| Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Rafel_93 Participante extra
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Miér Jul 27, 2016 12:01 pm | |
| Hola, buenos días, Tengo este coral solitario del Ilerdiense-Cuisiense (Eoceno) de la cuenca de Graus-Tremp (Huesca), a ver si alguien me lo podría determinar (¿o afinar la edad?). No tengo más datos salvo la localidad exacta donde lo encontré, que en caso de ser necesaria la podría especificar por mensaje privado. Eso sí, puedo ofrecer todas las fotografías que queráis (por algún motivo sólo me ha quedado nítida la vista frontal, qué mala pata...). Bueno, aquí van las fotografías: Gracias por adelantado. EDIT: Perdón, había puesto cuenca de Ainsa pero se me había ido la pinza. Corrijo por Graus-Tremp.
Última edición por Rafel_93 el Miér Jul 27, 2016 4:46 pm, editado 1 vez | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Miér Jul 27, 2016 1:55 pm | |
| |
|
| |
Moropus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 2294 Edad : 51 Localización : En un lugar lluvioso, muy,muy lluvioso... Asociación : Asociacion Paleontologica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 136 Fecha de inscripción : 20/10/2010
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Miér Jul 27, 2016 3:33 pm | |
| Pattalophyllia bilobata. Eoceno (Bartoniense) Huesca | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Miér Jul 27, 2016 3:49 pm | |
| Moropus dixit: "Pattalophyllia bilobata. Eoceno (Bartoniense) Huesca"
¿Le impotaría explicarnos como llega a esa conclusión?, incluido lo de Bartoniense. |
|
| |
Cantidad de envíos : 824 Edad : 30 Localización : Mallorca Fecha de inscripción : 23/08/2011
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Miér Jul 27, 2016 4:29 pm | |
| - elotro escribió:
- Parece que no tenemos del todo claro la estratigrafía del ejemplar, dado que: " (¿o afinar la edad?). " Sería conveniente ajustar eso. Bien con fauna asociada o con la loc. exacta. Mejor ambos.
En cuanto a la edad, por criterios estratigráficos, la unidad donde lo encontré (Arenisca de Roda) se supone que va desde el Ilerdiense al Cuisiense. En cuanto la fauna asociada, creo que podré ayudar más bien poco, ya que no conozco las especies es esta edad y decir "un bivalvo grande" o "erizos irregulares" sería más bien irrelevante. La localidad la puedes intuir por la unidad estratigráfica que menciono. Si no, ya te lo digo por privado. De las dos opciones que me ofreces, con el ejemplar en mano coincidiría con Moropus, "se parece más" a Pattalophyllia bilobata. Por supuesto, no conozco los criterios para la determinación de estos bichos, o sea que ni idea... ¿Está restringida a algún piso en particular o es una especie de amplia distribución estratigráfica? Muchas gracias a los dos por las respuestas. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Miér Jul 27, 2016 5:03 pm | |
| Gracias. Me hago idea. Vds. pueden elegir. Betandwin Yo, sin ver columnilla no me atrevería a asegurar nada. |
|
| |
kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Mar Ago 02, 2016 1:59 pm | |
| Tambien me parece Pattalophyllia bilobata (Michelin 1846)
Saludos | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Miér Ago 03, 2016 1:38 pm | |
| Yo no puedo dejar de felicitaros por vuestras identificaciones. Michelín describe los materiales y la caga. Varias generaciones de paleontólogos se lo curraron para ajustar el tema. Yo tuve que cascar un montón de ejemplares para enterarme. Vosotros, con tres fotos, identificais los ejemplares. Si esque en vez de cortarlos los tenía que haber puesto aquí.
|
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Miér Ago 03, 2016 5:26 pm | |
| Aunque parezca lo contrario, os lo digo sin acritud. Os aseguró que estos materiales son realmente complicados de identificar. Depende a quién, esto de las invocaciones puede acabar regularcillo. |
|
| |
guillom Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Jue Ago 04, 2016 2:38 pm | |
| No seas malo-hueso... díselo ya: - Placosmiliopsis: columnella laminar profunda / Pattalophyllia: columnilla trabecular.
Solo hay que cortarle a un cucurucho su rabito y pulirlo un poco (con una muela de afilar cuesta poco), para ver si tiene una columnilla en lámina continua o una columnilla también lineal pero por una amalgama de trabéculas.... como en las últimas fotos de los links que ha puesto Elotro... ....para mi que es Pattalophyllia. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Jue Ago 04, 2016 4:30 pm | |
| Jodeeeer!!!. Si ya lo he dicho. En público, en privado, en la galería (fotos, detalles de las columnillas, etc .......), he contado la película "Michelin", que a mí me parecen todos iguales y he visto unos cuantos, ...... ¿Que más quieres que les cuente? ¿Que Álvarez cita Placosmiliopsis en Ilerdensiese? Haceros una encuesta entre todos y si os sale Pattalophyllia ya le ponéis lo que mejor os venga. Sin problemas. Es un método un tanto peculiar pero tampoco difiere mucho de clasificaciones mucho más profesionales e igual de dudosas. |
|
| |
kechus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1579 Edad : 71 Localización : San Sebastian Fecha de inscripción : 18/05/2008
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Jue Ago 04, 2016 8:17 pm | |
| Hola Guillermo, tu con nosotros y el Otro que me llame por telefono que estoy en La Rioja
Un abrazo | |
|
| |
Invitado Invitado
| |
| |
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Vie Ago 05, 2016 10:15 am | |
| No esperaba que esta identificación suscitara tanta polémica... | |
|
| |
Cantidad de envíos : 1307 Edad : 60 Localización : Huesca Asociación : Germc Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Vie Ago 05, 2016 10:16 am | |
| Pues se parece mogollón a la Pattalophyllia bartoniense y no tanto a la Placosmiliopsis bartoniense.
Igual se puede salir de dudas con otra diferencia, por ejemplo:
- borde de las costillas granulado = Pattalophyllia
- Septos de los dos primeros ciclos rophaloides (engrosados en el extremo central en forma de T) = Placosmiliopsis
Aunque si Alvarez encontró Placosmiliopsis... | |
|
| |
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Vie Ago 05, 2016 10:42 am | |
| Hombre, es que los corales hay que currarselos de una forma peculiar. Si no te importa inhalar los vapores de cianocrilato (el superpegamento cancerígeno), ni exponerte a la causticidad del KoH; porque si no me equivoco has pegado una fisura que se ha enrojecido con la sosa potásica... ...podías limarle el pedúnculo a algún ejemplar para salir de dudas, con el taladro o la rotativa y un disco abrasivo, ya verás que bonitos quedan. Me imagino que no será el de la foto el único que tienes, por que suelen aparecer acompañados. [img] [/img] por ejemplo esta Pattalophylllia bilobata, bartoniense. | |
|
| |
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Vie Ago 05, 2016 12:22 pm | |
| Sí, es el único que tengo, lo recogí de excursión con la universidad... :/
(Y sí, evidentemente la parte enrojecida está pegada con cianocrilato, jajaja) | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Vie Ago 05, 2016 12:55 pm | |
| - Rafel_93 escribió:
- No esperaba que esta identificación suscitara tanta polémica...
Pues yo desde que vi el ejemplar, contemplé el "jardín bilobata-bilobatus". Es lástima que únicamente hubiese ese. Álvarez et al. 2006 dixit: Sólo en las exclusivas del Ilerdiense ya se citan los dos géneros y varias especies. Aparte de las no exclusivas pero que se pueden encontrar en Ilerdiense. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... Vie Ago 05, 2016 1:03 pm | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... | |
| |
|
| |
| Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos... | |
|