Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete

+8
lynx
guillom
HONGAKO
MANUFOSIL
Marcos Nuñez
Moropus
neseuretus
gato01
12 participantes
AutorMensaje
gato01
Participante nuevo
Participante nuevo
gato01

Cantidad de envíos : 22

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Empty
MensajeTema: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyJue Nov 13, 2014 8:05 pm

Hola a todos.

Tengo los fósiles en bolsas, cajas, tuperwares, mochilas, etc.

Como ya estaba harto, me puse a buscar algún mueble para guardarlos. Empecé buscando muebles de despachos de arquitectos y pintores (de los que usan para guardar planos y cuadros) pero, o eran muy grandes, o eran muy caros.

Finalmente amplié la búsqueda a chibaletes que son aquellos muebles con cajones estrechos que se usaban en las imprentas hasta mediados del siglo pasado. Me parecían muy útiles porque cada cajón tiene un montón de divisiones internas de diferentes tamaños.

Tras mucho buscar encontré uno en Lérida, me di el madrugón y fui desde Benicasim a por él. Tiene 24 cajones y sus dimensiones son 1,20 m, de alto en su parte mas alta, 90 centímetros de ancho y 63 de fondo. Los cajones, tienen de alto 4 centímetros útiles. Así pues, el mueble no ocupa mucho espacio. Además es un mueble de haya muy sólido porque servía para guardar toda la tipografía que era de hierro.

Ahora estoy en fase de restauración del mueble, porque aunque está bastante bien, necesitaba un poco de maquillaje, así que estoy con el lijado, limpieza, sellado y, finalmente, le daré una capa de laca transparente satinada.

Os adjunto unas fotos y cuando lo termine os enseñaré otras con el resultado final.

Acepto consejos y sugerencias de cualquier tipo.

Un abrazo a todos.

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Chibalete01_zps0e865032

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Chibalete03_zps7217d6ec

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Chibalete04_zps0b049c7c

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Chibalete02_zpsdb4cfc3a
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

Cantidad de envíos : 1720
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyJue Nov 13, 2014 10:44 pm

ese chibalete tiene un gran potencial fosilero...Felicidades por la adquisición!!
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyJue Nov 13, 2014 11:37 pm

Chulo, chulo.
Restauradito una miaja muy chulo.
Enhorabuena por la adquisición.
Moropus
Participante de lujo
Participante de lujo
Moropus

Cantidad de envíos : 2294
Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 136

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyVie Nov 14, 2014 8:52 am

Yo encontre uno un poco mayor.... Pero me pedian 400 lereles! Y sin restaurar! Pero la verdad es q tenia mucho potencial.
En lad tiendas de menake de hogar Casa, tienen, pata pefir por encargo, umas cajoneras bien majas de madera. Seran como doce o asi cajones de dos profundidades. Cuestan 100€, de importacion holandesa.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyVie Nov 14, 2014 10:44 am

Este en concreto es que está perfecto.
La restauración es chapa y pintura solamente.
Con un poquito de gusto ese cacharro queda acojonante con poco trabajo.
Lo dicho, enhorabuena por la adquisición.
gato01
Participante nuevo
Participante nuevo
gato01

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyVie Nov 14, 2014 7:38 pm

Muchas gracias. La verdad es que yo también le veo potencial fosilero. Me costó 300 euracos pero por lo menos, podré tener todo (o casi todo) ordenadito. Encontré en Madrid uno igual restaurado. Estaba precioso. Pero me pedían 600 euros y no llegamos a acuerdo.

Ya está lijado y masillado donde necesitaba. Mañana sábado lo voy a dedicar a sellar poros y lacar. Le voy a poner laca transparente satinada. ¡Ya veremos!

Gracias.
Marcos Nuñez
Participante extra
Participante extra
Marcos Nuñez

Cantidad de envíos : 531
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Ateneu de Natura Castellón
Socio Nº : 167

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptySáb Nov 15, 2014 4:27 pm

Fantástico compañero!!!
MANUFOSIL
Participante superior
Participante superior

Cantidad de envíos : 368

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptySáb Nov 15, 2014 5:34 pm

Fantástico mueble enhorabuena, me pregunto si un carpintero podría hacer algo similar a buen precio. Saludos Manu
HONGAKO
Particpante habitual
Particpante habitual
HONGAKO

Cantidad de envíos : 131
Asociación : Ninguna

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyDom Nov 16, 2014 7:39 am

un mueble perfecto, yo incluso lo dejaría como está. con esa pátina vieja como los fosiles que va a contener
guillom
Participante de lujo
Participante de lujo
guillom

Cantidad de envíos : 1306
Asociación : Germc

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyDom Nov 16, 2014 5:50 pm

Muy chulo el chibalete y muy apañao para los fósiles, si es que está todo inventado. Me parece que tiene un cajón menos, para ir sacándolos y poder trabajar en la parte superior con las tipografías. Podías calar la tapa y ponerle un cristal para tener a la vista el primer cajón.
gato01
Participante nuevo
Participante nuevo
gato01

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyDom Nov 16, 2014 9:49 pm

Muy buenas noches.

