Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Estratos maastrichtienses que resultaron ser campanienses

Ir abajo 
AutorMensaje
Monti
Participante superior
Participante superior
Monti


Cantidad de envíos : 215
Edad : 61
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Estratos maastrichtienses que resultaron ser campanienses Empty
MensajeTema: Estratos maastrichtienses que resultaron ser campanienses   Estratos maastrichtienses que resultaron ser campanienses EmptyMiér Feb 05, 2020 5:01 pm

Buenas,

Vengo a hablar de un tema de estratigrafía que me tiene un tanto sorprendido. A ver si consigo hacerlo sucinto...

La zona por donde me muevo (norte de la provincia de Barcelona) es bien conocida por tener una serie de yacimientos de facies lagunar o deltaica que va del Campaniense tardío al Daniense, -mayoritariamente Maastrichtiense- en los que se han encontrado icnitas, huevos i algún hueso de dinosaurio, así como restos de otros reptiles, invertebrados y plantas. (Sinclinal de Vallcebre o Fumanya Member de la Formación Tremp)

Buscando claves de la última gran extinción, -límite K/T- es una zona muy estudiada.

Como tengo por norma no meterme donde trabajan los profesionales, allí no entro.

Sin embargo, inmediatamente por debajo hay facies marinas con abundacia de invertebrados (rudistas, corales, braquiópodos, equínidos, etc.), que es lo que me ocupa.

Históricamente, desde los tiempos de Luis Mariano Vidal hasta hace unos 20 años, estos estratos marinos se consideraron a menudo maastrichtienses. Sin embargo, desde los trabajos de E.Vicens y otros que combinaron el estudio de rudistas, isótopos y foraminíferos planctónicos, la mayoría de estratos que se consideraban maastrichtienses resultaron corresponder al Campaniense superior o incluso al Campaniense medio.

El estudio clave es éste: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-33428/Rudist%20Biostratigraphy.pdf

Como consecuencia, la edad de muchas especies descritas como maastrichtienses està, como mínimo, en duda, de modo que si leeis alguno de mis posts antiguos, tened en cuenta que donde digo "Maastrichtiense" los más probable és que sea Campaniense superior.

Además, he oído comentarios de que esto no sucede sólo en esta zona (parte central y oriental del Sur de los Pirineos), sino en muchas otras de España y Europa.

Así que, por curiosidad, os consta alguno de estos casos, es decir, revisiones de estratos con invertebrados marinos que han pasado del Maastrichtiense al Campaniense ?
Volver arriba Ir abajo
 
Estratos maastrichtienses que resultaron ser campanienses
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un par de erizos campanienses
» Bivalvos campanienses
» Ammonites estratos oolita ferruginosa - Toarciense Mallorquín
» Alguna aplicacion para pc o algo para ver mapa geologico o saber los estratos que hay por mi zona?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: INFORMACIÓN :: Paleontología general-
Cambiar a: