| Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Jue Nov 15, 2012 12:42 pm | |
| Como algunos habeis visto en la sección de fósiles in-situ, el otro día encontramos una nueva localidad con ammonites de las facies ammonitico-rosso en la isla. Os voy colgando aquí las fotos de los ejemplares preparados. Nannolytoceras tripartitum. | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Vie Nov 16, 2012 6:28 pm | |
| Morphoceras parvum. Calliphylloceras disputabile. Procerites (Lobosphinctes) subprocerus. Lissoceras compressus. Bullatimorphites bullatimorphus. Zigzagiceras (Procerozigzag) postpollubrum.
Última edición por majoriceras el Miér Nov 21, 2012 5:38 pm, editado 1 vez | |
|
| |
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Vie Nov 16, 2012 9:18 pm | |
| Son unos ejemplares francamente preciosos, con su línea de sutura y algunos con la cámara de habitación y todo Me encantan especialmente el Procerites y el Procerozigzag. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Vie Nov 16, 2012 9:40 pm | |
| Gracias, compañero. Como ya he dicho los voy poniendo a medida qu eestán listos. Faltan los más grandes todavía. Holcophylloceras gr. zignodianum-mediterraneum. Phylloceras sp.
Última edición por majoriceras el Miér Nov 21, 2012 5:37 pm, editado 1 vez | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Vie Nov 16, 2012 9:40 pm | |
| Que chulada!!!! Me alegro de que hayáis encontrado este afloramiento. Como bien sabes me encantan los ammonites encontrados en la isla. No están nada mal por ser ammonitico Rosso de Mallorca, nada mal. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Vie Nov 16, 2012 9:43 pm | |
| De nada, Tommy. A ver si un día te vienes Dimorphinites dimorphitiformis.
Última edición por majoriceras el Miér Nov 21, 2012 5:38 pm, editado 1 vez | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Sáb Nov 17, 2012 3:38 pm | |
| Ya sabes que ganas hay pero ahora mismo estoy en temas más importantes. Muchas gracias |
|
| |
heteroceras31 Participante superior
Cantidad de envíos : 359 Edad : 45 Localización : España Mallorca Fecha de inscripción : 26/11/2010
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Dom Nov 18, 2012 10:34 pm | |
| Pues si que estan en buen estado aver los grandotes como quedan | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Dom Nov 18, 2012 11:53 pm | |
| ...Pues aparte de los grandes tú espera que aún quedan unos cuantos... | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Lun Nov 19, 2012 4:20 pm | |
| El primero de los grandes que he acabado de preparar. Procerites (Procerites) fowleri. | |
|
| |
Goullak Particpante habitual
Cantidad de envíos : 83 Localización : Cartagena Fecha de inscripción : 05/05/2011
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Lun Nov 19, 2012 5:06 pm | |
| Muy bonitos, si señor. Se parecen muchisimo a los que salen en los hardgroud de la subbetica Un saludo! | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Lun Nov 19, 2012 5:53 pm | |
| De hecho son los mismos ya que la formación ammonitico rosso es la misma. Muy guapo ese bicharraco | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Nov 21, 2012 9:37 am | |
| Si es que geológicamente Mallorca e Ibiza forman parte de las Béticas No ha salido muy definida la foto ahora que veo... | |
|
| |
heteroceras31 Participante superior
Cantidad de envíos : 359 Edad : 45 Localización : España Mallorca Fecha de inscripción : 26/11/2010
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Nov 21, 2012 4:02 pm | |
| LOL, las lineas de surura se ven muy bien, y se entremezclan colores blancos y rojos entre sutura y sutura. Muy buen ejemplar este ultimo | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Nov 21, 2012 5:36 pm | |
| Calliphylloceras disputabile. Bullatimorphites gr. bullatimorphus. Morphoceras multiforme. Dimorphinites dimorphitiformis (esta especie aparece en el límite entre el Bajociense y el Bathoniense) Phylloceras gr. consangineum. Lissoceras compressum. Nannolytoceras tripartitum. Oxycerites sp. Calliphylloceras disputabile juvenil. Morphoceras macrescens. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Nov 21, 2012 7:04 pm | |
| Cómo me gustan los ammonites del dogger y aunque me repita mucho tengo que decir que me encantan estos ejemplares, espero que te queden más para mostrar | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Nov 21, 2012 7:14 pm | |
| me quedan unos 80 más para mostrar... | |
|
| |
Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Nov 21, 2012 7:52 pm | |
| Los Nannolytoceras me encantan... | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Nov 21, 2012 9:39 pm | |
| - majoriceras escribió:
- me quedan unos 80 más para mostrar...
Espero que te encuentres con una novia con mucho dinero y una buena casa, porque no se donde vas a meter tantos ammonites el día de mañana!!!! jajjaja - Rafel_93 escribió:
- Los Nannolytoceras me encantan...
¿Rafel no tienes ninguno? Os adjunto esta foto de este ammonite, a ver si es un Nannolytoceras Tripartitum del Bathoniense inferior procedente también de la isla de Mallorca. Saludos |
|
| |
Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| |
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Nov 21, 2012 10:45 pm | |
| En efecto, es un tripartitum | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Sáb Nov 24, 2012 2:11 pm | |
| Segundo ammonite grande (el que sostengo en las fotos sobre el yacimiento del apartado de fósiles in situ). Esta especie o una del mismo subgénero es la antecesora del Bullatimorphites. Zigzagiceras (Procerazigzag) aff. postbollubrum. Adulto completo. 28 cm. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Dom Nov 25, 2012 12:45 pm | |
| Fragmocono de Lytoceras eudesianum de 12 cm. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Mar Nov 27, 2012 9:20 pm | |
| Menudos ejemplares!!! Chulísimos!!! Menuda suerte encontrarte con algo así. Y al grande se le ven líneas de sutura, que pasada!!! Por cierto cuando hablas de "Fragmocono" ¿Que quieres decir con esto? Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Mar Nov 27, 2012 9:56 pm | |
| A la mayoría se le ve la línea de sutura más o menos bien, los que más me gustan en ese sentido son Lobosphinctes subprocerus, el Procerites fowleriy el último de los grandes. Tommy significa que le falta la cámara de habitación y quizás también parte del fragmocono. Muy guapo el Lytoceras | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Mar Nov 27, 2012 10:45 pm | |
| Muchas gracias, compañeros. En efecto, como ya apunta Robert, el fragmocono del ammonite constituye toda la espiral menos la cámara de habitación. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Dom Dic 09, 2012 4:13 pm | |
| Procerites schloenbachi. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Sáb Ene 26, 2013 1:25 pm | |
| Procerites (Procerites) tmetolobus (?). Ejemplar adulto. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Sáb Ene 26, 2013 7:49 pm | |
| Muy chulos José, como a mi me gustan!!! Son geniales!!! Me encantan!!! Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Mar Ene 29, 2013 1:45 pm | |
| Por fin he acabado de preparar todos los ammonites que me merecen la pena incluir en mi colección de este yacimiento El más grande mide 28 cm | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Mar Ene 29, 2013 2:35 pm | |
| Y todo eso en un solo día La foto está muy chula con todos juntitos sí señor | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Ene 30, 2013 1:26 pm | |
| Hola compañeros,
Muy buenas piezas Majoriceras. Oye, te quería preguntar que estudios manejas a la hora de clasificar estos ammonites. Como sabrás, el Ammonítico Rosso aparece por todas las Béticas y yo diría que la fauna es bastante similar. En una de nuestras revistas, no recuerdo si en la nº 4 ó 5, me atreví a escribir un poco sobre estos Ammonites pero solo di algunas generalidades ya que solo pude/supe llegar a nivel de género y con dudas en muchos casos. Fué una pena porque había contactado con un profesor de la Universidad de Alicante (D. Jesús Esteban Caracuel Martín) que estaba dispuesto a echarme una mano con la clasificación, pero lamentablemente falleció prematuramente. Fué un palo y además no llegué a enterarme a tiempo y no pudimos dedicarle el artículo. Total, que te cuento esto porque hablar de estos ammnonites es una espina que tengo clavada y me encantaría que alguien en el seno de nuestra Asociación, con más conocimientos que yo se atreviese a "meterle mano al tema" y a escribir algo más, como continuación de lo que se hizo en la revista. Así que lanzo la idea al aire para el que quiera recoger el testigo. Por supuesto tendrá todo mi ayuda y apoyo.
Saludos compañeros, que me enrollo enseguida y lo dicho; muy buenas piezas. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Ene 30, 2013 5:26 pm | |
| Pues básicamente consulto artículos del Bathoniense del Sud de Francia, Italia y Este de Europa, donde las biofacies son parecidas. Con eso me las voy apañando, ya que las citas de ammonites Mallorquines al respecto están anticuadas, equivocadas o ambas cosas (aunque en estudios estratigráficos hay listas fiables de especies, pero sin descripciones). Conozco los trabajos de Caracuel aunque nunca tuve oportunidad de hablar con él. Con quien sí hablo es con Leandro Sequeiros, quien a veces me solventa dudas que yo pueda tener con las clasificaciones. ¿Me puedes pasar tu artículo? Me interesaría consultarlo. Parece interesante tu propuesta. La verdad, más de una vez se me ha pasado por la cabeza el escribir algo divulgativo y enviarlo a la revista. Tengo en mente divulgar acerca de los ammonites cretácicos de Mallorca pero antes quiero que se publiquen los artículos científicos que estoy hacendo en colaboración con los franceses, ya que hay bastantes especies no citadas en el país (sobre todo heteromorfos, de los que hay alguno nuevo para la ciencia) y antes de ponerme a divulgar conviene darlos a conocer cientificamente. De todas maneras como las especies del ammonitico rosso de aquí son todas conocidas (eso sí, hay alguna muy rara) sí se podría hacer algo... | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. Miér Ene 30, 2013 11:02 pm | |
| Hola Majoriceras, Gracias por tus respuestas. Veré como te hago llegar el artículo ya que son de la Asociación. Hablaré con Juanjo que es quién los maqueta y archiva todo lo relacionado con las publicaciones. En el peor de los casos te haríamos llegar una revista. Saludos | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. | |
| |
|
| |
| Ammonites del Bathoniense inferior mallorquín. | |
|