Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
Tema: Asaphellus toledanus Mar Mar 16, 2010 12:58 am
el otro dia me encontre este bisho en un desmonte. Mantenía todavía parte del positivo que luego retiré y vi que me llevaba un buen ejemplar de asafido al que luego seguirá su conveniente réplica en látex... por su estrecha glabela y el acabado en punta de su borde, se podría decir que es un asaphellus. el borde, cachissss, no me resulta concluyente porque le falta un trozo pero también lo sugiere. el resto del material que vi, correspondía al oretaniense inferior: por placoparia cambriensis y retamaspis, sobre todo, y ectillaenus y neseuretus
que opinais? saludos
juanfer Participante superior
Cantidad de envíos : 318 Edad : 46 Localización : Toledo - Albacete Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 83 Fecha de inscripción : 05/08/2008
Tema: Re: Asaphellus toledanus Mar Mar 16, 2010 10:00 am
Hola neseuretus, ¿no podría ser un Ogyginus forteyi? Saludos
Jama Particpante habitual
Cantidad de envíos : 149 Fecha de inscripción : 20/04/2008
Tema: Re: Asaphellus toledanus Mar Mar 16, 2010 10:12 am
Neseuretus, si haces la réplica en látex podrías ponerla aquí o en otro apartado para ver como te queda, si te va bien. Desde luego, mira que esta afición es guapa.
Salu2
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
Tema: Re: Asaphellus toledanus Mar Mar 16, 2010 7:03 pm
Con Gomalaca seguro que sale una buena réplica. Saludos.
lele¨ Participante superior
Cantidad de envíos : 193 Edad : 60 Localización : Madrid Asociación : A.P.A. Nautilus Socio Nº : 43 Fecha de inscripción : 10/04/2008
Tema: Re: Asaphellus toledanus Mar Mar 16, 2010 8:10 pm
Sí, es seguro un Asaphellus toledanus. Aparte de las diferencias de suturas (el tramo recto que sale del ojo es mucho más largo en Asaphellus), una forma fácil de diferenciar a las dos epecies es la gran anchura de la glabela -fuertemente abombada- de Ogyginus forteyi (la última imagen de las cuatro que te envío), lo que hace que parezca que Asaphellus tiene los ojos más juntos
eriphia Particpante habitual
Cantidad de envíos : 98 Fecha de inscripción : 20/08/2008
Tema: Re: Asaphellus toledanus Mar Mar 16, 2010 9:08 pm
!! menudos trilobites Juan Carlos ! Sencillamente impresionante.
Y la explicación de cómo diferenciarlos, sencillo, claro y conciso. Lo dicho:
neseuretus Participante de lujo
Cantidad de envíos : 1720 Edad : 53 Localización : Madrid Móstoles Asociación : Asociación Paleontológica Nautilus Socio Nº : 98 Fecha de inscripción : 12/05/2008
Tema: Re: Asaphellus toledanus Mar Mar 16, 2010 10:01 pm
gracias por la confirmación de la clasificación la réplica la pondré paso a paso. Creo que Manolo habia puesto un post en este sentido, pero no lo he encontrado...
Cantidad de envíos : 318 Edad : 46 Localización : Toledo - Albacete Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Socio Nº : 83 Fecha de inscripción : 05/08/2008
Tema: Re: Asaphellus toledanus Miér Mar 17, 2010 9:54 am
Ok neseuretus, gracias por la claridad en la explicación. Entre esos asaphidos me lio un poco y me cuesta diferenciarlos. Una pregunta: En las tres primeras fotos, que son las que corresponden al Asaphellus, hay en la parte central del cefalón, cerca de donde se une con el tórax, una pequeña protuberancia que me imagino que sería el punto de inserción de algún flagelo sensitivo. ¿Aparece solamente en esta especie o es comun entre los asaphidos? Gracias y saludos
Manolo Administrador
Cantidad de envíos : 2702 Edad : 44 Localización : Planeta Tierra Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus Fecha de inscripción : 25/02/2008
Tema: Re: Asaphellus toledanus Miér Mar 17, 2010 2:19 pm
Hoola. Si, eso creía yo, pero no lo encuetro. De todas formas decir que no es con goma-laca, es con un producto que encontré de casualidad: mascarilla líquida. En tiendas de manualidades.
Mirar la réplica de un Neseuretus.
Saludos.
Manolo Administrador
Tema: Re: Asaphellus toledanus Miér Mar 17, 2010 2:22 pm
Cantidad de envíos : 193 Edad : 60 Localización : Madrid Asociación : A.P.A. Nautilus Socio Nº : 43 Fecha de inscripción : 10/04/2008
Tema: Re: Asaphellus toledanus Miér Mar 17, 2010 5:23 pm
juanfer escribió: Ok neseuretus, gracias por la claridad en la explicación. Entre esos asaphidos me lio un poco y me cuesta diferenciarlos. Una pregunta: En las tres primeras fotos, que son las que corresponden al Asaphellus, hay en la parte central del cefalón, cerca de donde se une con el tórax, una pequeña protuberancia que me imagino que sería el punto de inserción de algún flagelo sensitivo. ¿Aparece solamente en esta especie o es comun entre los asaphidos? Gracias y saludos
Sí, se postula que es el punto de inserción de una cerda sensitiva. Es común a muchos asaphidos, y demuestra que se debían camuflar enlodando su caparazón e incluso temporalmente se ocultaban someramente enterrados. La cerda detectaría las corrientes del agua, cuando no estaba tapada por el lodo. Se encuentra en la zona de sombra o ángulo muerto de los ojos, y en muchos otros trilobites un ocelo (un ojo muy simple, a veces con un solo omatidio) cumple idéntica función.
neseuretus Participante de lujo
Tema: Re: Asaphellus toledanus Jue Mar 18, 2010 12:25 am
Manolo dixit: "Hoola. Si, eso creía yo, pero no lo encuetro. De todas formas decir que no es con goma-laca, es con un producto que encontré de casualidad: mascarilla líquida. En tiendas de manualidades."
lo que son las cabezas!!! no te acuerdas de la primera persona que te enseñó a hacer réplicas con látex y que te recomendó una tienda en móstoles donde compraste tu primer bote de mascarilla líquida de la marca Image Color? confiesa!!!
Tema: Re: Asaphellus toledanus Jue Mar 18, 2010 10:12 am
Ok, gracias Juan Carlos.
Manolo Administrador
Tema: Re: Asaphellus toledanus Jue Mar 18, 2010 7:52 pm
neseuretus escribió:
Manolo dixit: "Hoola. Si, eso creía yo, pero no lo encuetro. De todas formas decir que no es con goma-laca, es con un producto que encontré de casualidad: mascarilla líquida. En tiendas de manualidades."
lo que son las cabezas!!! no te acuerdas de la primera persona que te enseñó a hacer réplicas con látex y que te recomendó una tienda en móstoles donde compraste tu primer bote de mascarilla líquida de la marca Image Color? confiesa!!!
Es cierto, jejeje, ese látex raro que se humedecía. Ya ni me acordaba. Esto de tener tantas cosas en la cabeza no es bueno.