Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Tres ammonites jurásico superior

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Tres ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Tres ammonites jurásico superior   Tres ammonites jurásico superior EmptySáb Feb 09, 2013 12:30 am

Hola compañeros.
A ver si me podeis ayudar a clasificarlos. El primero como se puede ver es bastante pequeño, un poco extraño porque tiene unos nódulos ventrales que desaparecen en las vueltas internas; pertenece al techo del tithónico inferior (zona de burckhardticeras). Los dos siguientes (creo que son la misma especie) son seguramente del tithónico superior, viendo la línea de sutura no tengo claro si son phyllocerátidos o no.

1-
Tres ammonites jurásico superior IMG_2587_zpsfd28eaef
Tres ammonites jurásico superior IMG_2592_zps99f5a19d
Tres ammonites jurásico superior IMG_2588_zpscb33eb79
2-
Tres ammonites jurásico superior IMG_2596_zps696acca3
Tres ammonites jurásico superior IMG_2599_zps01fae60c
3-
Tres ammonites jurásico superior IMG_2601_zps54b9cc5d
Tres ammonites jurásico superior IMG_2603_zps8cd151c8
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Tres ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites jurásico superior   Tres ammonites jurásico superior EmptySáb Feb 09, 2013 5:38 pm

Yo diría que el primero es un juvenil de Mazenoticeras. Los otros son macroconcha y microconcha de Haploceras elimatum, respectivamente.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Tres ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites jurásico superior   Tres ammonites jurásico superior EmptySáb Feb 09, 2013 8:53 pm

Muchas gracias compañero, el género Mazenoticeras no pertenece al berriasiense? Los otros dos tienes razón, no me había dado cuenta que son haplocerátidos, aunque yo estos haplocerátidos del tithónico los tenía clasificados como Lissoceratoides erato, pero teniendo en cuenta que éste es oxfordiense, concuerdan más con la especie que me has dicho. Por qué dices que el primero es una macroconcha y el segundo una microconcha? Los dos tienen el mismo tamaño, unos 6 o 7 cm, o hay otro rasgo que los distinga?
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras


Cantidad de envíos : 1541
Edad : 36
Localización : palma de mallorca
Fecha de inscripción : 13/12/2009

Tres ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites jurásico superior   Tres ammonites jurásico superior EmptyDom Feb 10, 2013 11:08 am

Correcto, el género Mazenoticeras es del Berriasiense inferior. Pensaba que tus ammonites eran del Tithónico superior, por lo que igual se te habría colado alguno berriasiense. Ahora he leido mejor y veo que son del inferior Tres ammonites jurásico superior 4099714719 Sutneria se parece bastante a tu ammonite. La microconcha de Haploceras elimatum es ligeramente más abierta que la macroconcha pero también es más pequeña, así que si me dices que los dos son del mismo tamaño es que los dos deben ser macroconchas (pensé que el segundo era de menor tamaño). El Lissoceratoides es un lissocerátido mientras que Haploceras es un haplocerátido. Son homeomorfos muy parecidos pero sin linaje evolutivo entre ellos.
Volver arriba Ir abajo
http://nite1988@hotmail.com
robertdeniro
Participante de lujo
Participante de lujo
robertdeniro


Cantidad de envíos : 2697
Edad : 45
Localización : Jaén
Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña Nautilus
Socio Nº : 140
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Tres ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites jurásico superior   Tres ammonites jurásico superior EmptyLun Feb 11, 2013 12:26 pm

majoriceras escribió:
El Lissoceratoides es un lissocerátido mientras que Haploceras es un haplocerátido. Son homeomorfos muy parecidos pero sin linaje evolutivo entre ellos.
Es verdad me había confundido. Pues sí que se parece bastante a Sutneria, le echaré un buen vistazo a la tesis de Oloriz a ver si doy con la especie.
Lo dicho muchas gracias Wink
Volver arriba Ir abajo
http://fosilesdejaen.jimdo.com/
Contenido patrocinado





Tres ammonites jurásico superior Empty
MensajeTema: Re: Tres ammonites jurásico superior   Tres ammonites jurásico superior Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Tres ammonites jurásico superior
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ammonites del Jurasico superior
» 2 ammonites del jurásico superior
» Dos ammonites jurásico superior
» Ammonites del Jurásico superior
» Ammonites jurasico superior

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: