Foro Nautilus
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Página webPágina web  Conectarse  

 

 Me gustaría saber algo sobre este fósil.

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyDom Ene 31, 2010 1:23 am

Hola a todos, de nuevo una de mis salidas a lugares olvidados me da una sorpresa. En el fondo de una profunda barranca y sobre el lecho seco de un río estacional me topé con este fósil. Seguramente no es más que una parte, algo me dice en mi memoria que ya lo había visto antes, pero ahora ni se me ocurre de qué se puede tratar ¿Alguien puede darme algún dato? El piso es complejo, la zona alta es cretácico superior, pero en el fondo de la barranca se veían capas superpuestas verticales de materiales diferentes, a las que corresponde el fósil.

Un saludo agradecido.

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Ib9xqt
Volver arriba Ir abajo
gm619
Participante nuevo
Participante nuevo
gm619


Cantidad de envíos : 33
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyDom Ene 31, 2010 4:18 am

Pues ami se me afigura a la columna vertebral de un pez mira:
Me gustaría saber algo sobre este fósil. Pez03
Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyDom Ene 31, 2010 4:55 am

Gracias gm619, fue esa mi primera impresión, pero bien mirado no se ven las uniones entre las posibles vertebras y un lado es diferente al otro, son más pronunciados los picos y ¿que pasó con las espinas? A ver si alguien apoya tu visión o me da otras ideas. Saludos desde Puebla.
Volver arriba Ir abajo
gm619
Participante nuevo
Participante nuevo
gm619


Cantidad de envíos : 33
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyDom Ene 31, 2010 5:01 am

si suponemos que no estamos erroneos y es la columna de un pez pudo aber pasado que al iggual que los peces actuales las espinas se desprendan de la columna al quitarle la carne al pez, tal vez el pez se descompuso (algo poco probable debido a los depredadores) y las espinas se desprendieron, espero que mas gente pueda alludar con esto.

suerte y ojala se resuelvan tus dudas.
saludos. *trilo


Última edición por gm619 el Lun Feb 01, 2010 11:30 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Paleodiógenes
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleodiógenes


Cantidad de envíos : 86
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyDom Ene 31, 2010 11:29 pm

A mi parecer se trata de la sección de una Agerostrea (un ostréido). Creo recordar se trata de un género perteneciente al Cretácico superior, por lo que se ajustaría a los datos que aporta acerca de la formación en que fue hallado.
Por cierto, las columnas vertebrales de los peces están compuestas de vértebras al igual que el resto de vertebrados. Se pueden separar.
Existen casos de grupos vertebrales fusionados por patología o morfología ósea propia de la especie, pero es una disertación que nada tiene que ver con el tema del post y de la cual he de abstenerme. :study:
Salu2 cordiales.
Volver arriba Ir abajo
gm619
Participante nuevo
Participante nuevo
gm619


Cantidad de envíos : 33
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 20/01/2010

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyLun Feb 01, 2010 1:09 am

Gracias por la explicacion
Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyLun Feb 01, 2010 1:57 am

Gracias Paleodiógenes.

Después de un buen rato de mirar fotos de agerostreas, pienso que aunque es posible tu apreciación sobre el fósil que encontré, las diferencias con lo visto son lo suficientemente grandes como para pensar en otra cosa. En mi caso no observo el patrón de zigzag con esa amplitud de angulo que presentan las agerostreas, y los picos de un lado son muy afilados y regulares y los del otro son más romos pero igualmente regulares. En medio debería notarse, tal vez, la unión entre valvas, pero se trata de una pretuberancia regular sin fisura alguna. De todas formas mi ignorancia al respecto es tan grande que seguro que mis observaciones pueden ser errones, así que te pongo un par de fotos de lo más parecido que he encontrado a ver si sigues pensando lo mismo:

Me gustaría saber algo sobre este fósil. 2vv9lzr Me gustaría saber algo sobre este fósil. 2nhhj0z Mi fósil: Me gustaría saber algo sobre este fósil. 14ta4bk

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Eureka
Participante extra
Participante extra
Eureka


Cantidad de envíos : 637
Localización : Vizcaya
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyLun Feb 01, 2010 8:30 am

Buenos dias,

Estoy de acuerdo con Paleodiógenes. En mi opinión se trata de un ostreido....semipulido por la acción del agua. Discrepo en que se trate de restos de vertebrado.

Un saludo,


Eureka
Volver arriba Ir abajo
enrique
Participante extra
Participante extra
enrique


Cantidad de envíos : 766
Edad : 48
Localización : Premia de Mar, Barcelona
Asociación : Sección de paleontología
AEEC
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Hola   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyLun Feb 01, 2010 3:14 pm

Hola, es por dar otra opinión, podria tratarse de rastellu? he visto algunos ejemplares en las calizas in situ y se parece bastante.
Volver arriba Ir abajo
http://fossilpremiaaecc.jimdo.com/
Paleodiógenes
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleodiógenes


Cantidad de envíos : 86
Localización : Mare Nostrum
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyLun Feb 01, 2010 8:01 pm

Inicialmente era el género que me planteé debido a su semejanza con los Rastellum del Maastrichtiense de la cuenca Vasco-Cantábrica.
Pero a raíz de haber visto la página del Gómez-Alba en la que vienen representados ambos géneros me decanté por Agerostrea por su mayor similitud con el ejemplar presentado en el post.
No obstante, lo más seguro es que exista bibliografía on-line que describa Pteriomorpha u ostréidos del Cretácico de esa formación en la cual se llegue a nivel de especie.
Salu2
Volver arriba Ir abajo
Paleorasec
Particpante habitual
Particpante habitual
Paleorasec


Cantidad de envíos : 73
Localización : México
Fecha de inscripción : 12/06/2008

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. EmptyLun Feb 01, 2010 8:40 pm

Gracias Eureka, gracias Enrique y de nuevo gracias Paleodiógenes. Estuve viendo fotos de Rastellum en internet y en el Gómez Alba y realmente se parece mucho más lo que veo en ellas con lo que encontré que con la Agerostrea.

Me gustaría saber algo sobre este fósil. Sglsok Me gustaría saber algo sobre este fósil. 4r4ymr Me gustaría saber algo sobre este fósil. Epop02

Lo que si parece claro es que se trata de una Ostrea del Cretácico (tal vez, por lo que he leido, del inferior) quizas una Rastellum Carinatum.

Saludos agradecidos a todos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty
MensajeTema: Re: Me gustaría saber algo sobre este fósil.   Me gustaría saber algo sobre este fósil. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Me gustaría saber algo sobre este fósil.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Me gustaria saber si esto que encontre es un fosil y si es asi que es
» Me encontré este fósil y me gustaria que alguien me ayudara a identificarlo
» Me gustaría invocar a los que entienden de corales eocenos...
» Me gustaría saber si estas muestras son fósiles. Gracias!
» Identificación fósil o no fósil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Nautilus :: FÓSILES :: Identificación-
Cambiar a: