Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
Tema: Limpiar erizos con potasa y vinagre Mar Nov 03, 2009 5:07 am
Hola. He colgado unos videos en Youtube para que veais lo que ocurre al meter un erizo en vinagre y lo que hace la potasa a la matriz. La potasa reduce la marga a barrillo que se quita con agua. Después para neutralizar la potasa hay que meter el fósil en vinagre. Mirar los dos videos:
Saludos.
Eureka Participante extra
Cantidad de envíos : 637 Localización : Vizcaya Fecha de inscripción : 25/11/2008
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Dom Nov 15, 2009 7:10 pm
Muchas gracias, Manolo....
Un saludo,
echinoidita Particpante habitual
Cantidad de envíos : 50 Edad : 41 Localización : barcelona Fecha de inscripción : 14/09/2009
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Miér Mayo 12, 2010 8:40 am
Hola, haber si alguien me puede ayudar con la limpieza... Creo que no lo acabo de hacerlo bién, lo estoy probando con unos heteraster oblongus y después de toda la limpieza, cuando ya se ha secado, se quedan como resecos y un poco blanquecinos, menos mal que tengo algunos para probar... Que estoy haciendo mal? cuanto rato tengo que tenerlos con la potasa?(uso potasa en lentejas) Y lo mismo me ha pasado con los corales, se quedan como resecos... Un saludo y gracias por adelantado
Invitado Invitado
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Miér Mayo 12, 2010 2:55 pm
Hola Echinoidita, buenas. En principio creo que no estás haciendo nada mal. Lo de que se queden resecos es normal, ya que el KOH absorve la humedad natural del fósil. Solución: Cuando termines el proceso de limpieza dales a las piezas un par de manos de crema hidratante, yo uso cremas del tipo Nivea y no van mal. Hay quién utiliza aceite, eso ya es cuestión de que pruebes y elijas el método que más te guste. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo. Silvio. PD. ¿Has pasado por el Museo del Seminario para aquello de clasificar tus corales del Cretácico?.
echinoidita Particpante habitual
Cantidad de envíos : 50 Edad : 41 Localización : barcelona Fecha de inscripción : 14/09/2009
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Miér Mayo 12, 2010 11:16 pm
Muchas gracias Silvio. Que va, aún no he ido al Museo del Seminario... me va fatal, estoy a la espera de un dia de fiesta en el trabajo y poder ir con Carbayona, que también es de Barcelona y está a la espera de esa visita, ejej. Pero de mientras estoy recopilando información de los corales de Lleida y no todos, pero casi que podría claificar ya, muchos de los que tengo. lo de la limpieza, le puse crema a uno después de limpiarlo en potasa, vinagre... y en cuestión de segundos desapareció la crema los restos de ella, se quedó como cuarteada... no sé Silvio, eto de la limpieza es un arte...ajajaja Un saludo amigo
Invitado Invitado
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Jue Mayo 13, 2010 6:57 am
Hola Echinoidita, buenas. No me ha pasado nunca eso de la crema. No se, como no sea que te quedaban restos de KOH y reaccionaron con la crema, no se me ocurre otra cosa. A mí el metodo me dá buenos resultados, pero cada maestrillo tiene su librillo. Y de lo de los corales, si por recopilar información te refieres a que has conseguido documentación sobre corales de Lleida te estaría muy agradecido si me pasases lo que tengas. Ya me dirás. Un saludo. Silvio.
Adrian Participante extra
Cantidad de envíos : 715 Edad : 29 Localización : Avilés, Asturias Fecha de inscripción : 01/10/2009
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Jue Mayo 13, 2010 3:21 pm
Siento desviarme un poco del tema, pero ¿qué cantidad de potasa es necesaria? Mi padre fue a comprar a un polígono industrial que nos queda muy cerca y la tenían... ¡PERO EN SACOS DE 25 KG.!
Un saludo
Invitado Invitado
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Jue Mayo 13, 2010 4:27 pm
Hola Adrián. Hombre 25 kgs. de potasa es mucha potasa para uno solo. Una vez compramos un saco de esos para 4 amigos y aún era mucha potasa. La ventaja de comprarlo así es el precio, mucho más barato. Lo más lógico es usar unos botes de 1 kg. que venden en ciertas droguerías. Te llega para una buena temporada y se guarda comodamente en cualquier lado. Lo del saco te digo por experiencia que es una pesadilla, barato pero muy engorroso. Un saludo. Silvio.
Balanocidaris Participante superior
Cantidad de envíos : 276 Localización : Holoceno superior Fecha de inscripción : 10/02/2009
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Vie Ago 13, 2010 11:35 am
Buenas,
Aunque veo que este post lleva ya tiempo parado, he estado leyendo un poco aqui y allá y me lo he encontrado (en agosto se aburre un poco uno en el curro jeje) y quería apuntar algún dato más acerca de la neutralización de la potasa. Utilizarla más o menos ya sabemos todos cómo, así que lo que presenta problemas es neutralizarla. Más o menos también todos sabemos cómo... el vinagre (que parece que no, pero se come detalles de los erizos), antaño se hablaba de una solución de calgón (que ataca la cal... y la calcita...), algunos les pegan un chorro así rápido de salfumán mezclado con agua que dura apenas un segundo y medio (como a los pulpos cuando se les mete en agua hirviendo para asustarlos.. ) He visto muchos erizos limpiados así, y los detalles se pierden sí o sí... igual a simple vista no parece, pero si miras el bichín de cerca, con lupa, se ve que los mamelones, la superficie... quedan tocados. Aun así, son buenos métodos para ciertos erizos, de hecho son los que yo utilizo (menos el del calgón)... y de hecho muchos clypeaster que se ven por ahí con las plaquitas han pasado por una buena ducha de salfumán... Comentar que, mucho mejor que meter el erizo un rato en un vaso con vinagre, con lo que acabará teniendo aspecto "sobao", yo lo que hago es tener el erizo en la mano, echarle un chorro de vinagre, en plan ensalada, y frotarle después con un cepillo pequeñín de estos de púas de plástico que hay en cualquier tienda de chinos para ayudar a eliminar la cristalización de potasa. Luego chorro de agua y esperar a ver si sale la costra. Y repetir hasta que deje de salir. El cepillado daña menos que la acción ácida contínua del vinagre.
Hay otra opción para los erizos regulares o los que no queremos que pierdan detalles de su superficie que, si tenemos paciencia, he visto que funciona muy bien: agua. El tema es que la potasa se introduce en el erizo en mayor o menor medida, pero la potasa se disuelve con el agua. Solución? meter el erizo en un vaso con agua. Pero claro, el proceso es lento. Hay que renovar el agua cada día durante varias semanas. Total.. no hay prisa, no? Lleva el erizo ahi fosilizado un huevo de años así que por que espere dos o tres semanas no pasa nada. El resultado es eficaz, porque yo lo he probado y si señor. El erizo se seca y ya no aparece la dichosa costra blanca de potasa... la granulación de la superficie sigue intacta, sin desgastes por vinagre, etc... En fin, un método más, que de puro simple resulta curioso. Aqui os dejo una muestra para que veais los detalles de la superficie de un bichín en el que utilicé éste método. Fijo que a la hora de neutralizar la potasa se hubiesen difuminado... menos mal.
Aquí una imagen detalle de la superficie de un tetragramma sin baño de vinagre, para que se vea la calidad de los mamelones perfectamente conservados, sin agresión por ácido.
Tetragramma variolare Cretácico (Cenomaniense)
En fin, si sirve de algo a alguien, me alegro Saludetes!
kastekun Participante extra
Cantidad de envíos : 978 Edad : 61 Localización : catalunya Asociación : Secció de Paleontologia, AECC
Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 121 Fecha de inscripción : 10/02/2010
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Vie Ago 13, 2010 4:12 pm
Comentar que, mucho mejor que meter el erizo un rato en un vaso con vinagre, con lo que acabará teniendo aspecto "sobao", yo lo que hago es tener el erizo en la mano, echarle un chorro de vinagre, en plan ensalada, y frotarle después con un cepillo pequeñín de estos de púas de plástico que hay en cualquier tienda de chinos para ayudar a eliminar la cristalización de potasa. Luego chorro de agua y esperar a ver si sale la costra. Y repetir hasta que deje de salir. El cepillado daña menos que la acción ácida contínua del vinagre.