Me he dado un palizón este fin de semana y ya he terminado la restauración del chibalete. Os dejo unas fotos para que veáis como ha quedado.

He empezado a guardar algunos fósiles, pero ahora viene lo difícil porque no se como ordenarlos.

En fin, perdonadme pero más de una vez abusaré de vuestra sabiduría, porque me gustaría ordenarlos por familias o algo así. La verdad es que no se. ¿Vosotros como lo hacéis?

Muchas gracias y saludos.

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Chibalete03_zps1df3fb89

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Chibalete02_zpsc5cd0bdf

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Chibalete05_zps2129dcb5
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

Cantidad de envíos : 538

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyDom Nov 16, 2014 11:21 pm

Hola

Esa es una pregunta que nos hemos hecho muchos al afrontar la forma de ordenar la colección, y depende mucho de cada coleccionista y de cada colección: se puede ordenar por familias y especies, por épocas, por yacimientos… o simplemente, en función del espacio del que se dispone…

Por cierto, felicidades por la adquisición y por como has dejado el mueble cheers

Saludos
JPeris
Particpante habitual
Particpante habitual

Cantidad de envíos : 144
Socio Nº : 196

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyLun Nov 17, 2014 9:27 am

Fantástico como ha quedado. Enhorabuena
Klaudiomunoz
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Otro chivalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyLun Nov 17, 2014 5:51 pm

Hola compañeros!
Os enseño tb, para que pilleis ideas, otro chibalete que he restaurado. Bien de precio (250€ sin restaurar). Pero con la ventaja que tenia los 25 cajones!
La única pega, por si os quereis hacer con uno, es la altura de los cajones. Caben piezas de 2,5 Cm de alto como mucho..... !! Alternativas? Usar cajones dobles. Vaciar uno y dejar el frontal y juntarlo con el de arriba. Así cuando saques el cajón, parecerá que saques dos, pero sale uno que tiene doble de profundidad.
Espero que os guste.

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete 2uzz6yp
Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Znolcw
Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete 1y3c07
Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete 5nm436
Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete 2570y79
Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Sqqjpz
Antonio
Participante extra
Participante extra
Antonio

Cantidad de envíos : 551
Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyLun Nov 17, 2014 6:19 pm

Buen trabajo, menudo cambio del ante al después, que los disfruteis Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete 125528
gato01
Participante nuevo
Participante nuevo
gato01

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyLun Nov 17, 2014 9:57 pm

Precioso Klaudio Muñoz. ¡Y yo que pensaba que había sido original! Es cierto que está todo inventado. Buena idea lo de unir dos cajones. El mío tiene 4 centímetros útiles de altura y es cierto que muchos fósiles no caben así que los tengo que tener en otras cajas más altas con compartimentos. También me ha gustado mucho el que lo hayas lacado o barnizado por dentro. Así, queda más oscuro y hacen más contraste los fósiles. Yo me he limitado a limpiar los cajones, pero crepo que poco a poco voy a pintar el interior también.

En cuanto al comentario de Guillom de calar la tapa y poner un cristal, es buena idea, pero es que la parte de arriba es un cajón muy útil para guardar los fósiles que se están limpiando, herramientas, etc. además, tampoco quiero perder la forma y diseño original para el que fue fabricado. En todo caso, muchas gracias por el aporte.

Desconocido
Participante extra
Participante extra
Desconocido

Cantidad de envíos : 570
Socio Nº : 170

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyLun Nov 17, 2014 10:34 pm

Mi mas sincera enhorabuena ! Que buena idea y que buen trabajo de ambos, efectivamente parece que ese mueble en el fondo estaba ideado para los que nos gustan los fosiles, en cuanto al problema de la altura de los cajones tengo la solución, todos los que superen la altura máxima permitida pueden venir a diferentes lugares de la geografía y serán acogidos de muy buena gana. Saludos Felix.
gato01
Participante nuevo
Participante nuevo
gato01

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete EmptyVie Nov 28, 2014 10:33 pm

Desconocido, muchísimas gracias por tu ofrecimiento, pero creo que a los fósiles que superen la altura de los cajones, podré encontrarles otra ubicación. Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete   Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete Empty

Mueble perfecto para fósiles pequeños: un Chibalete
Página 1 de 1.