|
| MIcraster o diplodetus ? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Monti Participante superior
Cantidad de envíos : 215 Edad : 62 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: MIcraster o diplodetus ? Vie Mar 06, 2020 7:45 pm | |
| Buenas, Hay una especie en mi zona y estrato favoritos (Campaniense superior del Prepirineo de Barcelona) que, aunque es difícil encontrarla en buen estado o remover la matriz, es recurrente. El mejor ejemplar que tengo es éste: Habitualmente se la despacha sumariamente como Micraster sp., pero yo la veo más bien como un Diplodetus por: forma relativamente aplanada, en forma de cuña, con el punto de máxima altura entre el disco apical y el periprocto; perfil más ovalado y menos cordiforme, con el surco anterior apenas insinuado; peristoma en forma de "D" nunca cubierto por el labro, a una cierta distancia del borde. Qué opináis ? | |
| | | llobarro Participante superior
Cantidad de envíos : 339 Edad : 61 Localización : Girona Fecha de inscripción : 22/08/2014
| Tema: Re: MIcraster o diplodetus ? Vie Mar 06, 2020 9:07 pm | |
| Opino, como tu, que es un diplodetus | |
| | | Monti Participante superior
Cantidad de envíos : 215 Edad : 62 Localización : Barcelona Fecha de inscripción : 24/01/2016
| Tema: Re: MIcraster o diplodetus ? Mar Mar 10, 2020 12:46 pm | |
| Gracias, llobarro. Por cierto, hay este hilo antiguo tuyo que creo que es del mismo sitio: https://nautilus.foroactivo.com.es/t6603-almucidaris-maastrichtiense-de-barcelona?highlight=barcelonaComo es la zona por la que me muevo y algo he aprendido, te comento lo siguiente, para no resubir un hilo de hace 5 años: * Precioso el Almucidaris. No he conseguido encontrar ningún ejemplar con marsupios, pero ya caerà. * El Porosoma batalleri (Actualmente, Micropsis batalleri), con ese hueco del disco apical tan grande y tan pentagonal me da mala espina. A veces se mezclan con Phymosoma hexaporum. Mira si la hilera de pares de poros se desdobla adapiclamente. Si fuera así, sería un Phymosoma. El que Moropus decía que le recordaba a una especie del Eoceno sí me parece más claramente un Micropsis batalleri. No he encontrado ninguna otra especie parecida a estas dos. *Los diplodetus, probablemente ejemplares pequeños o juveniles del de este hilo. *El braquiópodo terebráulido de la izquierda, Nucleatina viladrici, com pocas dudas. El rinconénido de la derecha es un cyclothyris, tal vez un Cyclothyris grimargina (Gaspard & Charbonnier, 2020), especie muy nueva. *Los hemiaster al final són Hemiaster punctatus. Actualmente se considera que es muy poco probable que haya Maastrichtiense en la zona, de modo que lo que se databa como tal debe considerarse Campaniense superior. (Edito para aclarar que me refiero a facies marinas) Si necesitas alguna referencia de estas especies, ya me diràs. Un saludo
Última edición por Monti el Mar Mar 10, 2020 1:51 pm, editado 1 vez | |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: MIcraster o diplodetus ? Mar Mar 10, 2020 1:22 pm | |
| Sí, parece un Diplodetus. | |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: MIcraster o diplodetus ? Mar Mar 10, 2020 1:23 pm | |
| Sí, parece un Diplodetus. Aunque los ambulacros posteriores son un poco largos. | |
| | | Monti Participante superior
| Tema: Re: MIcraster o diplodetus ? Miér Mar 11, 2020 4:55 pm | |
| Los ambulacros posteriores casi iguales a los anteriores me llevó a considerar el género Plesiaster. De hecho, según A.B.Smith el género Diplodetus "Differs from Plesiaster only in having shorter petals."
De hecho, algunas especies de Plesiaster han sido incluídas en Diplodetus. Entre ellas, es de interés Diplodetus/Plesiaster cavifer, del que aquí podría haber un ejemplar bastante parecido al mío: http://www.echinologia.com/galeries/micrasteridae/index.html#plesiaster
También es de interés lo que Txema Montero dice en el Nomochirus nº 3: "Radig cita también en el Campaniense de Olazagutia Diplodetus minor y Diplodetus pyrenaicus". Sin embargo, no he conseguido ninguta foto buena de estas especies.
A.B.Smith y Ch.Jeffery citan del Maastrichtiense de Alicante Diplodetus coloniae, especie con "Paired ambulacra approximately equal in leght;anterior petals diverging at 140-150 degrees", también muy parecido.
En fin, los micrastéridos son un lío. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: MIcraster o diplodetus ? | |
| |
| | | | MIcraster o diplodetus ? | |
|