. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 235 Edad : 48 Localización : MADRID Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Fecha de inscripción : 03/11/2008
| |
| |
Pedrusco Participante superior
Cantidad de envíos : 204 Localización : Córdoba Fecha de inscripción : 24/10/2008
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Sáb Nov 22, 2008 12:32 pm | |
| A ver que pensais de este ammonites de Marruecos, lo daba por bueno pero ya no me fío nada | |
|
| |
Cantidad de envíos : 204 Localización : Córdoba Fecha de inscripción : 24/10/2008
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Sáb Nov 22, 2008 12:36 pm | |
| y un trilo con molde, también comprado en Marruecos: | |
|
| |
kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Sáb Nov 22, 2008 12:52 pm | |
| Hola Pedrusco. De Ammonites no tengo ni idea, amí me parece bueno. El trilo si es bueno, pues con el positivo y el negativo no se meten, Saludos Jesús | |
|
| |
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Sáb Nov 22, 2008 1:58 pm | |
| Bueno, pedrusco, con respecto al ammonite....para mí que tiene muchas marcas de cincel por las costillas, y las tiene un poco raras, pero tampoco me atrevería a decir que es falso. El problema es que los tallan en piedra fosilífera auténtica, y eso induce a confusión. Tendría que verlo de cerca.. Un saludo | |
|
| |
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Sáb Nov 22, 2008 2:50 pm | |
| Una foto de la cara opuesta del ammonite, más de cerca ¿Sabéis de qué géneros podrían tratarse? Es por buscar imágenes parecidas. Viendo la información que hay en internet sobre fósiles no encuentro nada parecido a estos, pero con lo artistas que están hechos nuestros vecinos... De Marruecos también tengo los típicos trilobites falsos, que saltan a la vista, pero al menos al ser copias dan el pego en la colección. | |
|
| |
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Sáb Nov 22, 2008 2:58 pm | |
| El trilobite si le veo buena pinta pero me mosquea que la roca me parece algo ligera, y también mancha un poco soltando como un polvillo ocre, ¿eso es posible en calizas o el tipo de roca que se trate?
Ah, y muchas gracias por las respuestas | |
|
| |
Manolo Administrador
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Sáb Nov 22, 2008 5:31 pm | |
| El ammonite parece bueno, pero muy trabajado para que resalten las costillas, lo suelen hacer para que sea más vistoso. Un saludo.
Última edición por Manolo el Mar Nov 25, 2008 12:12 pm, editado 1 vez | |
|
| |
jmrl Participante nuevo
Cantidad de envíos : 6 Fecha de inscripción : 10/11/2008
| Tema: Ammonites Dom Nov 23, 2008 7:50 pm | |
| Con respecto al ammonites de Pedrusco;yo no soy ningún experto pero creo que se trata del género Dactyloceras.Con respecto a los ammonites con el ombligo retocado ignoro el género- ¿Alguien lo sabe? | |
|
| |
Ernesto Participante nuevo
Cantidad de envíos : 21 Localización : Vitoria-Gasteiz Álava Asociación : Harridunak Socio Nº : ooo15 Fecha de inscripción : 19/04/2008
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles Lun Dic 15, 2008 3:23 am | |
| Hola a todos/as.
Veo que tenemos la misma preocupación. Ya hace unos años que tengo mi particular "cruzada" contra este fraude, descarado y permitido. Si os interesa en mi Web, Curiosidades/Fósiles falsos, encontrareis algunos artículos que os pueden aclarar y desvelar algunas cosas interesantes al respecto. El 90% de los fósiles de Marruecos, sobretodo los trilobites son falsos, tened en cuenta que existe una población entera, que se dedica por entero y en exclusiva a falsificar los fósiles. Y viven de ello. Podéis ver un reportaje con fotos de como se falsifican, de como les dan betún de los zapatos para darles el color negro.
No me opongo a que se venda este material, siempre y cuando se avise de que son REPLICAS. De lo contrarios es una verdadera ESTAFA. Y que en las ferias, se saltan el reglamento permitiendo este abuso, con la complicidad de los organizadores que lo saben.
Un saludo Ernesto | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Falsificaciones de fósiles | |
| |
|
| |
| Falsificaciones de fósiles | |
|