Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Dos ammonites jurásico superior

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Dos ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Dos ammonites jurásico superior   Dos ammonites jurásico superior EmptySáb Ene 12, 2013 4:28 pm

A ver si alguien me puede ayudar con estos dos ammonites, como se puede ver los dos son fragmoconos; el primero es un ejemplar que de vez en cuando encuentro en el tithónico (los hay bastante más grandes), éste pertenece al techo del tithónico inferior. Pienso en algún opélido pero estoy bastante perdido.
El segundo creo que puede pertenecer al oxfordiense, o quizás al kimmeridgiense, me llama la atención la línea de sutura.
Dos ammonites jurásico superior IMG_2529_zps73138a9d
Dos ammonites jurásico superior IMG_2531_zpse5250da1
Dos ammonites jurásico superior IMG_2540_zpse5f3bf8e
Dos ammonites jurásico superior IMG_2541_zps64b00a83
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Dos ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Dos ammonites jurásico superior   Dos ammonites jurásico superior EmptySáb Ene 12, 2013 4:32 pm

El primero es bastante delgado, el segundo es un poco más gordito pero no mucho más (se me ha olvidado hacer unas fotos ventrales).
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Dos ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Dos ammonites jurásico superior   Dos ammonites jurásico superior EmptySáb Ene 12, 2013 6:37 pm

El primero es un Phylloceras saxonicum y el segundo, una macroconcha de Haploceras (¿H. carachtheis?) con la sutura un tanto desgastada Wink
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Dos ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Dos ammonites jurásico superior   Dos ammonites jurásico superior EmptySáb Ene 12, 2013 9:01 pm

Pues muchas gracias de nuevo, el primero descarté que fuera un phyllocerátido por la línea de sutura (no me cuadraba mucho) y lo delgada que es la concha; he visto las dos fotos que hay en una página francesa de esta especie y desde luego son clavados, incluso en uno se ven unas finísimas costillas en la zona ventral como en mi ejemplar. (Ójalá algún paleontólogo hiciera un estudio de los phyllocerátidos y lytocerátidos de la subbética). Y el segundo seguramente tienes razón y es un haploceras con la sutura desgastada, pero me extrañaba porque creo recordar que lo saqué de la roca y por tanto no estaba a merced de la erosión.
Un saludo Wink
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Dos ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Dos ammonites jurásico superior   Dos ammonites jurásico superior EmptyDom Ene 13, 2013 7:11 am

Si miras los lóbulos ventrolaterales del primer ejemplar verás la clásica composición de un phyllocerátido. Tal vez resulta engañosa la determinación porque a simple vista la sutura es muy compleja pero hay que fijarse Wink Lo de que el segundo tenga la linea de sutura erosionada lo he dicho porque mirando el primer plano del ammonite veo que en la parte izquierda la sutura es ligeramente más compleja, osea, que está mejor conservada. No es raro que los moldes internos de estos ammonites sufran erosiones tanto en la reelaboración tafonómica típica del ammonitico rosso como en alguna fase de disolución de los carbonatos posterior Smile
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Dos ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Dos ammonites jurásico superior   Dos ammonites jurásico superior EmptyLun Ene 14, 2013 12:27 pm

Pues será por lo de la reelaboración porque de vez en cuando hay ammonites que aún extrayéndolos de la roca salen bastante disueltos y mal conservados. Y lo de la línea de sutura es como dices que la veía tan compleja que no me pareció de phyllocerátido. ¿En qué consiste lo de la disolución de los carbonatos?
Por cierto de los últimos ammonites que te mandé el más pequeño (que no recuerdo si te lo dije) es un Burckhardticeras peroni, te lo digo porque ya he datado el estrato donde lo encontré del tithónico inferior ya que cuando te lo mandé no estaba seguro.
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Dos ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Dos ammonites jurásico superior   Dos ammonites jurásico superior Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Dos ammonites jurásico superior
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ammonites del Jurásico superior
» Ammonites jurasico superior
» Ammonites del Jurasico superior
» 2 ammonites del jurásico superior
» Tres ammonites jurásico superior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: