Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

Edad de un fósil

2 participantes
AutorMensaje
Daviid
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 12

Edad de un fósil Empty
MensajeTema: Edad de un fósil   Edad de un fósil EmptyDom Ago 12, 2018 2:10 am

Hola a todos. Viendo el foro me he dado cuenta que en muchas entradas hay fósiles datados con periodos como Ordovícico, Silúrico, Carbonífero, Jurásico superior, etc. Me gustaría saber cómo puedo saber la edad de un fósil realmente. Sé que se pueden realizar dataciones radiométricas, ¿pero quién o dónde hacerlas?
Gracias y saludos.
Rafel_93
Participante extra
Participante extra
Rafel_93

Cantidad de envíos : 824

Edad de un fósil Empty
MensajeTema: Re: Edad de un fósil   Edad de un fósil EmptyDom Ago 12, 2018 9:23 am

La manera más rápida, barata y "fácil" de datar un fósil es por bioestratigrafía. Básicamente, se basa en que las especies se van extinguiendo y desapareciendo a lo largo del tiempo, y por lo tanto, cada una representa un rango temporal concreto. Por supuesto, las hay que aparecen en rangos temporales muy amplios, mientras que otras aparecen sólo en momentos concretos. Estas últimas son las relevantes para la bioestratigrafía, ya que nos dan mucha resolución en el momento de datar las rocas.

Por supuesto, hacer dataciones absolutas se nos va del presupuesto, pero muchas de ellas ya están hechas y existen en la bibliografía científica. Por ejemplo, sabemos que los dinosaurios aparecen en el Triásico superior y se extinguen en el Cretácico terminal. En secciones de alrededor del mundo, se ha datado tanto el principio del Carniense como en final del Maastrichtiense con multitud de métodos, con lo que, aproximadamente, sabemos la edad absoluta. Si te encuentras un dinosaurio sabes que esta pertenece al Mesozoico, sin necesidad de datar la roca con métodos absolutos. De la misma manera, si encuentro un ammonites del orden Ancyloceratina sé que estoy ya no sólo en el Mesozoico, sino en el período Cretácico. Si puedo afinar la identificación de ese ammonite dentro de, por ejemplo, la familia Emericiceratidae, sé que la roca de donde proviene tiene que pertenecer al piso Hauteriviense o al piso Barremiense del Cretácico Inferior. Y, además, si la especie que me encuentro es Emericiceras honnoratianum, por ejemplo, sé que me encuentro en el Hauteriviense superior.

Como ves, la gracia está en usar los propios fósiles para saber la edad de las rocas. Las dataciones absolutas ya están hechas, en la mayoría de casos, por grupos de investigación especializados, y lo puedes encontrar en la literatura científica. Evidentemente, no todos los fósiles sirven, pero cuando encuentras alguno bioestratigráficamente relevante, la datación es "fácil". Y lo pongo entre comillas porque eso implica que tienes que tener un conocimiento bastante profundo del grupo en cuestión, sobretodo para llegar a nivel de especie, ya que en muchos casos son formas muy parecidas.
Daviid
Participante nuevo
Participante nuevo

Cantidad de envíos : 12

Edad de un fósil Empty
MensajeTema: Dataciones   Edad de un fósil EmptyDom Ago 12, 2018 12:22 pm

Muy buena información, ¡gracias!
Contenido patrocinado

Edad de un fósil Empty
MensajeTema: Re: Edad de un fósil   Edad de un fósil Empty

Edad de un fósil
Página 1 de 1.