| Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 2:06 pm | |
| Hola a todos. Esta es una de mis ultimas cazas. Segun el EVE (mapa geologico del Ente Vasco de la Energia), es del aptiense. Creo que es una gambita (creo reconocer el telson y la cabeza...) Me lo podriais confirmar? Gracias! Seria mi primer decapodo (a ecepcion de los Balanidos!)
Vaya! No puedo cargar las fotos!
| |
|
| |
gonzalezpij Participante superior
Cantidad de envíos : 175 Edad : 47 Localización : Palma de Mallorca Asociación : - Fecha de inscripción : 25/07/2012
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 2:49 pm | |
| https://www.4shared.com/ Prueba este cargador de documentos | |
|
| |
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 3:10 pm | |
| Vale; no la he hecho con mi camara, y es muy grande... Gracias p el enlace... A ver si va ahora... | |
|
| |
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 3:12 pm | |
| Pues no... A ver ahora; esque nop se como va... | |
|
| |
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 3:13 pm | |
| http://www.4shared.com/dir/0ehNQokG/_online.html | |
|
| |
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 3:16 pm | |
| | |
|
| |
gonzalezpij Participante superior
Cantidad de envíos : 175 Edad : 47 Localización : Palma de Mallorca Asociación : - Fecha de inscripción : 25/07/2012
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 3:29 pm | |
| si, eso parece pero la verdad el tema de artrópodos a mi me queda muuuuy grande, por cierto has probado de retirar matriz con micro-percutor? | |
|
| |
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 3:39 pm | |
| No se si se dejara... La matriz es fragil y solo lleva conmigo desde el jueves.... | |
|
| |
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 4:24 pm | |
| Ademas, me da que es un negativo y desarticulado. Pero me puedo equivocar... Eureka creo que controla de esto... A ver si hay suerte.... | |
|
| |
guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Mar Mar 12, 2013 4:48 pm | |
| Tiene pinta de cangrejo y la matriz que parece muy margosa, también es muy propia de los cangrejos. Parece el interior del caparazón y varias patas descascarilladas. Si quieres limpiarlo más te recomiendo que lo rasques con un cuter, siempre hacia fuera, y consolidar con palaroid lo que ya tienes. | |
|
| |
Eureka Participante extra
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Miér Mar 13, 2013 8:45 am | |
| Buenos días Moropus,
Casi seguro que se trata de una Callianassa. Aparecen en algunos afloramientos del Cretácico Inferior (Aptiense) de la cuenca Vaco Cantábrica.
Por norma general sólo aparecen dactilos, quelípedos y algunas patas fosilizadas. El tuyo tiene buena pinta por lo que esmerate en su preparación.
Un saludo maquinon,
Eureka
| |
|
| |
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Miér Mar 13, 2013 1:55 pm | |
| Os pongo este mensaje para que veais la imagen directamente. | |
|
| |
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Miér Mar 13, 2013 3:18 pm | |
| Arrrrgh! La pieza se ha desmoronado! :-( ;-( Ahora a ver si puedo recolocar las piezas! Mecag....! Me da q la matriz tampoco hubiera aguantado la limpieza... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
| |
| |
lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Miér Mar 13, 2013 4:16 pm | |
| - Moropus escribió:
- Pues no...
A ver ahora; esque nop se como va...
Kaixo Moropus! Yo no consigo ver la imagen, en ese enlace me pide que descargue e instale un programa, que además, intenta instalarse como pagina de inicio del navegador y con barra de herramientas propia . Para mi lo más sencillo es colgar las imágenes en “picasa”, vasta con seleccionarlas de tu ordenador y arrástralas a la carpeta de picasa donde quieres copiarlas. Y luego copias la dirección de la imagen que quieres para mostrarla en el foro. Saludos | |
|
| |
lynx Participante extra
Cantidad de envíos : 538 Localización : Euskalherria Fecha de inscripción : 18/09/2009
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Miér Mar 13, 2013 4:21 pm | |
| Gracias Manolo!
Bonita pieza Moropus!
Que pena que se te rompiera, haz lo que te dice Eureka respecto a su restauración.
Creo que siendo de Bizkaia es un a pieza bastante rara
| |
|
| |
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Miér Mar 13, 2013 6:32 pm | |
| Gracias chicos! La he conseguido recolocar como he podido. Practicamente ha quedado igual, menos un par de toques en el bicho (mecag...!) Una vez seco, lo estoy observando, y requeteobservando, y cada vez me resulta un bicho mas raro. Lo siento eureka, pero lo he observado a la lupa binocular, y es un negativo. Eso si, con un detalle! Oye la Callinasssa tiene cerdas? Tambien tiene unas microestructuras rarisimas.... Son como los mamelones de los cidaris, pero al reves, en negativo, claro.... Me da que va a ser complicado limpiarlo.... Y mas siendo la primera vrz.... Si no hay paraloid? Q se puede utilizar?
| |
|
| |
lynx Participante extra
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Miér Mar 13, 2013 7:02 pm | |
| - Moropus escribió:
- ....Si no hay paraloid? Q se puede utilizar?
Podrias utilizar pegamento imedio diluido en acetona, pero si quieres te paso un poco de Paraloid, y te recomiendo que compres Paraloid ya que merece la pena usarlo y no es demasaido carao. Salud! | |
|
| |
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Jue Mar 14, 2013 10:18 am | |
| Buenos días Moropus, Quieres decir que todo el ejemplar es negativo?? parece que las pinzas están ahi, tal vez me engañe la foto. Echa un vistazo al dibujo de una Callianassa turnearana para que te hagas una idea de la morfología de este tipo de crustáceo anomuro: Esos detalles de los que hablas tipo negativos de mamelones de cidaris, es la ornamentación de un cefalotorax. A ver si me explico, son pequeñas protuberancias perfectamente visibles en los caparazones de ciertos crustáceos ( granulaciones). Personalmente no he visto nunca un cefalotorax de una Callianassa con ese tipo de detalles. Te dejo el ejemplo de ornamentación tipica en una variedad de anomuro llamada Eryma, pare que te hagas una idea de esa granulación en negativo de un cefalotorax que es lo que ves en el negativo de tu ejemplar. | |
|
| |
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya Jue Mar 14, 2013 11:11 am | |
| Gracias por la ilustracion! Ahora lo veo un poco mas claro Tambien he encontrao unas ilustraciones de unos ejemplares fosiles en uno de mis libros... Y si, parece solo el negativo; ni rastro de caparazon... La verdad es que parece un revoltijo de piezas.. Donde estaran los Dufouri de Huesca, con sus paticas colocadicas y tooo... Por cierto; Lynx, gracias por darme envidia con la excursion, y si me podrias traer lago de paraloid la proxima vez, te la pagaria, no te preocupes.... Pideme lo que creas conveniente (menos pago en carne; lo siento muchacho; no eres mi tipo! ) Jajaja! Me ira tambien bien para mis pliocen os.... | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya | |
| |
|
| |
| Gambita? Cangrejito?Otra cosa? Aptiense de Vizcaya | |
|