Científicos españoles viajan al pasado de Guadarrama a través del polen fósil
Un equipo de investigadores españoles ha detectado actividades de tipo ganadero e identificado especies del paisaje vegetal de la Sierra de Guadarrama (Madrid) de hace cinco mil años, gracias al análisis del polen fósil hallado en esa zona.
El polen fósil se ha descubierto en el complejo arqueológico de Pinilla del Valle, conocido porque en él se han encontrado evidencias de presencia humana durante el Pleistoceno Superior, según la investigación publicada en la Revista Española de Micropaleontología, que difunde hoy este trabajo.
Los investigadores, entre los que se encuentra el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, han podido establecer cómo se produjo el tránsito del ganado trashumante a la instalación de cabañas ganaderas perennes.
Este descubrimiento ha sido gracias al análisis de 'los pólenes de algunas plantas herbáceas cuyo crecimiento va asociado a incrementos de hidrógeno procedentes de excrementos', explica la coordinadora del proyecto, la paleontóloga de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Blanca Ruiz Zapata.
La investigación también ha podido explicar el cambio en el paisaje de la zona: el descenso de humedad cambió hace cinco mil años los avellanos, robles y abedules por un bosque típicamente mediterráneo más árido.
El próximo estudio se trasladará al Valle de Lozoya y al Macizo de Peñalara, en Madrid, donde Ruiz Zapata espera detectar cambios climáticos y variaciones del territorio.
Fuente: http://www.terra.es 29-01-2008