Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Asaphellus cianus??

2 participantes
AutorMensaje
Dionide
Particpante habitual
Particpante habitual
Dionide

Cantidad de envíos : 147
Asociación : Asociacón Paleontológica Alcarreña Nautilus

Asaphellus cianus?? Empty
MensajeTema: Asaphellus cianus??   Asaphellus cianus?? EmptyMar Nov 08, 2016 9:35 am

Buenas, tengo este trilo del Oretaniense Inferior desde hace unos meses, en un principio lo tomé por Ogyginus, pero las costillas del pigidio están muy levemente marcadas lo que me lleva a plantearme que sea Asaphellus cianus, la ausencia de ejemplares en la galería no ayuda Neutral  La rama posterior de la sutura facial me resulta mas parecida a los ejemlares figurados en el libro de Rábano, a ver si alguien puede echarme una mano.

El ejemplar está algo restaurado, pero la restauración no afecta al pigidio o al cefalón.
Antes de la restauración:
Asaphellus cianus?? 2s14utg

después:
Asaphellus cianus?? 29mlnwy
Asaphellus cianus?? 20at9xi
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

Cantidad de envíos : 1720
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98

MensajeTema: Re: Asaphellus cianus??   Asaphellus cianus?? EmptyMar Nov 08, 2016 7:50 pm

a las buenas noches

el Asaphellus cianus siempre ha sido para echarle de comer aparte. Voy a hablar de memoria: restringido a un punto o dos de los Montes de Toledo (SPM) y con una morfología que comprende una glabela como la del Oggyginus y la diferenciación del pigidio, que no recordaba.  Asaphellus cianus?? 4029825162
Yo nunca he visto ningún ejemplar en la zona de SPM, también es verdad que solo conozco dos puntos que nunca me han gustado especialmente y otros puntos que busqué en su día y correspondían a zonas de pinares de repoblación. Supongo que hace unos 30 años cuando los plantaron si que apareció corte, pero ponte a buscarlo ahora...
Bien podría corresponder a A. cianus. El pigidio es extremadamente liso como para corresponder a Oggyginus.

un abrazo
Dionide
Particpante habitual
Particpante habitual
Dionide

Cantidad de envíos : 147
Asociación : Asociacón Paleontológica Alcarreña Nautilus

MensajeTema: Re: Asaphellus cianus??   Asaphellus cianus?? EmptyMar Nov 08, 2016 10:35 pm

buenas, el ejemplar no es de ese lugar, si no de otro... NE de todas formas lo etiquetaré como cianus porque me mola la idea de que sea algo más raro What a Face

Muchas gracias man, un abrazo
neseuretus
Participante de lujo
Participante de lujo
neseuretus

Cantidad de envíos : 1720
Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus
Socio Nº : 98

MensajeTema: Re: Asaphellus cianus??   Asaphellus cianus?? EmptyMiér Nov 09, 2016 11:37 pm

mírate Rábano 1989. Lo acabo de mirar y lo mejor correspondía a SPM, pero también cita 2 pigidios de RE y NE, además de un caparazón completo de otro sinclinal fuera de la zona de los Montes. Mañana me lo repasaré con más calma, pero hay diferenciación entre el molde interno con costillas marcadas y el molde externo completamente liso, como este.
El raquis del pigidio de los Asaphellus acaba bastante antes de llegar al borde del mismo, como aparece en este caso. El raquis de un Oggyginus se extiende bastante más hacia ese borde.
Échale un ojo a la morfología de los pigidios de Asaphellus y Oggyginus y me cuentas, pero vamos, que tiene muy buena pinta
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Asaphellus cianus??   Asaphellus cianus?? Empty

Asaphellus cianus??
Página 1 de 1.