Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

¿Fósil falso?

3 participantes
AutorMensaje
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces

Cantidad de envíos : 159

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyMar Nov 29, 2011 3:18 pm

Muy buenas. Quería preguntar si los ceratites que venden en las tiendas son falsos, porque yo tengo amigos que han estudiado geología, y me han dicho que los ceratites que tienen púas son todos falsos, ya que éstas púas son imposibles de sacar de la piedra.
Espero vuestras respuestas. Gracias.
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

Cantidad de envíos : 1541

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyMar Nov 29, 2011 3:32 pm

Los Ceratites no suelen tener puas y tampoco se suele ver mucho en las tiendas. El único que tiene pues propiamente dichas en el Ceratites spinosus ¿No te referirás a algún otro tipo de ammonite?
http://nite1988@hotmail.com
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyMar Nov 29, 2011 3:38 pm

Vale, es verdad, jaja lo siento. Me referia al ceratarges. Valla equivocación. Entonces, que me gustaría saber si el ceratarges que tiene púas es falso, porque mis amigos geólogos me han dicho que todos lo que tienen púas son falsos, ya que son imposibles de sacar las púas de la roca.
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyMar Nov 29, 2011 3:53 pm

Ok. Pues por lo que sé de ese y otros trilobites parecidos se preparan con pistola de arena y que tras muchas horas de preparación y reparación se suelen quedar enteritos. Me imagino que habrá falsificaciones, pues un ejemplar te cuesta un ojo de la cara. De todas maneras la técnica de preparación para sacar estos bichos tan delicados sí existe. A ver la opinión de los trilobiteros... ¿Fósil falso? 636245
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

Cantidad de envíos : 538

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyMar Nov 29, 2011 5:40 pm

Sin ser trilobitero, voy a dar mi opinión:
Yo pienso que es casi imposible sacar completos cualquiera de esos trilobites tan espinosos Rolling Eyes (al igual que esos cangrejos "que casi salen andando" de la roca affraid o esos cidaris que se ven como "apoyados" sobre la matriz Suspect con todas sus radiolas en conexión) que se ven en tiendas y ferias , otra cosa es que con mucha paciencia y conocimiento se puedan sacar más o menos enteros y luego se reconstruyan pegando las partes que se rompan o se desprendan durante la limpieza; y estoy seguro de que en casos se utilizan piezas de distintos ejemplares (sobre todo en cangrejos y cidaris) y se reconstruyan con pasta las partes que faltan (en trilobites). No

Lynx
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyMar Nov 29, 2011 7:12 pm

A eso me refería. Se rompen seguro, como la gran mayoría de fósiles un poco delicados. La cosa es que no tengan partes falsas o al menos que no estén reconstruidos de varios ejemplares. Con respecto a los cangrejos 'que caminan' he visto algunas preparaciones y lo que se hace es preparar pinzas, patas y cuerpo por separado y luego pegarlas. Cidáridos con sus radiolas los he visto tanto con radiolas ajenas como propias (o al menos la mayoría de ellas). Según sé de estos trilobites tan puntiagudos lo que se hace es lo siguiente: Se pega la matriz en la que están repartidos los fragmentos (la mayoría de ejemplares no se ven a priori sino que hay que romperlos para saber que dentro de la piedra hay algo), se prepara con micropercutor el máximo del fósil y con pistola de arena las partes más delicadas (algunas puas y similares se separan de la matriz por separado y luego se pegan).
Por supuesto a todo esto no lo considero un fraude. Se puede decir que es imposible la preparación de ciertos fósiles sin romperlos controladamente antes.
jaime_peces
Participante superior
Participante superior
jaime_peces

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyMar Nov 29, 2011 8:29 pm

¿Y entonces que pensais de este (de el siguiente enlace)? Esque a mi me parece que la matriz en muy falsa, es como cemento, y como que el trilobites está pegado encima. Además las púas me parece que están demasiado bien para no ser una ráplica.
Como no me dejan poner enlaces os digo:
Os meteis en:
1-Fosilpaleos.com
2-Invertebrados
3-Artropodos
4-En la página 4, los ceratarges que aparecen.

Muchas gracias por las respuestas.
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyMar Nov 29, 2011 9:09 pm

Si lo piensas comprar no te preocupes que parece un ejemplar completo o al menos todo lo completo que suelen estar los ejemplares de estas especies. Cabe la posibilidad de que algunas espinas tengas restauraciones con masilla pero parece que es algo puntual ya que el ejemplar en general parece bueno. Lo que mencionas de que parece que esté flotando en la matriz y que ésta parece demasiado blanquecina es, en primer lugar, porque está esculpida en forma de peana y en segudo, porque la abrasión de la pistola de arena hace que adquiera ese color más claro en su superficie.
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyJue Dic 01, 2011 1:11 am

majoriceras escribió:
A eso me refería. Se rompen seguro, como la gran mayoría de fósiles un poco delicados. La cosa es que no tengan partes falsas o al menos que no estén reconstruidos de varios ejemplares. Con respecto a los cangrejos 'que caminan' he visto algunas preparaciones y lo que se hace es preparar pinzas, patas y cuerpo por separado y luego pegarlas. Cidáridos con sus radiolas los he visto tanto con radiolas ajenas como propias (o al menos la mayoría de ellas). Según sé de estos trilobites tan puntiagudos lo que se hace es lo siguiente: Se pega la matriz en la que están repartidos los fragmentos (la mayoría de ejemplares no se ven a priori sino que hay que romperlos para saber que dentro de la piedra hay algo), se prepara con micropercutor el máximo del fósil y con pistola de arena las partes más delicadas (algunas puas y similares se separan de la matriz por separado y luego se pegan).
Por supuesto a todo esto no lo considero un fraude. Se puede decir que es imposible la preparación de ciertos fósiles sin romperlos controladamente antes.

Siguiendo con el tema inicial...

Majoriceras, yo consideraría que no es fraude si lo hace uno mismo o si el vendedor dice claramente al comprador que preparación ha tenido el fósil, pero si no lo dice y pretende vender un fósil muy retocado con partes reconstruidas para mi si es un tanto fraudulento, y ya no te cuento si tiene muchas partes falsas y esta compuesto por partes pertenecientes a varios ejemplares. Rolling Eyes
En fin, que una rotura pegada y más o menos disimulada pero que se vea o que se diga no lo considero fraude, pero roturas y desconchones ocultos con betún, pasta y demás (como suelen hacer en los Trilos marroquís) sí No.
Por supuesto que esto sólo lo aplico para los vendedores, por lo demás cada uno en su colección en función de sus gustos y preferencias y de lo mañoso que sea puede hacer l oque considere oportuno.
Yo particularmente en mis fósiles prefiero no hacer muchas reconstrucciones, si se me rompe un fósil lo pego lo mejor que puedo y si tengo todas las partes y consigo que la rotura no se vea disimulando un poco las roturas perfecto, pero si le falta algún pedazo grande normalmente lo dejo tal cual bounce; pero haga lo que haga procuro que conste en la ficha o etiqueta del fósil en cuestión.

Saludos
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyJue Dic 01, 2011 10:49 am

Todo esto es correcto pero olvidas que la gran mayoría de vendedores se dedica a comprar lotes de fósiles a mayoristas para luego venderlos sin preguntar los pormenores de cada ejemplar, pues muchos dan por bueno lo que compran (y unos pocos sí intentan engañar). En el caso de estos trilos tan espinosos, si tiene puntualmente alguna pua reconstruida no creo que sea para echarle la bronca la vendedor ya que esta clase de ejemplares son dificilísimos de preparar y ya que son caros de coj... no viene mal restaurarlos siempre y cuando solo sean restauraciones puntuales. Otra cosa muy diferente, creo yo, es lo que mencionas de los trilos que se completan con masilla. Aquí sí que desaconsajaria la compra del ejemplar pues resulta que una parte sustancil del fósil es de mentira. Otro ejemplo más afín a mí, que me dedico a los ammonites, son los Toxancyloceras (denominados por error de los comerciantes Heteroceras) de la zona de Agadir. Estos grandes heteromorfos cuando no se encuentran in-situ se hallan fragmentados y lo que hacen los mayoristas es fabricar ejemplares completos a partir de trozos sueltos. En este caso, al igual que el de los trilos con masilla, el 'restaurador' sí comete fraude. De todas maneras tampoco vamos a denunciar a esta gente que se gana medio duro por fosil..jejeje ¡Hay que ir al tanto con lo que se compra!
lynx
Participante extra
Participante extra
lynx

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyJue Dic 01, 2011 2:07 pm

Aclaro que cuando critico a los vendedores que intentan engañar no hablo tanto de los marroquís que intentan sacar 4 duros por algún fósil pegado y que normalmente los venden bastante baratos si no que me refiero más bien a los españoles y europeos que encima suben el precio de esos trilos y demás fósiles por las nubes. Neutral Pero tampoco exculpo a esos vendedores marroquís que hacen verdaderas falsificaciones reconstruyendo Trilos, mandíbulas y cráneos de cocodrilo y de tortuga, en los que (con suerte) la parte original sólo son algunos trozos del fósil y la matriz etc.
Una vez hace bastante tiempo me contaron como un conocido vendedor pagaba a una persona para que le “restaurara” los trilos marroquís metiéndoles masilla, betún y demás y quien me lo contó era precisamente el “restaurador”... Rolling Eyes

Salu2 Smile
majoriceras
Participante de lujo
Participante de lujo
majoriceras

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? EmptyJue Dic 01, 2011 5:35 pm

Totalmente deacuerdo. Afortunadamente la mayoría de falsificaciones no engañan ni de lejos a la mayoría de compradores que están un poco metidos en el mundillo. Eso sí, hay que ir atentos de que no te la cuelen.
Contenido patrocinado

¿Fósil falso? Empty
MensajeTema: Re: ¿Fósil falso?   ¿Fósil falso? Empty

¿Fósil falso?
Página 1 de 1.