| Ammonite del jurásico sup-cretácico inf | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
robertdeniro Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| |
| |
Cantidad de envíos : 2697 Edad : 45 Localización : Jaén Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 140 Fecha de inscripción : 31/05/2010
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Jue Mar 07, 2013 10:27 pm | |
| ¿Nadie me puede echar una mano con este pequeñajo? He mirado la tesis de Tavera pero no hay nada parecido. Y Neocomites me parece que va a ser que no | |
|
| |
Antonio Participante extra
Cantidad de envíos : 551 Edad : 47 Localización : Almería Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla Fecha de inscripción : 19/08/2008
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Jue Mar 07, 2013 11:00 pm | |
| Se parece a Epipeltoceras treptense. Saludos
http://fosiles-ibericos.jimdo.com/españa/andalucía/jurásico-cefalópodos-de-jaén/#9
| |
|
| |
majoriceras Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1541 Edad : 36 Localización : palma de mallorca Fecha de inscripción : 13/12/2009
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Jue Mar 07, 2013 11:05 pm | |
| Es de la familia Berrriasellidae...aunque no encuentro la monografía que tengo sobre esos ammonites como para clasificártelo bien. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Vie Mar 08, 2013 1:00 am | |
| - Antonio escribió:
- Se parece a Epipeltoceras treptense.
Saludos
http://fosiles-ibericos.jimdo.com/españa/andalucía/jurásico-cefalópodos-de-jaén/#9
El ammonite de esa página es el mismo que éste, le mandé la foto hace tiempo a Manolo para que la pusiera. Pero no es un Epipeltoceras, porque este género tiene menos costillas bifurcadas y la bifurcación siempre se produce en la zona umbilical, mientras que en mi ejemplar hay costillas que se bifurcan en la zona alta del flanco. Además en ese afloramiento parece que no se da el oxfordiense. - majoriceras escribió:
- Es de la familia Berrriasellidae...aunque no encuentro la monografía que tengo sobre esos ammonites como para clasificártelo bien.
Seguramente tengas razón porque esa familia está muy bien representada en el tránsito tithónico superior-berriasiense. Ya me dirás si encuentras la bibliografía. | |
|
| |
paleofsl Particpante habitual
Cantidad de envíos : 88 Edad : 56 Localización : Córdoba Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 133 Fecha de inscripción : 22/10/2009
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Jue Mar 21, 2013 8:46 pm | |
| Lástima que una pieza tan bonita (aunque sea pequeña) se vaya a quedar finalmente sin nombre. Dentro de la familia Berriasellidae, sólo le encuentro parecido con Fauriella o Tirnovella, pero todos los ejemplares de estos géneros que he podido consultar tienen mayor densidad en la costulación y, generalmente, un mayor tamaño. Estoy más de acuerdo con la primera opinión de Enrique y creo que podría tratarse de alguna especie de Neocomites. Saludos. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Jue Mar 21, 2013 9:24 pm | |
| Gracias Felix, lo de Neocomites lo dije por un artículo (extranjero) que encontré en internet y se parecía a algunos Neocomites de dicho artículo, y creo recordar que eran de la parte basal del berriasiense. A ver si lo encuentro otra vez y lo miro más detenidamente. La verdad es que ya sabía que iba a ser difícil clasificarlo Un saludo | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Mar Ene 28, 2014 7:37 pm | |
| Buenas, este ammonite finalmente me lo han clasificado como un himalayitidae indeterminado, sinceramente no me concuerda con esta familia la verdad, lo veo más parecido con berriasellidae o neocomitidae, pero el que me lo ha clasificado parece que controla mucho la fauna del tithónico superior-berriasiense así que le haremos caso. Aún así sigo teniendo dudas... | |
|
| |
Pablo A. García Gil Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1090 Edad : 64 Localización : Madrid Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS Socio Nº : 34 Fecha de inscripción : 26/02/2008
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Jue Ene 30, 2014 10:50 am | |
| Hola compañeros, Este bonito ejemplar me recuerda a Erdenella. Son ammonites que presenta trituberculación en las vueltas internas y desaparece en las últimas. También la sección concuerda y la ornamentación del género es muy variable. Yo solo he encontrado dos ejemplares y son los que aparecen en la página 100 del libro de ammonites. La zona ventral no pude observarla porque uno de ellos la tiene erosionada y el otro está muy comprimido. Lo único que no cuadraría es que este género parece que se presenta a partir del Berriasiense superior. Bueno, creo que si no es una Erdenella puede ser algo relacionado. Saludos | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Jue Ene 30, 2014 1:20 pm | |
| Gracias Pablo, cuando tenga el libro a mano le echaré un vistazo. El caso es que según dice Tavera en su tesis en esta zona está presente el tithónico superior y la base del berriasiense inferior (zona de Jacobi). Por otra parte el que me lo dijo (un francés), que desconozco si es paleontólogo o no, me comentó también que él ha encontrado ejemplares similares en el sudeste de Francia y que actualmente está trabajando en ellos. Pero ya digo que no lo veo muy relacionado con los himalayitidae. | |
|
| |
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf Jue Ago 21, 2014 12:43 am | |
| Creo que finalmente he conseguido clasificar este ammonite, se trataría de Dalmasiceras progenitor de la familia berriasellidae como comentaba majoriceras, del berriasiense inferior (zona de jacobi); la morfología coincide con la descripción que Tavera hace en su tesis, lámina 49, fig. 2 y 3. De hecho el ejemplar de la fig. 3 procede del mismo afloramiento que mi ejemplar. | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ammonite del jurásico sup-cretácico inf | |
| |
|
| |
| Ammonite del jurásico sup-cretácico inf | |
|