muchas gracias balano, tus consejos geniales; por cierto lo que va en negrita antes de empezar mi nota es después de haberlos tenido en la dichosa aunque efectiva potasa?????
yo soy de los de no tener prisa y antes de usar vinagre si una pieza es buena e interesante después de la potasa (el tiempo justo y necesario) agua, agua, agua, agua..................hasta que quede sin nada de costra blanca.
saludos y buenas vacaciones.
por cierto el bicho muy guapo, has buscado un buen ejemplo, jejejeje aunque también habría que comentar que el ejemplar queda limpio según lo encuentres, cada erizo es diferente aunque sea del mismo lugar y la misma especie, RECORDAR, todo será con que calidad lo encuentras y lo sucio que esté; espero entendáis este apunte, nunca se podrá dejar muy limpio un erizo encontrado muy sucio ya que al intentar y abusar de la potasa, no limpiará del todo el erizo aunque si que costará de sacar la famosa costra blanca mucho más tiempo.
Balanocidaris Participante superior
Cantidad de envíos : 276 Localización : Holoceno superior Fecha de inscripción : 10/02/2009
Tema: Re: Limpiar erizos con potasa y vinagre Vie Ago 13, 2010 6:55 pm
Claro, claro, Kastekun... me refiero después de haberlo tratado con la potasa. El tema es el rollo del a neutralización. Ojo de todos modos, que la potasa no solo limpia la mugre... también acaba cargándose al erizo... así que, si es posible, cuanta menos cantidad de potasa haya que utilizar, mejor. Hace tiempo ya recuerdo algunos erizos a los que les atizaba venga y venga y venga con la potasa.. y al final quedaban similares a los que se chorrean con ácido... Yo por norma de entrada lo que hago es cepillar y lavar el erizo en agua. Una vez quitado lo blando se ve que quedará la matriz que habrá que eliminar. Y entonces potasa al canto. Hay quien de buenas a primeras utiliza vinagre para quitarla, ni potasa ni leches. Pero las burbujitas que salen cuando el vinagre actúa es precisamente por eso, porque está atacando lo que pilla... tanto la matriz para eliminar como las partes del erizo ya limpias... !!!
Depende del tipo de material si absorbe más o menos potasa, si responde mejor o peor... el cenomaniense a mi se me limpia echando leches por ejemplo... pero el Eoceno.. jajaja...tururú!!
Otra opción que he ido viendo es la de combinar el uso de percutor o raspado con la potasa. Si tenemos un erizo con un pegote de matriz gordo, para qué vamos a estar sometiendo al erizo a 3 días contínuos de potasa (aunque se ponga en una zona, la potasa se va repartiendo ella sola la cab...ona). Se elimina de forma mecánica (con cuidao no nos carguemos el erizo) la mayor parte posible de matriz y luego el remate final con potasa. Yo he limpiado así incluso cidaris, que dices.. ostiasss.. limpiar un cidaris con un percutor? einn? no, el cidaris no... la capa gorda de sedimento. Teniendo una idea de donde empieza el erizo y acaba la matriz.
Asi que si, agua mejor que vinagre, acidos, etc.. comprobadlo con paciencia. Tenía yo aquí un Micropsis leridensis que no dejaba de echar costra blanca de la potasa después de limpiarlo ni a tiros... y le cepillaba con chorrito de vinagre... y venga... nada... hasta que decidí echarlo al agua (recordé que me lo dijeron hace tiempo ya pero nunca lo había hecho... prisillas..) y macho... mano de santo. Al tiempo aquí está, niquelao, sin rastro de potasa y gracias a dios no demasiado mal parao por tanto insistir con el vinagre.
Hay que recordar que la potasa "empapa" más o menos la matriz de los erizos, el erizo en sí, el interior.. y sigue actuando... así que poca potasa si es posible, y después agua para que se disuelva la que ha chupado...