|
| tres gasterópodos del cretácico inferior | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Marcos Nuñez Participante extra
Cantidad de envíos : 531 Edad : 52 Localización : Castellon Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
Ateneu de Natura Castellón Socio Nº : 167 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: tres gasterópodos del cretácico inferior Sáb Ene 11, 2014 5:37 pm | |
| Hola !! os muestro unos gasterópodos del Aptiense del Maestrat. Del primero os diré que es con seguridad del Bedouliense por la zona de recogida que conozco bien , longitud máxima 16 cm, la especie ?? [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] Los otros dos que vienen pegados no puedo afinar más allá del Cretácico inferior , casi con seguridad Aptiense . Propongo como clasificación Tylostoma sp. + Cimolithium tourneforti saludos!! [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] [img] [/img] | |
| | | Marcos Nuñez Participante extra
Cantidad de envíos : 531 Edad : 52 Localización : Castellon Asociación : Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS
| Tema: Re: tres gasterópodos del cretácico inferior Sáb Ene 11, 2014 6:26 pm | |
| Con respecto al que propongo como Cimolithium ( aunque no estoy muy seguro ) , me planteé anteriormente que fuese algún tipo de Paraglauconia ( Diglauconia ), pero es mucho más "estilizado" y yo le cuento hasta 12 vueltas de espiral. También pensé en Nudivagus asensii y en Nerineopsis magnei pero lo descarté también.. Lleva tiempo conmigo y no me he atrevido a limpiarlo porque a diferencia del Tylostoma que es un molde interno, al menos la parte "expuesta" , este conserva su concha original en calcita (creo) y temo dañarla si le ataco con ácido... consejo para limpiarla?? | |
| | | JKA Participante superior
Cantidad de envíos : 472 Edad : 69 Localización : hiriberri Fecha de inscripción : 24/03/2010
| Tema: Re: tres gasterópodos del cretácico inferior Sáb Ene 11, 2014 7:16 pm | |
| Si es Calcita, el Hidróxido de Potasio no tendría que hacerles daño. Lo digo porque es lo que aplicamos a los erizos, pero espera más opiniones, no vayas a estropearlos. Salud. | |
| | | Marcos Nuñez Participante extra
| Tema: Re: tres gasterópodos del cretácico inferior Sáb Ene 11, 2014 8:45 pm | |
| - JKA escribió:
- Si es Calcita, el Hidróxido de Potasio no tendría que hacerles daño. Lo digo porque es lo que aplicamos a los erizos, pero espera más opiniones, no vayas a estropearlos.
Salud. Gracias JKA, lo probaremos pues.. Repasando la "Sinopsis de especies..." de Bataller cambiamos de opinión, seria (en lugar de Cimolithium) ahora Nerinea galatea , Coquand1865, y en lugar de Tylostoma ahora Nática perezi , Vilanova 1863.. Para el grande y también basándome en la obra de Bataller propongo Nática gasullae , Coquand 1865 La anterior clasificación la había hecho ojeando el Gómez Alba pero iba bastante despistado creo.. Con respecto a las especies mencionadas ¿os parece correcto? | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: tres gasterópodos del cretácico inferior | |
| |
| | | | tres gasterópodos del cretácico inferior | |
|