|
| Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
mavago Participante superior
Cantidad de envíos : 446 Edad : 47 Localización : Villar de Chinchilla (Albacete) Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 130 Fecha de inscripción : 16/01/2009
| Tema: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Miér Abr 08, 2009 6:07 pm | |
| Hola compañeros,
me podriais decir alguna forma de limpiar la matriz que se encuentra alrededor de los erizos, esta matriz es arenosa y esta bien pegada en algunas zonas del fosil.
He probado con acido clorhidrico pero no me fio ya que destruye partes del fosil.
Un saludo,
mavago ( Manuel J.) | |
| | | Antonio Participante extra
Cantidad de envíos : 551 Edad : 47 Localización : Almería Asociación : ANTONIO MACHADO y NÚÑEZ , Amigos del Museo de Geología,Sevilla Fecha de inscripción : 19/08/2008
| Tema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Miér Abr 08, 2009 11:37 pm | |
| Hola Mavago Podrías poner alguna foto para ver el tipo de matriz, de que período son los fosiles? En la mayoria de los casos de matriz arenosa bien cimentada sobre el fósil, la única manera es con punzones, martillito y cinceles pequeños, paciencia y más paciencia . Otros puedes tener la suerte que con un cepillado consistente puedan salir, Me han comentado que la mejor opción, dificil de conseguir es la limpieza mediante el chorro de arena a presión, salen perfectos. saludos | |
| | | Indiana Jones Particpante habitual
Cantidad de envíos : 142 Localización : navarra Fecha de inscripción : 14/01/2009
| Tema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Jue Abr 09, 2009 1:15 am | |
| Hola Mavago. A veces, después de aplicar repetidas veces potasa, no conseguimos llegar al fósil en cuestión porque nos lo impide una implacable matriz compuesta de arena y fragmentos de conchas. Es eso ¿no? Si es eso, mal asunto. Yo lo que hago en estos casos, es echarle imaginación. No conozco ninguna técnica infalible que funcione al 100%. Siempre es arriesgado intentar eliminar esa matriz "arenosa". Por eso, antes de asumir ningun riesgo, debemos evaluar la situación y ver si merece la pena intentarlo, o de lo contrario, optar por dejar el fósil tal y como está. Si decido arriesgarme, comienzo utilizando la Dremel (ésta desgasta la roca más rápido), y cuando intuyo que estoy cerca del fosil, a veces me paso al percutor. Los últimos restos de matriz que quedan adheridos, los elimino aplicando de nuevo potasa y para acabar, sumerjo el fosil en vinagre. La manera correcta de llevar a cabo una buena limpieza, es distinta en cada caso. Es un proceso costoso, que puede llevar incluso varios dias. A mi me ha dado buenos resultados con bivalvos como Ceratostreon, Agerostrea o Neithea así como con erizos irregulares (los erizos regulares son más complejos debido a sus mamelones y poros) Cuando encontré los siguientes fósiles, estaban casi totalmente recubiertos por matriz arenosa. Tras varios días de limpieza mecánica y química, se puede comprobar que los resultados han sido excelentes. Espero haber servido de ayuda. Un saludo. Indi | |
| | | mavago Participante superior
Cantidad de envíos : 446 Edad : 47 Localización : Villar de Chinchilla (Albacete) Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 130 Fecha de inscripción : 16/01/2009
| Tema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Miér Mayo 20, 2009 5:30 pm | |
| Hola a todos y gracias por las respuestas, bien pues la matriz que rodea a los erizos es arenosa pero esta bien pegada, otra cosa estos son del Mioceno, son clipeaster, probare de distintas formas y a ver que tal.
El otro dia me carge uno al limpiarlo, pero bueno.
Cuando puieda les hago unas fotos y las pongo.
Muxas gracias de nuevo. | |
| | | kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Miér Mayo 20, 2009 6:56 pm | |
| Hola Mavago.
Espero que esto te ayude.
http://www.echinologia.com/articles/potasse/potasse.htm
Saludos | |
| | | mavago Participante superior
| Tema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. Vie Mayo 22, 2009 4:14 pm | |
| Buena página si señor lo malo es que este en frances, pero es intuitiva, creo que es una buena forma de limoieza sin destruir el fosil.
muxas gracias kechus.
Un saludo. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. | |
| |
| | | | Limpiar la matriz arenosa que se encuentra alrededor de los erizos. | |
|